26 de abril de 2010

Fortuño habla de la Universidad

El Gobernador toca el tema de la Universidad al principio de su mensaje y luego de plantear numéricamente algunos datos sobre el presupuesto del primer centro educativo del país, señaló que está listo para sacar a los manifestantes cuando las autoridades universitarias así lo requieran.
Señaló además el gobernador, que está “del lado de los estudiantes y de la Universidad” pero que no se hicieron a tiempo los “ajustes de gastos que las circunstancias requerían” y que “la Universidad de Puerto Rico al igual que el gobierno, tiene que vivir con los ingresos que tiene”. Tildó de “privilegio” las ayudas federales que reciben los estudiantes y manipuló las cifras de tal forma, que pudiera parecer, que el estudiantado tiene un sobrante de más de mil dólares de lo que reciben en concepto de becas. La realidad es que ese dinero se gasta en libros, hospedaje, comida, gastos de transportación, materiales y demás recursos que demanda la educación universitaria. Señaló que el 81% del presupuesto de la Universidad se recuda de las contribuciones y estimó que cada puertorriqueño o puertorriqueña aporta $726 a la Universidad. Preguntamos nosotros, ¿Cuánto vale un país de gente culta y educada? ¿Cómo se calculan esas cifras?
Entre tanto, frente al portón de la Ponce de León, una profesora de teatro juega con los manifestantes y hace una dinámica de grupo gigante en medio de la avenida. Al mismo tiempo seguían llegando organizaciones a demostrar su apoyo al estudiantado en lucha y su repudio al mal gobierno de Fortuño. El tema de la huelga general ha sido central en la tribuna.
Representantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) anuncian que se unirán al paro de la APPU el jueves. En ese sentido, portavoces de la APPU llaman a los trabajadores a terminar lo que los estudiantes han comenzado. El estudiante de humanidades Giovanni Roberto, invitó a el movimiento obrero a lanzarse a la calle para realizar una huelga general. Mientras que Verónica Guzmán emplazó a la Junta de Síndicos para que se reúnan con el Comité Negociador mañana a las 3:00pm
Aníbal Núñez felicitó al estudiantado que se estaba manifestando tanto dentro como fuera de la Universidad y recalcó el valor de quienes hacen valer sus derechos de asociación y expresión.

2 comentarios:

  1. Solo un detalle, el "privilegio" del que habla Fortuño, Ratuño o como mejor le queramos denominar de acuerdo a las particularidades de su clase (mayormente corrupta) no es la Beca per se, sino el poder contar con un sobrante para pagar eso mismo que dices: libros, hospedajes, etcétera, sobrante con el que no cuentan los estudiantes de universidades privadas, muchos tan o más escasos de recursos que ustedes. A mí me parece que eso sí puede llamarse un privilegio.

    ResponderEliminar
  2. Y se dieron cuenta como habló de la beca que recibe CADA estudiante de la UPR (como si todos la recibieran)... ese mensaje fue un descaro, fue...inhumano.

    ResponderEliminar