Por Aura Colón
Solá
Fotos María de Lourdes Martínez e Iván Chaar
“¡Enchumba`os, enchumba`os; pero nunca arrodillaos!” Este fue uno de los cánticos que condujo a miles de estudiantes del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta la entrada del Jardín Botánico que alberga las oficinas del Presidente de la UPR.
En protesta
por la pobre atención que la administración de la UPR le ha prestado a sus
reclamos, los estudiantes marcharon de la manera que sólo los universitarios
pueden hacer. La música de la batucada, marionetas en alusión a los directivos
del Sistema UPR, estudiantes vestidos de reclusos, performeros en sancos,
pleneros y banderas de Puerto Rico por doquier animaban el recorrido que contó
con la participación de más de cinco mil
personas, según fuentes de la Policía.
“Esta es una forma más de ponerle presión a la Junta de Síndicos que no pasa por los portones de la UPR. Es un orgullo que la juventud tenga conciencia de lo que está pasando y que tengamos el poder para que se cumplan nuestros reclamos”, manifestó el representante del Recinto de Humacao, Gustavo Acevedo Gerena.
Una vez frente a las instalaciones del Jardín Botánico, y después de paralizar el tránsito en la Avenida Muñoz Rivera y hacia la 65 de Infantería, los representantes de las unidades de Cayey, Humacao, Mayagüez, Arecibo, Ponce, Aguadilla, Ciencias Médicas, Bayamón, Carolina, Utuado y Río Piedras se dirigieron a todos los presentes.
“La UPR tiene una responsabilidad con todos y todas”, gritó efusivamente la representante de Aguadilla.
Por su parte, el representante de Cayey sostuvo que “el Rector llegó con la amenaza de sanciones. Le decimos que la Universidad no le pertenece a ninguno de ellos [la administración] y a la Legislatura le decimos que nos devuelvan los fondos”.
Durante el
turno de Ciencias Médicas, el representante exclamó a los observadores que “no
nos vamos en huelga indefinida porque el pueblo necesita su salud pero estamos
con ustedes”.
Asimismo, Arecibo, Ponce y Humacao coincidieron con mensajes sobre el Derecho a la educación universitaria y la importancia de la educación para el Pueblo. Antes de cerrar los mensajes estudiantiles, la representante de Río Piedras aprovechó para informar sobre los reclamos específicos que le solicitan a la administración.
Uno de los puntos culminantes de la marcha fue cuando el profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología de la UNAM, autor de más de 50 títulos, periodista y activista mexicano, Paco Ignacio Taibo II, se dirigió al público. Al escuchar su particular acento los presentes guardaron instantáneo silencio para atenderle y gritaron eufóricamente cuando Taibo II acertadamente dijo, “más importante que ser biólogo o químico es ser ciudadano”. Vea el mensaje completo de Taibo aquí.
Paco Ignacio Taibo II
La
manifestación estudiantil contó, además, con la participación de miembros de la
Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), de la Hermandad
de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), docentes, artistas, padres y madres. Éstas
ultimas aprovecharon la coyuntura para convocar a una actividad mañana, Día de
las madres, frente al portón principal del Recinto riopedrense.
Curiosamente la marcha no se disolvió frente a los portones del Jardín Botánico. Los miles de manifestantes que quedaban tras el diluvio vespertino caminaron con el mismo entusiasmo de vuelta al portón principal de la UPR en Río Piedras. Allí formaron un piquete y enunciaron consignas hasta que la tumbacoco que los acompañó durante la actividad cesó de operar.
Ha sido una maravilla verles, escucharles, seguir sus reclamos. Verdaderamente tienen motivos extraordinarios para sentirse satisfechos..cada dia han dado catedra...la Universidad y el pais les estara para siempre agradecidos. Gracias por la forma tan inteligente, novedosa y consecuente de hacer Patria!!! Made Ramirez-Rivera
ResponderEliminarSaludos:
ResponderEliminarEl aguacero, en vez de menguar el ánimo lo alimentó. La alegría y el entusiasmo se hizo sentir por todo el camino. La marcha serpenteó por la Muñoz Rivera,un símbolo de solidaridad del pueblo y los estudiantes. Se calcula que hubieron más de 5000 almas allí, yo fui uno de ellos.