25 de mayo de 2010

Muere joven universitaria que se desmayó en asamblea en Mayagüez


Por INS
Una de las universitarias que se desmayó en medio de la asamblea de estudiantes celebrada este lunes en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez falleció en la tarde de hoy.
La joven, identificada como Natalia Sánchez López, de 21 años de edad, sufrió un desmayo como consecuencia del calor y la situación de hacinamiento que prevaleció en el estacionamiento del edificio Darlington, donde el Consejo de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), apoyado por la administración, decidió realizar la asamblea.
Aún no se ha precisado la causa de su deceso, como tampoco se conoce si la joven, estudiante de preveterinaria, tenía algún padecimiento que desencadenara este trágico final.
Al momento de morir, Sánchez López se encontraba en el hospital Perea de Mayagüez.
Desde temprano en la mañana del lunes, un grupo de estudiantes y profesores observadores del proceso advirtieron de las dificultades del lugar elegido para realizar el cónclave por no haber “condiciones adecuadas”.
Denunciaron que el espacio del estacionamiento era muy pequeño, carecía de ventilación, no había suministro de agua, no había baños y sólo contaba con un acceso de entrada y salida.
La alarma de las dificultades que implicaba el lugar fue prevista por el médico José Ríos Orlandi, quien hizo la denuncia al Departamento de Bomberos.
“Hablamos con inspector Martínez y le advertimos nuestra preocupación porque en el estacionamiento habían más de dos mil personas y hacía un sol inclemente y, aunque habían carpas, la mayoría de los estudiantes estaban bajo el sol”, manifestó el galeno, quien estuvo en el lugar previo a hacer la denuncia.
Según el doctor Ríos Orlandi, en las condiciones en que se realizaba la asamblea los estudiantes corrían el riesgo de sufrir deshidratación severa por el calor y la falta de agua.
Tras la denuncia del médico, los bomberos se personaron al estacionamiento donde estaban los estudiantes y determinaron impedir el acceso de más personas al lugar. 

2 comentarios:

  1. Creo que va a ser un poco más retante a partir de este lamentable suceso llevar a cabo la lucha estudiantil. Se debe estudiar bien las repercusiones de esta situación sin caer en la patológica gestión boricua de encontrarle relaciones paternofiliales a la culpa. No puedo pensar en algo más tóxico y estéril. Espero que la lucha estudiantil no caiga en este vicioso juego. Por respeto a la estudiante y a los familiares se debe hacer algún tipo de acto de solidaridad, sin caer en la tentación de hacer de la muchacha una mártir.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me sorprende es el personal medico de ese hospital.

    ResponderEliminar