4 de mayo de 2010

El luto rompe el silencio

Por Aura Colón Solá

El séquito de esqueletos antecedió a la viuda, alta e imponente con su vestido de volantes y, en la mano, un abanico español de colores vívidos. Pintadas de blanco y negro, las calaveras daban sus últimos vestigios de vida portando margaritas amarillas en sus manos y una mantilla negra sobre sus ojos.
Todas lloraban la muerte de la Universidad Pública y atestiguaban su sepelio frente a un contingente de la Policía de Puerto Rico que permaneció sin emoción aún cuando les ofrecían flores.


Así fue el performance ofrecido por varios manifestantes de la Facultad de Humanidades en la entrada del Jardín Botánico, que alberga las oficinas de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) donde horas antes el Comité Negociador entregó al Presidente, José Ramón De la Torre, su contrapropuesta como parte de las negociaciones de los reclamos estudiantiles.
Empero, el espectáculo se lo robaron los cinco integrantes de la “Mayoría Silente”, quienes se proponían llegar hasta Presidencia, cuando se toparon con los manifestantes y actrices del Recinto de Río Piedras.
El Síndico Estudiantil, René Vargas, los recibió y, por primera vez desde la creación del grupo, pudo dialogar con los integrantes. “Nuestros reclamos son los mismos y tenemos que ser una sola voz”, manifestó mientras hablaba con Eduardo Náter, líder del colectivo.
“Como estudiantes nos hemos equivocado porque hay otros métodos”, denunció Náter. Acto seguido, Vargas lo invitó a él y sus acompañantes a incorporarse a la manifestación que en este punto formaba un piquete en protesta a la negativa de la Junta de Síndicos para reunirse con los estudiantes.
Escoltado por una de las damas de negro y una margarita, Náter se unió al piquete y cantando consignas acordó reunirse con el Comité Negociador.
“Entendemos que hay cierta disposición de la administración a negociar y esto es lo que nosotros queremos.  Nuestros reclamos son los mismos”, afirmó esta vez Náter.
Vargas enfatizó complacido que “la Mayoría Silente al fin reconoce al Comité Negociador como su representante y se unen al piquete”.
La manifestación concluyó con un piquete silente en vela, pero con el deseo de la resucitación de la Universidad Pública.

11 comentarios:

  1. Que lindos lo nenes jugando en la iupi. Tenemos que perder clases y tiempo para que los nenes jueguen, que bien.

    Déjense de ridiculeces y pónganse a resolver el lío que tienen entre manos, bola de ingenuos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente! Sigan adelante.

    ResponderEliminar
  3. Rucco dnd tienes el cerebro?... claro la pregunta esta sujeta a que tengas uno.... aaah ya veo. sacalo de la bolsita zip lock q se te puede estropear mas de lo que ya esta!

    ResponderEliminar
  4. Suma Cum 4.0 here my friend... en la Academia y precisamente en el sistema UPR nunca he tenido una calificación por debajo de 95% y tu?

    Probablemente te he dado clases querido compañero. Siento mucho que tengas tan baja comprensión de lectura, pero sigue estudiando y triunfarás. No dejes de matricularte el próximo semestre!!

    ResponderEliminar
  5. Te invito a que solicites a este grupo de amigos, si te aceptan entonces podremos discutir todo lo que desees como compañeros de organización:

    http://www.mensa.org/

    Éxito siempre Anónimo!

    ResponderEliminar
  6. RUCCO,

    independientemente si eres o no mas inteligente q otros creo q debes respetar la desición y el criterio de otros y mas cuando son mayoria.Para ser Suma tus expresiones son cínicas, y carentes de respeto.
    Anonimo #2, y SUMA CUMLAUDE (pues no eres la unica)

    ResponderEliminar
  7. Rucco,
    Independientemente de q seas mas inteligente o no. Tus expresiones son cínicas y carentes de respeto sobre el criterio y derechos de los compañeros (q son la mayoria). Para ser una persona suma cumlaude te falta mucho educacion.

    anónimo #2, (Egresado y Sumacumlaude tambien pues no eres la unica)

    ResponderEliminar
  8. tremendo!! esto si que es un logro serio!! SIGAN HACIA ADELANTE!! el pueblo los apoya, estamos muy orgullosos de ustedes!! abrazos solidarios!

    ResponderEliminar
  9. El asunto de la inteligencia lo trajiste tu. Yo solo te sigo el flojo argumento. Ahora te escudas con tonterías que muestran tu madurez de niño de 8 años. Si pudieras registrarte en MENSA en MENSA podríamos disutir el área de derecho que prefieras.

    Siento mucho lo de tu pobre comprensión de lectura, pero sigue tratando. Uno nunca sabe, muchas veces las personas se superan. Te deseo mucho éxito en todas tus gestiones de educación superior.

    ResponderEliminar
  10. BTW Somos 18,800 en Río Piedras. En el fiasco no hay ni una cuarta parte de eso.

    ResponderEliminar
  11. si aja el paro de ayer tambien fue un fiasco by the way somos dos anonimos diferentes

    ResponderEliminar