15 de mayo de 2010

Habla ResiCampus

Varios estudiantes hospedados en la Residencia Universitaria hicieron llegar a DESDE ADENTRO la siguiente carta donde hacen constar sus vivencias durante el desalojo forzado por la administración de la UPR en el día de ayer. 


Saludos:


Se nos dijo que teníamos que abandonar la residencia, pues es un desalojo y hay cierre, y no se hacen responsables por lo que pase luego, pues se piensa que la fuerza de choque va a entrar.

Luego, a la hora de salir, nos dicen que no van a utilizar la fuerza en contra de nosotros, por lo que algunos residentes deciden quedarse, pero a éstos se les dice que si se quedan pueden salir pero no volver a entrar por tanto no estan realmente dejándonos quedarnos bajo nuestro propio riesgo (esto se dice en el "lobby"), esto a medias pues hay seguridad en todo momento.  Luego, residentes que bajaron informaron que no se quedaron pues cuando se comenzó la inspección por cuarto se les dijo que tenían que abandonar y que no se podían quedar... algunos mencionan que fue en un tono incorrecto pues ellos no estaban haciendo nada malo.

Entraron cuarto por cuarto sin tocar las puertas, verificando todo el cuarto, si está vacío y si hay algún residente le dicen que no se puede quedar y lo vigilan hasta que baje.

Por todo lo antes mencionado, vemos que éstos son métodos de presión para que el estudiante no se manifieste en los portones, pues saben que desde aquí dentro se está ayudando mucho a los compañeros huelguistas, pues cocinamos y damos hielo, entre otras cosas. 

Lamentamos mucho esta situación, pues nos sentimos como criminales en nuestro segundo hogar y nos están echando del mismo en una forma que viola nuestros derechos como estudiantes y mas aún como individuos.  No hemos dado razón alguna para que nos saquen, pues hemos mantenido nuestra residencia en mejores condiciones de lo que la podemos tener regularmente.

La presencia de la guardia de la universidad fue excesiva, porque había alrededor de 10 guardias en el "lobby" y algunos afuera (como 15) y éstos estaban por todo el ¨lobby¨ para vigilar que ningún residente se quedara allí...  Luego revisaron la residencia.  Esto nos sorprendió mucho, pues durante el semestre hemos sido víctimas de robo por un hombre que se pasaba por todo el recinto y entró como en 4 ocasiones a la residencia y ellos nunca hicieron nada. Los residentes nos tuvimos que mover hasta que lo atrapamos y le pudimos tomar fotos para ponerlas por todo el recinto.  Ahora nos preguntamos por qué hay tantos para sacarnos y tan sólo uno para velar por nuestra seguridad.

Hay residentes que se lograron quedar todos en un cuarto y aparentemente no pudieron entrar a sacarlos.  Yo personalmente los vi, pero no pude tomarles fotos pues ellos no quisieron, pero pusieron carteles en los balcones apoyando la huelga.  Según se me informó, se le puso cadena al portón del ¨lobby¨, impidiendo la salida de éstos, aunque claramente hay formas de que éstos salgan pues hay puertas de emergencia... si salen no podrán entrar nuevamente.



Ayer, viernes, nos sacaron de nuestro segundo hogar como si fuésemos criminales, a pesar de ello queremos expresarle al pueblo que esto no va a parar nuestra lucha por una educación pública.  Agradecemos a todos los compañeros de todos los portones que al enterarse de los sucedido se movieron a la residencia para ver nuestra situación y ayudarnos y motivarnos a que nos quedaramos a pesar de que no se pudo.  También les agradecemos por habilitar áreas en el recinto para que nos pudiéramos quedar, demostrando así que somos como una familia, luchando por nuestra casa la IUPI.  Seguiremos en pie de lucha desde cualquier caseta, portón, banco, silla, no importa donde nos tengamos que quedar.  Sólo le recordamos a la Dra. Guadalupe que ayer cerró la casa de cientos de estudiantes y no pensó que ella también tiene  hijos, demostrando así que lo que tiene por corazon es un pedazo de piedra.

Esperamos puedan llevar este mensaje.

*Fotos / Katherine Márquez, residente

5 comentarios:

  1. Haz como yo y dale las gracias a nuestro comité negociador. Eso fue lo que consiguieron en sus negociaciones.

    ResponderEliminar
  2. secundo el comentario de Rucco

    ResponderEliminar
  3. Que falta de respeto esta gente que esta en el poder no vale na ninguno, eso no se hace.

    ResponderEliminar
  4. Que vergüenza ajena me da saber su opinión y tristeza por saber que forman parte de mi sociedad. Pero bien lo dijo Betances "Pobre pueblo, siempre escupiendole la cara a quienes se sacrifican por el"

    ResponderEliminar
  5. Por favor, no hagas nada en nombre mio. Tampoco te sacrifiques.
    Yo solito me defiendo mejor de lo que tu podrías hacerlo. Gracias, pero no gracias.

    Guárdate las frases victimizantes para la iglesia y los religiosos.

    ResponderEliminar