15 de junio de 2010

Atentan contra la autonomía universitaria, a simple vista


Por Redacción de Desde Adentro

Basta con echar un vistazo a la exposición de motivos de las resoluciones presentadas en la Cámara de Representantes de Puerto Rico con el propósito de enmendar la Ley Universitaria, para que afloren preocupaciones serias sobre las intenciones de estas iniciativas. Escuchar lo sucedido hoy en las vistas públicas para debatir las medidas, confirma que la tan mentada “autonomía universitaria” es un tema incomprensible para la mayoría penepé en la legislatura.

Desde Adentro conversó con dos estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR en Río Piedras que participaron, o mejor dicho intentaron participar, de ese proceso.  De los testimonios de Xiomara Caro y Mariana Iriarte se desprende que aquello fue un "desorden bien planificado".

“Yo me enteré anoche y escribí una ponencia”, dijo Iriarte. “Llamé esta mañana para solicitar un turno en las vistas y hablé con la señora Nydia Camacho, quien me dijo que no podía porque solo hablaría la gente que ellos habían citado, que ella no podía violentar eso.” Ante la insistencia de Iriarte, Camacho la refirió con Yamilette Flores, directora de la Comisión  de Asuntos de la Juventud. Otra vez le negaron la posibilidad de hablar y entonces le informaron que los turnos correspondían a Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras; Eduardo Náter, autoproclamado portavoz de la Mayoría Silente y una representante de la agrupación Alumnos pro UPR, del Recinto de Carolina.

“Ambos proyectos constituyen una intromisión indebida de la Legislatura en los asuntos universitarios.  Además reduce la democracia a número de votos cuando es ampliamente conocido que lo esencial es la deliberación pública de ideas y propuestas”, dijo Iriarte portavoz de la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CoNaRU) y miembra del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED).

“Náter y la otra muchacha hicieron sus ponencias completas, pero a Gabriel lo interrumpían, no lo dejaban hablar”, comentó la estudiante Xiomara Caro y añadió, “aquello parecía planificado, Aponte y "Gary" Rodríguez dedicaron varios minutos a hablar sobre la huelga. Entonces [Luis] Farinacci, portavoz de la minoría, tomó su turno tras llegar un poco tarde porque estaba en un programa de radio. Se solidarizó con los comentarios hechos hace unos días por el Comisionado Residente Pedro Pierluisi sobre la huelga y ahí lo interrumpieron.”

Iriarte y Caro narraron por separado a Desde Adentro, que Angel "Gary" Rodríguez, autor de una de las resoluciones, le dijo a Farinacci que ese comentario se salía del tema. Farinacci ripostó al establecer que los proyectos discutidos atentan contra la Autonomía Universitaria y entonces Rodríguez le dijo “pues no hubieras venido, te hubieras quedado en el programa de radio en el que estabas y te evitabas el tapón”.

Se discutió entonces una moción para que sólo se discutiera sobre los proyectos. La gente en el público reaccionó, comentaba lo que sucedía y Rodríguez se dirigió a ellos diciendo que la sala es un lugar de orden y que si no podían seguir los procesos tenían que salirse y que les informaría eso a los ujieres.

Fue entonces cuando Xiomara Caro le dijo a Rodríguez desde el público, “Esto es una falta de respeto. Yo soy estudiante de derecho, nosotros conocemos los procesos parlamentarios y usted está pidiendo al pueblo un respeto mientras usted le falta el respeto. Si alguien debe salir de aquí es usted.”

Caro abandonó la sala y la vista continuó.

5 comentarios:

  1. Nada sorprendente. Gary Rodriguez, hijo del corrupto y convicto ex alcalde de Toa Alta, Buzo Rodriguez, es uno de los representantes que ejemplifican la tan comentada imbecilidad de miembros de la legislatura.

    ResponderEliminar
  2. La siguiente es una cita del representante Ángel Rodrîguez tomada del periódico El Expresso de Puerto Rico durante la pesquisa legislativa al ex-presidente de la UPR Antonio García Padilla.

    "En semanas recientes, se han escuchado rumores de que la administración de la UPR piensa anunciar un alza en la matrícula para cubrir gastos operacionales. Entendemos que ese alza no debe proceder porque claramente existe un problema en el manejo de los fondos existentes"

    Se le ve el "refajo" polítiquero a su iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Ángel "Gary" Rodríguez fue electo en noviembre 2008 a la camara de representantes por los pueblos de Toa Alta y Bayamón. Las siguientes son dos de sus propuestas, que demuestran su "creatividad":

    La creación del Programa de Internados en Política Pública Carlos Romero Barceló (Ley Num. 1 de 4 de enero de 2010). En la exposición de motivos dice que CRB ha sido una de las figuras mas emblemáticas de Puerto Rico...ha sido un forjador de la política pública que ha imperado en Puerto Rico por décadas. Este "pichón" de representante está ligado al lado mas recalcitrante del ideario del PNP.

    Otra de sus ideas fue la de proponer legislación para que los ofensores entre las edades de 18 a 21 años tuvieran que decidir en ser sentenciados o ingresar al ejercito estadounidense. Esto demuestra una total ignorancia. Primero, por que el estado no puede obligar a nadie a ingresar al ejército y segundo por que las fuerzas armadas tienen unos requisitos de ingreso, incluyendo el de los antecedentes penales. Un ex-presidente del Colegio de Abogados catalogó esta propuesta como la ganadora entre las mas descabelladas.

    De lo anterior se desprende lo supeficial de este representante, y por supuesto su total desprecio por la autonomía universitaria. El único conocimiento que pueda tener de lo que es una asamblea deliberativa, del derecho a la libre asociación y de las leyes parlamentarias es el que ha podido obtener en la asamblea legislativa; y esa experiencia no la queremos en la Universidad. Esta propuesta de ley debe ser repudiada por todo universitario que se respete a si mismo.

    ResponderEliminar
  4. Pero si todos querían al PNP, cojan PNP. ¿Dónde están todos los que bailaban felices frente al comité de Fortuño?

    Cojan, cojan, cojan.

    ResponderEliminar
  5. La siguiente nota, tomadas del artículo ¿Quién es quién detrás de las maquinitas? en Diálogo Digital por Oscar J. Serrano, del Centro de Periodismo Investigativo, implican a Ángel "Gary" Rodríguez como parte del esquema de "venta" de influencias en el proyecto de las videoloterías.

    "Detrás de las maquinitas de las videoloterías, las que hay ahora y las que el Gobierno quiere poner, están alineados abogados, bufetes, cabilderos, legisladores y ex políticos; principalmente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que apuntan a las cantidades de dinero disponibles en ese negocio para traficar con influencias...Otra oposición que se maneja por la vía de la asesoría es la del representante novato, e hijo del convicto ex alcalde de Toa Alta Ángel “Buzo” Rodríguez, Gary Rodríguez, y la del ex presidente cameral José Aponte, quienes manejan sus posturas sobre esto a través de la empresa The Policy Shop, del ex asesor de prensa de Rosselló, Javier Maymí."

    ResponderEliminar