12 de mayo de 2010

Habla la Administración

Por Fernando Moreno Orama


Con la intención de influenciar en la toma de decisiones del estudiantado de Río Piedras, la administración universitaria amenazó con suspender el programa de verano en los recintos que se encuentran en huelga así como las ceremonias de graduación.
Rafael Rodríguez Mercado (Rector Recinto de Ciencias Médicas) se manifestó orgulloso del estudiantado por entender que han sido “responsable en todo momento”. Añadió además que 840 estudiantes reunidos en asamblea “apoyaron la causa pero no el voto de huelga” pues se afectarían adversamente los servicios de salud que la Universidad ofrece al país. Del mismo modo indicó que el calendario académico del RCM no se ha visto afectado y no sufrirá ningún cambio.
Rivera Santos (Rector Colegio de Mayagüez) expresó que el paro indefinido lleva semana y media y que se llegó a un acuerdo con los estudiantes en el que “ellos van a proteger la propiedad”. Añadió que hoy hubo una reunión de 3 horas con el comité de negociación y se mostró preocupado por los cursos del verano. “Si no se abre el recinto el viernes se pierde el verano, pues los Juegos Centroamericanos impiden extender el verano”. En ese sentido expresó que “si se abre el recinto para el viernes los finales serán la primera semana de junio y luego se dará comienzo al verano y hay que terminarlo antes del 15 de julio por los Juegos Centroamericanos”.
Raúl Castro (Rector Cayey) en un breve informe dijo que los reclamos en Cayey giran alrededor de las exenciones de matrícula, y el manejo de las políticas fiscales de la UPR.  Llevan 12 días de paro en los cuales las relaciones con la administración han sido “cordiales”. Finalmente, sentenció que “la sesión de verano no se puede ofrecer a estas alturas” y que “no hay vandalismo” en el recinto.
Iris Mercado (Rectora Utuado) anunció que las manifestaciones en el hermoso pueblo del centro de la isla comenzaron a la par con Río Piedras. Expuso que los estudiantes son solidarios con los reclamos de sus pares en la capital y que la planta física no presenta problemas, pues nadie está cruzando los portones. La administración está trabajando desde una cafetería al lado del recinto. Concluyó diciendo que el verano está peligrando “no creo que se pueda dar”.
Arturo Avilés (Rector Bayamón) manifestó que la universidad está cerrada desde el 26 de abril,  y que de comenzar el lunes el semestre,  se extendería hasta el 20 de junio. Anunció que se canceló la fecha de la graduación y no se sabe cuando se podrían llevar a cabo los actos de colación de grados. Mañana se reunirá la administración del recinto con un grupo de docentes. Los estudiantes de Bayamón tienen 12 reclamos principales que afectan directamente a ese recinto además de aquellos reclamos que se están haciendo a nivel nacional.
La administración del recinto de Aguadilla señaló que fueron el último recinto lanzarse a la huelga y que entrarán en un diálogo con los estudiantes para ver cuando se levanta el paro.
El presidente De la Torre señaló que “en este momento todos los signos indican que la huelga se está acercando a su fin, eso es lo que los signos indican”. Así mismo dijo que la administración ha influenciado en el proceso de la organización de la asamblea a celebrarse mañana en el Centro de Convenciones.  Aseguró que no se contempla que la Policía invada los predios universitarios para desalojar a quienes allí se manifiestan.
Finalmente, aceptó que todo este proceso ha creado un ambiente de “solidaridad, mayor cariño y mayor respeto por la universidad” entre su equipo de trabajo. Si eso es cierto, los estudiantes seguimos ganando una victoria a la vez y esperamos que algún día quieran y defiendan la Universidad como lo hacemos nosotros y nosotras.

1 comentario:

  1. SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA, Y LLEGÓ EL DÌA EN QUE LOS QUE AMAN A PUERTO RICO,EN ESTE NUEVO MILENIO, ABRIERON SU PROPIO CAMINO HACIA UN FUTURO MEJOR Y GRACIAS A LA FUERZA, AL SUEÑO DE SU PROPIA JUVENTUD ESTUDIOSA: MUJERES Y HOMBRES CUYAS DECISIONES Y ACCIONES DE ESTOS 18 DÌAS, HAN PERMITIDO HACER DESPERTAR AL PUEBLO PORTORRIQUEÑO DE UN LETARGO, Y LES HAN DICHO AL MUNDO ENTERO QUE LA SUMISIÒN Y EL MIEDO ANTE UNA OLIGARQUIA ENTREGUISTA HA TOCADO YA, SU FINAL.

    JÒVENES DE PUERTO RICO, LAS GRANDES HAZAÑAS PARA LOGRAR UN MUNDO MAS JUSTO, SOLIDARIO Y CON DEMOCRACIA POPULAR, SE INICIAN CON SUEÑOS, QUE CON LA FUERZA DE VUESTRA JUVENTUD Y MUCHÌSIMA LECTURA Y ESTUDIO SE HARÀN REALIDAD Y EN ESE CAMINO QUE RECORRERÀN, CUIDENSE DE NO DESVIARSE DE SUS IDEALES Y CUIDENSE TAMBIÈN DE LA TRAICIÒN, QUE ANIDA HASTA EN EL COMPAÑERO DE LUCHA.

    ¡VIVA LA LUCHA DE LOS JÒVENES DE PUERTO RICO, JUNTO A SUS FUERZAS SOCIALES PROGRESISTAS!

    ¡SIEMPRE ADELANTE, HACIA UN MUNDO DIFERENTE DEL CAPITALISMO QUE TODO LO PRIVATIZA POR SU AFAN DE LUCRO DESMEDIDO, AÙN A COSTA DE NUESTRO PLANETA: LA TIERRA!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

    ResponderEliminar