13 de mayo de 2010

Sigue la Asamblea General de Estudiantes minuto a minuto

13 de mayo de 2010.  Día de la Asamblea General de Estudiantes.  DESDE ADENTRO estará cubriendo el evento en directo desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

2:10 pm - En lo que puede ser catalogado como una victoria histórica para el movimiento estudiantil, los universitarios del Recinto de Río Piedras salen del Centro de Convenciones hacia el Capitolio en una marcha que cuenta con más de mil estudiantes.


1:57 pm -  Leonardo Aldridge, estudiante de derecho que ayer se expresó, junto a otro puñado de estudiantes, en diversos medios de comunicación en contra de la huelga, dijo a DESDE ADENTRO que "la asamblea es siempre la soberana y como es su decisión, hay que respetarla y avalarla.  Aunque discrepamos, debe servir de mensaje a la administración de que el movimiento estudiantil cree firmemente en sus reclamos, que están dispuestos a la continuación de la huelga indefinida porque con ese método piensan que van a avanzar".  Acerca de si participará en los portones, Aldridge expresó que "la decisión fue claro y todo el que haya avalado con su voto la huelga, tiene el deber moral de estar en los portones".

1:55 pm - Se aprueba moción para hacer marcha hacia el Capitolio y concluye la Asamblea General de Estudiantes.  Los estudiantes salen gritando consignas, entre ellas: "¡Once recintos, una UPR!".  Otros estudiantes celebran entre fuertes abrazos, risas y lágrimas.

1:53 pm - Se aprueba enmienda a la moción de renuncia para incluir a la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

1:49 pm - Se aprueba moción que solicita la renuncia a la Rectora Interina Ana Guadalupe y al Presidente de la Universidad, José Ramón De la Torre.

1:46 pm -  Arturo Ríos Escribano, miembro del Comité Negociador, hizo un llamado para que los estudiantes continúen participando en los portones.

1:45 pm - Acto seguido de ratificarse la huelga, los estudiantes eufóricamente empiezan a gritar "Lucha sí, entrega no", mientras que otros estudiantes salen a toda prisa del salón con rostros entristecidos y molestos.  Por otro lado, miembros observadores de los once recintos, celebran la determinación.

1:43 pm - Se ratifica voto de huelga indefinida por mayoría evidente. 


1:40 pm-  Una estudiante presenta moción para que las votaciones se realicen mediante voto secreto. A viva voz, estudiantes responden que no quieren voto secreto.  Luego de votación de la asamblea, una mayoría evidente derrota la emoción.

1:35 pm Estudiante a favor de la huelga, dice que no fue hasta que todos los estudiantes de todos los recintos se fueron a huelga, fue que se logró por primera vez en la historia, que la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera se sienta en una mesa de negociación.  “Nunca se había visto que estudiantes de toda la isla se unieran en contra de la administración y la política pública del gobierno”, expresó.

1:30 pmUna atleta, medallista de oro de Río Piedras se expresa en el micrófono: “Es injusto que me hagan escoger entre la Beca Pell y la excención de matrícula, cuando la Beca Pell es un derecho que se me garantiza por ser estudiante. Esa exención es mía, yo me la sudo y yo me la gano.” Los estudiantes comienzan a gritar con mucha euforia:  “Lucha sí, entrega no”.  A su izquierda, otras dos porristas riopedrenses realizan una representación.
Foto / Fernando Moreno Orama



1:25 pm– Presentan moción de ratificación a la huelga.  Al micrófono, los turnos en contra.  Los estudiantes responden con abucheos a los argumentos de los estudiantes en contra de la ratificación de la moción.
Foto / Fernando Moreno Orama



1:10 pm - Se presenta moción para que el comité Negociador incluya en sus reclamos que además de los estudiantes manifestantes en la huelga, tampoco se sancionen a profesores, profesoras y empleados no docentes que han mostrado su apoyo. La moción fue acogida unánimemente.  

1:05 - Se ratifica por mayoría evidente la moción que avala los logros alcanzados por el Comité Negociador y que se continúen las negociaciones.

12:50 pm - En contestación a una interrogante del estudiante de derecho Jorge Farinacci Fernós, Giovanni Roberto, miembro del Comité Negociador, anunció los puntos más importantes que restan por negociar: garantizar que no va a haber aumento en la matrícula, garantizar que ningún recinto va aser puesto bajo una Alianza Público Privada, garantizar que no se sancionará a los estudiantes que han participado de la huelga y garantizar que de necesitarse un recorte presupuestario en la Universidad, dicho recorte no afecte los servicios estudiantiles sino que se recorte el presupuesto de administración central. 

12:30 pm - Estudiante preguntó que si el Comité Negociador Nacional se encargará de las negociaciones con la Administración de ahora en adelante.  Giovanni Roberto aclaró que dicho comité sólo se encargará de negociar los asuntos a nivel sistémico, y que dicho comité se reunirá mañana a la 1:00 de la tarde.

12:24 pm -  Varios estudiantes presentan mociones para que se abran los portones.  Los asistentes reaccionan con abucheos.  Gabriel Laborde, presidente del Consejo, aclara que en este momento no se votará sobre la Huelga, sino que sólo se harán preguntas sobre asuntos relacionados al Informe del Comité Negociador y que cualquier moción sobre la Huelga está fuera de orden.

12:20 pm -  El estudiante Francisco Fortuño propone una moción para que se ratifique el voto de huelga y se exija la continuación de las negociaciones. Acto seguido los estudiantes se levantan a aplaudir.

12:17 pm - Roberto informa que todos los Comités de Acción de la UPR, incluyendo el CEDEP y el Comité en Contra de la Homofobia y el Discrimen, recomiendan que se ratifique la Huelga Indefinida y se exija más negociación.

12:10 pm - Ríos Escribano termina su informe diciendo "Gracias por estar aquí, y a luchar por lo que hemos conseguido". Mientras el estudiantado se levanta a aplaudir hace su entrada Giovanni Roberto, también miembro del Comité Negociador, para ofrecer la segunda parte del Informe.

12:02 pm- Arturo Ríos Escribano, miembro del Comité Negociador, es recibido por un fuerte aplauso. Antes de comenzar a leer el Informe, Ríos Escribano denuncia el anuncio publicado por la Administración en un períodico de circulación general en el país, en el que dice que el Comité Negociador renegó su compromiso después de llegar a un acuerdo con la Administración.  Ríos Escribano aclara enérgicamente que él y el Comité tienen honor y compromiso, por eso están presentando su Informe. 

12:00 pm - Se aprueba moción para que se dé por leído el informe del Presidente del Consejo y se pase al Informe del Comité Negociador y a discutir los asuntos medulares.

11:44 am - Con el quorum constituído, da comienzo la Asamblea General de Estudiantes.  La Agenda propuesta por la mesa inicia con el informe del presidente, el cual se solicitó por parte de un estudiante que se diera por leído, el informe del Comité Negociador y cursos de acción a tomar. 

11:40 am - Comienzan los procesos de la Asamblea con un discurso de Jimmy López quien fungirá como parlamentario y quien fue presidente del Consejo General de Estudiantes.  López expresa las instrucciones de cómo correrán los turnos de la asamblea y otros aspectos del proceso parlamentario de la Asamblea.  Por otro lado, administradores del Centro de Convenciones se muestraron molestos porque varios estudiantes se pararon sobre de los asientos de tela, propiedad del Centro.
Foto / Fernando Moreno Orama


11:35 am - Varios estudiantes de derecho comienzan a gritar "Clases sí, huelga no".  Otros estudiantes los confrontan gritando "¡No pueden con el empuje!".  Melissa Almodóvar, estudiante de derecho y graduanda, quien además empezó la primera consigna, dijo "No todos piensan como ellos.  Si ellos se expresan, nosotros también.". 

11:30 am -  Desde la mesa del Consejo anuncian que en la Asamblea comenzará en los próximos cinco minutos.  La cantidad de asistentes asciende a 2,860 estudiantes.  En el salón, estudiantes continúan gritando consignas.

11:25 am - Hacen su entrada a la tarima los miembros del Consejo General de Estudiantes, entre los que se encuentra su Presidente, Gabriel Laborde quien es recibido con abucheos del público y por una consigna que canta "¿Y dónde está Laborde? Laborde no está aquí.  Laborde está vendiendo el movimiento estudiantil.".  Además, varios estudiantes gritaron "¡Y fuera!" y "Laborde, renuncia".
Foto / Aura Colón Solá


11:00 am - El personal de seguridad del Centro de Convenciones aseguró que hay alrededor de 2,225 estudiantes registrados. Adentro del salón donde se celebrará la Asamblea, los ánimos están más calmados y los estudiantes toman sus asientos.

10:55 am - Contrario a la reunión que celebró ayer la Administración, donde había un servicio de catering para los asistentes y para la prensa, en el "foodcourt" disponible para los asistentes a la Asamblea, hay disponibles hamburguers y hot dogs a $5.00, empanadillas a $2.00, bebidas (café y refrescos) a $2.00 y dulces y chips a $2.00.

10:50 am - Con casi una hora de retraso, se hizo el primer llamado al orden ya que está próxima a comenzar la Asamblea.

10:45 am -  Entran al salón estudiantes representantes de todas las unidades del sistema UPR gritando enérgicamente "Once recintos, una sola huelga".  José Albelo, estudiante del Recinto de Ponce, dijo esperanzado "espero que los estudiantes salgan victoriosos ya que la huelga es por todos ellos y por los que vienen detrás".  Desde la tarima, un consejal solicita a los estudiantes se retiren de los pasillos por motivos de seguridad.

10:35 am -  Dentro del salón, estudiantes cantan "¡No pueden con el empuje!" entre otras consignas huelgarias.  En las afueras de Centro de Convenciones cientos de estudiantes esperan por entrar mientras aplauden y cantan "Once recintos una UPR".

10:30 am - En declaraciones a DESDE ADENTRO, los técnicos de sonidos contratados para la Asamblea (Xtreme Sound) confirmaron que sus servicios fueron reservados en el día de ayer por un señor de nombre Nelson Quiñones de quien desconocen su relación con la Universidad.  El alquiler de sonido cuesta cerca de dos mil dólares de los cuales no han recibido depósito o paga alguna.

10:25 am -  Contrario a lo acostumbrado en las asambleas estudiantiles y a pesar de que el evento no ha comenzado y aún hay estudiantes registrándose, se está realizando una lista de turnos para hablar en los micrófonos.  El estudiante graduado de economía, Edwin Morales, denunció esta práctica al expresar que ella restringe la participación del estudiantado pues "se le impide a la asamblea la libertad de expresión".   El mismo estudiante expresó que tan pronto comenzara la asamblea, presentará una moción para que se erradique dicha práctica. Por otra parte, un miembro del comité de escrutinio expresó no conocer cómo se gestionará el orden de turnos en el micrófono.

A esta hora, la seguridad estima que ya han entrado más de 1,300 estudiantes al salón del Centro de Convenciones.

10:15 am - Los ánimos comienzan a subir en el salón mientras los estudiantes realizan una ola con sus manos.  Continúan llegando los miembros del Comité Negociador, quienes coniciden con que el anuncio publicado hoy en los medios de comunicación es una falta de respeto y un acto cobarde por parte de la Administración.  "No toman en consideración el orden de los eventos como se han dado", sostuvo Aníbal Núñez, miembro del comité negociador.  Por su parte, Arturo Ríos Escribano, estableció que "es una falta de respeto que la administración Universitaria haya publicado ese artículo pues influye la opinión del estudiantado.  Le corresponde a los estudiantes deliberar.

Por otro lado, Leonardo Aldridge, estudiante de derecho quien ayer, junto a otro grupo se expresó a favor de que la huelga recese, sostuvo que el anuncio, "Es un error táctico gigantesco.  La administración debe dejar que los estudiantes decidan y no tiene que intervenir en este proceso".

El salón, que tiene capacidad para 5,065 personas, se está comenzando a llenar de estudiantes.

Desde la tarima donde ubica á la mesa del Consejo, un consejal anuncia que "hay un food court disponible para aquellos que deseen comer".  Ello, a pesar de que no se le permitió a los estudiantes traer comestibles.
Foto / Fernando Moreno Orama


10:00 am - Dentro del salón donde se celebrará la Asamblea, pautada para las 10 am pero que ya está atrasada a raíz del lento registro, los estudiantes comienzan a cantar consignas huelgarias.  Mientras estudiantes cantan desde sus asientos, otro grupo de estudiantes con la mirada perdida y un poco asustada, se mira entre sí.  En el mezzanie ubicado al fondo del espacio donde se celebrará la asamblea, se ubicaron estudiantes de otros recintos que vinieron a presenciar el evento.

La Asamblea estará custodiada por cuatro equipos de seguridad distintos:  la guardia universitaria, miembros de Capitol Security, guardias estatales y otra compañía privada que no se identificó pero sus miembros visten chaqueta y pantalones negros.

A su llegada a la Asamblea, Waldemiro Vélez Soto, miembro del Comité Negociador, expresó que "es preocupante que se haya convocado esta asamblea con tan poco tiempo de anticipación porque los estudiantes de fuera del área metropolitana no van a tener igual acceso".  Acerca de la seguridad del evento, Vélez Soto dijo que "esto representa una intimidaciíon para los estudaintes que vienen para un debate abierto." Además le preocupa los miles de dólares que se han gastado en el montaje de la Asamblea.
Foto / Regina Rodríguez Manzanet


9:30 am - El Presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde expresó que la organización de la Asamblea está excelente para haberse realizado en tan poco tiempo y que se esperan más de 2 mil estudiantes.  Laborde espera de esta asamblea que se cumpla con nuestro contrato con la Junta de Síndicos, que se emita un voto de confianza al Comité Negociador como ente legítimo de representación estudiantil para que continúe sus labores y que se desarolle un debate universitario para que los estudiantes salgan unidos y en pie de lucha".
Sobre el alquiler del Centro de Conveciones, que hoy se espera sea bautizado por el Gobernador como "Centro de Convenciones Pedro Rosselló González", Laborde dijo que la administración de la UPR gestionó el alquiler pero desconoce quién lo pagó.  Estableció además que la última asamblea la costeó rectoría.

Acerca del anuncio de administración publicado hoy en  diarios del país, Laborde expresó que "Es una falta de respeto al estudiantado.  Es triste que venga de la administración que se critica por gastar el dinero de la educación pública".

Por otra parte, el presidente responsablizó al Presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre por las pérdidas económicas que la administración le arguye a la huelga.  "Se tardaron en negociar, éstas pérdidas son culpa de ellos.  Perdimos dos semanas de diálogo que es gratis", puntualizó Laborde.

9:15 am - Los estudiantes comenzaron a entrar al Centro de Convenciones tras pasar por un intenso punto de seguridad que no tiene nada que envidiarle a los puntos de seguridad de los aeropuertos.  La seguridad no está coordinada por los estudiantes sino por un grupo de seguridad privada.  A pesar de que no se permite la entrada de bebidas y comestibles, con lo primero que se topan los estudiantes son con varios kioskos que tienen a la venta agua y refrescos a $2.00.  El comité de escrutinio está compuesto por estudiantes miembros de comités de acción, comité negociador y consejales.
Foto por / Aura Colón Solá


9:00 am -  Cientos de estudiantes ya han llegado a las inmediaciones del Centro de Convenciones.  Esperan en fila para registrarse.  Aunque la rectora anunció que el registro comenzaría a las 8:30 am, el registro comenzó a las 9 am, comenzando por los estudiantes encargados de contabilizar votos y organizar el evento.    Entre las filas, un grupo de estudiantes canta consignas alusivas a la huelga estudiantil.  Mientras, se colocan en fila, miembros de la autodenominada mayoría silente y estudiantes de derecho identificados en contra de la huelga.   Las reglas para entrar a la Asamblea Estudiantil son: No bultos, sombrillas, máscaras, pinturas, altoparlantes, radio, pancartas, armas, alimentos y bebidas.
Foto / Tania Negrón Vélez  

6 comentarios:

  1. Felicito a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico quienes siguen dando cátedra de lo que es la dignidad, integridad y lucha auténtica y verdadera. !!Qué vivan los estudiantes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me siento sumamente orgullosa de los estudiantes de la UPR. Hoy, 13 de mayo es un día histórico para este país. QUE continue la lucha por una universidad pública democrática para que siga produciendo el caudal intelectual y talento que se evidencia con las acciones de nuestros jóvenes universitarios. !!ADELANTE!!!

    ResponderEliminar
  3. Se convoca a una asamblea para informase, debatir y tomar decisiones respecto a un asunto particular. Esta asamblea comenzó decidiendo pasar por alto el informe del presidente del consejo (vaya manera de informarse para tomar buenas decisiones...). Luego, los grupos en contra de la huelga eran constantemente abucheados y coartados en su derecho a la libre expresión. La excusa predilecta entre los estudiantes con los que hablé al respecto era la siguiente: "Son una minoría" (vaya manera de tratar las minorías; la democracia defiende precisamente el derecho de éstas a la libre expresion -qué me dice la comunidad de homosexuales: jamás permitirían dicha afrenta). Ahora bien, me parece que el voto de huelga fue la opción que mejor estuvo sustentada con ejemplos y argumentos (por lo cual opté avalar tal decisión). La llamada mayoría silente permaneció, para todos los efectos, silente. No pude constatar que sus líderes, o al menos los que los representaron en los micrófonos, tuvieran buenos argumentos con los cuales persuadir a la asamblea de que una huelga no era la mejor opción (a esto, súmale el hecho de que apenas los dejaron hablar = fracaso). A mis compañeros estudiantes también les critico el hecho de que no seguían instrucciones del presidente del consejo, quien tuvo que llamar al orden como más de 100 veces y pedir constantemente que se sentaran. Además, el piso de lugar en donde se celebró la asamblea quedó lleno de papeles, botellas de agua vacías y hasta cajitas de comida. Ahora bien, felicito a los que organizaron el registro para la asamblea pues estuvo en orden y el proceso fue rápido. En fin, tengo mis dudas en cuanto a si los estudiantes se informaron bien, si fueron capaces de lograr un ambiente propicio para el debate de ideas y hasta si tomamos la mejor decisión. Espero que se aprenda de los errores y los aciertos en las asambleas para que en un futuro haya más la participación y nos podamos entender mejor (no dudo que la forma en como se dan las asambleas actualmente sea el motivo por el cual más estudiantes no acuden ni participan). Bueno, ojalá que de todo esto surja una mejor universidad para todos...

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA, Y LLEGÓ EL DÌA EN QUE LOS QUE AMAN A PUERTO RICO,EN ESTE NUEVO MILENIO, ABRIERON SU PROPIO CAMINO HACIA UN FUTURO MEJOR Y GRACIAS A LA FUERZA, AL SUEÑO DE SU PROPIA JUVENTUD ESTUDIOSA: MUJERES Y HOMBRES CUYAS DECISIONES Y ACCIONES DE ESTOS 18 DÌAS, HAN PERMITIDO HACER DESPERTAR AL PUEBLO PORTORRIQUEÑO DE UN LETARGO, Y LES HAN DICHO AL MUNDO ENTERO QUE LA SUMISIÒN Y EL MIEDO ANTE UNA OLIGARQUIA ENTREGUISTA HA TOCADO YA, SU FINAL.

    JÒVENES DE PUERTO RICO, LAS GRANDES HAZAÑAS PARA LOGRAR UN MUNDO MAS JUSTO, SOLIDARIO Y CON DEMOCRACIA POPULAR, SE INICIAN CON SUEÑOS, QUE CON LA FUERZA DE VUESTRA JUVENTUD Y MUCHÌSIMA LECTURA Y ESTUDIO SE HARÀN REALIDAD Y EN ESE CAMINO QUE RECORRERÀN, CUIDENSE DE NO DESVIARSE DE SUS IDEALES Y CUIDENSE TAMBIÈN DE LA TRAICIÒN, QUE ANIDA HASTA EN EL COMPAÑERO DE LUCHA.

    ¡VIVA LA LUCHA DE LOS JÒVENES DE PUERTO RICO, JUNTO A SUS FUERZAS SOCIALES PROGRESISTAS!

    ¡SIEMPRE ADELANTE, HACIA UN MUNDO DIFERENTE DEL CAPITALISMO QUE TODO LO PRIVATIZA POR SU AFAN DE LUCRO DESMEDIDO, AÙN A COSTA DE NUESTRO PLANETA: LA TIERRA!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

    ResponderEliminar
  5. Es increible que de un Recinto con cerca de 20,000 estudiantes, solo asistieran a la asamblea menos de 3,000. Para mi es una muestra de que el resto de casi 17 mil estudiantes no valora lo que los huelguitas estan haciendo por ellos. Por ejemplo, Gabriel por respetar el mandato de la asamblea esta en un proceso judicial, los jovenes huelguistas estan sacrificando sus estudios de verano, viajes de intercambio o graduacion. Si fuera yo en mis negociaciones con la Junta de Sinicos (Sindicos) le diria que lo que se negocia es para beneficio solo los firmantes que apoyan la huelga, es decir los casi 3 mil que asistieron a la Asamblea. Los demas obviamente les da igual si le suben o no la matricula, si tienen que escoger entre Pell o Excension, les da igual que la administracion univesitaria otorgue contratos que no son necesarios, les da igual que los salones a los que asisten no esten a la par con los adelantos tecnologicos. En fin me pregunto porque luchar por ellos. Pero igual me respondo, no es por ellos es por los ninos y jovenes puertorriquenos que se estan levantando.

    Adelante jovenes, me devuelve la esperanza por un futuro mejor para este pais.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. VOTANTE A FAVOR DE LA HUELGA14 de mayo de 2010, 1:08

    aHORA ME PREGUNTO YO DONDE RAYOS ESTABA EL GRUPO DE FACEBOOK DE LA MAYORIA SILENTE, EL GRUPO DE LA EX MISS PUERTO RICO ALBA REYES Y EL DE LA EX REPORTERA Y ESTUDIANTE DE LEYES DELMARIS JUCINO. EN ESPECIAL, ESTA ULTIMA QUIEN ESTUVO EXIGUIENDO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR LOS CONTACTOS QUE ENTENDEMOS ELLA TIENE Y QUE POR ENDE, LOGRAN DARLE FORO PARA EXIGIRLE AL PRESIDENTE QUE CONVOCARA UNA ASAMBLEA PARA PONER DE MANIFIESTO LA DEMOCRACIA. ADEMAS,LO MAS SORPRENDENTE ES QUE ANTES DE LA ASAMBLEA ELLA HABLABLA QUE MAS DE 600 ESTUDIANTES DE DERECHO Y PROFESORES LE HABIAN SUSCRITO UN DOCUMENTO EN SU PODER EN EL QUE AVALABAN QUE CONTINUARAN LAS NEGOCIACIONES, PERO CON LOS PORTONES ABIERTOS. SIN EMBARGO, LA DEMOCRACIA HABLO. FINALMENTE, ESPERO QUE ESTOS LIDERES DE LA LLAMADA MAYORIA SILENTE AHORA NO SE LA PASEN POR LOS MEDIOS , COMO LO ESTA HACIENDO LA EX REPORTERA JUCINO EN EL CANAL 6 DICIENDO QUE HABIA PRACTICAMENTE UN EMPATE ENLA ASAMBLEA Y QUE LA APROBACION DE QUE EL VOTO NO FUERA SECRETO (COMO ELLA PEDIA JUNTO A OTROS MAS) FUE LO QUE IMPIDIO QUE LA OPCION DE LOS PORTONES ABIERTOS NO PREVALECIERA. QUE CONTRADICCION LA DE ELLA, POR UN LADO RECLAMA EN LOS MEDIOS UNA ASAMBLEA Y PIDE QUE SE ABRAN LOS PORTONES , PERO CUANDO QUIERE VOTAR LO QUIERE HACER EN SECRETO. SORPRESAS TE DA LA VIDA... HAY DIOS...PENSANDOLO BIEN, ME PARECE QUE ELLA EN REALIDAD QUERIA LA HUELGA SOLO QUE QUERIA HACER EL FAKE DE QUE ESTABA EN CONTRA Y POR ESO NO QUERIA QUE SUPIERAMOS COMO ELLA IBA A VOTAR. QUIZAS ESTA PENDIENTE A UN PUESTO EN LA ADMINISTRACION DE LA upr CUANDO SE GRADUE POR ESO LO DEL FAKE.

    ResponderEliminar