13 de mayo de 2010

Policía intenta coartar la libertad de prensa

Por la Redacción de DESDE ADENTRO

El presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Rafael Lenin López, censuró el incidente suscitado en las escalinatas norte del Capitolio donde se retiró momentáneamente a la prensa estudiantil del área designada para los miembros prensa.

"Durante el día de hoy agentes de la Policía trataron de impedir que miembros del equipo de trabajo de Radio Huelga  y el colectivo Desde Adentro tuvieran acceso a un evento público que se desarrollaba en el Capitolio, como parte de la protesta que se convocó tras la asamblea estudiantil.  Proyectos como Radio Huelga se insertan a tantos otros de prensa comunitaria y medios alternos a los tradicionales corporativos que nacen a diario a nivel mundial.  Radio Huelga, así como el blog "rojogallito", el trabajo de los compañeros del periódico universitario Diálogo, ha ocupado el espacio que necesitan los estudiantes para dirimir sus problemas y que los medios "tradicionales", por distintas razones, no les proveen.  Es por ello que estos medios necesitan todo el reconocimiento y legitimidad, por lo que no se justifica de ninguna manera un obstaculo a su labor como la observada hoy".

En horas de esta tarde, mientras cerca de mil estudiantes se manifestaban frente al lado norte del Capitolio, el periodista de Radio Huelga, Ricardo Olivero Lora, fue sacado a empujones del área designada para los periodistas por un agente de la Policía.  Además, otro agente de la uniformada sacó del lugar a tres miembros del Colectivo de Prensa Estudiantil "Desde Adentro". 

Acto seguido, los estudiantes comenzaron a apoyar a los compañeros, quienes en ese momento tenían como barrera a toda una fila de policías que custodiaban el área de prensa.

Luego que la profesora de la Escuela de Derecho, Érika Fontánez, conversó con uno de los jefes de la uniformada, los cuatro periodistas pudieron entrar y continuar con su trabajo.  Los estudiantes reaccionaron con vítores el triunfo de esta pequeña lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.

2 comentarios:

  1. VOTANTE A FAVOR DE LA HUELGA14 de mayo de 2010, 1:14

    aHORA ME PREGUNTO YO DONDE RAYOS ESTABA EL GRUPO DE FACEBOOK DE LA MAYORIA SILENTE, EL GRUPO DE LA EX MISS PUERTO RICO ALBA REYES Y EL DE LA EX REPORTERA Y ESTUDIANTE DE LEYES DELMARIS JUCINO. EN ESPECIAL, ESTA ULTIMA QUIEN ESTUVO EXIGUIENDO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR LOS CONTACTOS QUE ENTENDEMOS ELLA TIENE Y QUE POR ENDE, LOGRAN DARLE FORO PARA EXIGIRLE AL PRESIDENTE QUE CONVOCARA UNA ASAMBLEA PARA PONER DE MANIFIESTO LA DEMOCRACIA. ADEMAS,LO MAS SORPRENDENTE ES QUE ANTES DE LA ASAMBLEA ELLA HABLABLA QUE MAS DE 600 ESTUDIANTES DE DERECHO Y PROFESORES LE HABIAN SUSCRITO UN DOCUMENTO EN SU PODER EN EL QUE AVALABAN QUE CONTINUARAN LAS NEGOCIACIONES, PERO CON LOS PORTONES ABIERTOS. SIN EMBARGO, LA DEMOCRACIA HABLO. FINALMENTE, ESPERO QUE ESTOS LIDERES DE LA LLAMADA MAYORIA SILENTE AHORA NO SE LA PASEN POR LOS MEDIOS , COMO LO ESTA HACIENDO LA EX REPORTERA JUCINO EN EL CANAL 6 DICIENDO QUE HABIA PRACTICAMENTE UN EMPATE ENLA ASAMBLEA Y QUE LA APROBACION DE QUE EL VOTO NO FUERA SECRETO (COMO ELLA PEDIA JUNTO A OTROS MAS) FUE LO QUE IMPIDIO QUE LA OPCION DE LOS PORTONES ABIERTOS NO PREVALECIERA. QUE CONTRADICCION LA DE ELLA, POR UN LADO RECLAMA EN LOS MEDIOS UNA ASAMBLEA Y PIDE QUE SE ABRAN LOS PORTONES , PERO CUANDO QUIERE VOTAR LO QUIERE HACER EN SECRETO. SORPRESAS TE DA LA VIDA... HAY DIOS...PENSANDOLO BIEN, ME PARECE QUE ELLA EN REALIDAD QUERIA LA HUELGA SOLO QUE QUERIA HACER EL FAKE DE QUE ESTABA EN CONTRA Y POR ESO NO QUERIA QUE SUPIERAMOS COMO ELLA IBA A VOTAR. QUIZAS ESTA PENDIENTE A UN PUESTO EN LA ADMINISTRACION DE LA upr CUANDO SE GRADUE POR ESO LO DEL FAKE.

    ResponderEliminar
  2. La libertad de prensa es una utopía al igual que la libertad de expresión, de asociación y la igualdad de oportunidades. Ustedes son el mejor ejemplo de esto: Fueron aceptados en el sistema UPR y otros ciudadanos no.

    Si fueras a clase en vez de estar por ahí hablando baba en chancletas y fumando marihuana sabrías esto.

    ResponderEliminar