7 de junio de 2010

¿Agendas políticas detrás de la publicidad de la UPR?



Por Redacción DESDE ADENTRO

La campaña publicitaria de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra de su estudiantado en huelga, que ha costado cientos de miles de dólares en fondos públicos y presenta como premisa principal que la institución está siendo controlada por “agentes externos” que no permiten estudiar a quienes así lo desean, está buscando apelar más al público al utilizar estudiantes en los anuncios, y para esto escogió a jóvenes militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Se ha perdido el mensaje, se han metido las uniones y los partidos políticos han manchado la UPR y la tienen de rehén junto con nuestra educación”, manifestó Eduardo Náter, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Sin embargo, Náter (foto derecha), también portavoz del grupo llamado “Mayoría Silente”, tiene entre sus vídeos en la red social Facebook uno en el que llama a votar íntegro por el PNP y entre sus “amigos” al alcalde Jorge Santini, al senador Roberto Arango y al comisionado residente Pedro Pierluisi.

Además, es creador del grupo “Elección Especial PNP: Vacante del Sen. De Castro Font” donde expresa que el candidato electo debe servir “mejor a nuestros intereses y necesidades”. Asimismo la página “Partido Nuevo Progresista: ¡Unidos por Puerto Rico y la Estadidad!” indica que Náter es presidente de dicho grupo político partidista y fue funcionario de colegio del PNP en las pasadas elecciones.

Asimismo, la estudiante de Ciencias Naturales, Mónica Noya (foto izquierda), aparece en un anuncio de página completa publicado en uno de los rotativos país ayer domingo, 6 de junio, expresando: “Ni los partidos políticos ni las uniones nos deben decir que hacer.” Sin embargo, un portal en Internet 
(http://sorprendeme2.blogspot.com/2010/06/facebook-boricua-bestialoso-la.html) contiene imágenes de la misma en plena campaña política por el PNP.

Por otro lado, Roberto Rodríguez, quien señala en los anuncios que ha perdido dinero por no poder tomar un curso corto, tiene fotos con el gobernador Fortuño en una campaña electoral en Humacao.

Chrystal Robles, otra de las estudiantes que participa en el vídeo, incluye entre las páginas de las cuales es fanática la de La Mayoría Silente, la del nuevo grupo uprverdadera2010 y la página de apoyo a Juan Ramírez Silva como nuevo rector de la UPR en Arecibo junto a las de Senado que Trabaja, Estadidad, La Fortaleza de PR y Luis G. Fortuño. Asimismo, aparece en diversas fotos en actividades de campaña del PNP.

El joven que dice “está de más” antes de que el anuncio culmine con el logo de la UPR, Isoel Sánchez Santiago (foto abajo), tiene como foto de perfil una en la que aparece con Thomas Rivera Schatz. Además, en sus álbumes se le puede ver luciendo camisas con la insignia del PNP y posando junto a políticos de esa colectividad, en actividades de campaña e incluso en La Fortaleza.  Su información personal indica que es presidente de la Juventud del Partido Nuevo Progresista en Humacao.






El resto de los alumnos que aparecen en los periódicos y la televisión diciendo frases como “se supone que era mi graduación”, “la huelga es un teatro político” y “basta ya” también aparecen en múltiples fotos con líderes del PNP como Fortuño, Lucé Vela, Rivera Schatz y José Aponte. Al igual que le sucedió a los miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía que publicaron mensajes celebrando la confrontación, a estos estudiantes sus perfiles en Facebook los dejaron al descubierto. Ambos grupos, luego de que se divulgara el contenido de sus páginas, las han cerrado o han reforzado sus configuraciones de privacidad.

La continua campaña publicitaria de la UPR llega a los millones de dólares luego de 13 días. Según publicado por DESDE ADENTRO, las pautas de medios oscilan entre los $7 mil por día en un periódico de circulación general, $10 mil por la producción y publicación de un anuncio televisivo y $2 mil por un anuncio radial. Al hacer la suma, según las pautas de medios, la UPR ha gastado más de $500 mil en publicidad en contra de la huelga. A estos gastos se le suman salarios y producción, entre otros.

Según publicado por INS, la millonaria campaña publicitaria que lleva la UPR está en manos del ex representante Ángel Cintrón, quien en la campaña electoral de 2008 comandó las estrategias que llevaron a Luis Fortuño a triunfar, primero sobre Pedro Rosselló en las internas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y luego sobre Aníbal Acevedo Vilá en las elecciones generales. Cintrón, conocido cabildero legislativo, posee varios contratos con la Fundación Ana G. Méndez y es parte de la Junta de Asesores del Instituto de Política Pública.

También, Cintrón representa a la compañía Southland Gaming, que opera terminales de lotería en Islas Vírgenes y era un jugador interesado en el derrotado proyecto de la video lotería, reveló el Centro de Periodismo Investigativo.

Los gastos en publicidad claramente sobrepasan lo propuesto por De la Torre en el presupuesto asignado para el año académico 2009-10. En el ejercicio de presupuesto, publicado a principios de año, asigna a anuncios y pautas en los medios un total de $5,250 para el sistema de la UPR. Inclusive, los recortes propuestos por el mismo presidente dejaban a varios recintos sin partida de gastos para publicidad.

*En esta nota colaboraron Aura Colón Solá, Mariana Muñiz Lara y Alejandro Suárez Vincenty.

54 comentarios:

  1. Náter no es mala persona, pero es totalmente ciego si le tocan al PNP. A mi me consta que a el le pagaron por salir en ese anuncio del periódico. Investiguen y verán.

    No puedo asegurar que a los otros se les pagó, pero a Náter sí.

    De confirmarse que hubo desembolso de dinero de la Universidad a los otros activistas del PNP por éstos anuncios, sería otra estrategia más para sacarle dinero a la UPR y adentrarlo en las arcas privadas de activistas del PNP.

    ResponderEliminar
  2. No veo nada malo en que haya estudiantes PNP en los anuncios televisivos, ni en que haya independentistas del otro lado. Sabiendo como es la política, eso se infiere sin necesidad de investigación.

    Lo malo está en que la muestra del comercial sea "absolutamente" PNP y que del otro lado se pronuncien alumnos identificados "absolutamente" con movimientos que persiguen la independencia. Es más, me parece perfectamente normal que cada cual tome aliados de su bando.

    Por eso mismo, sería formidable que aquellos(as) PNPs que estén a favor de la huelga den un pie al frente y afirmen que esta búsqueda trasciende partidismos y procura un bien mayor para un Pueblo que el Gobierno está atropellando. Así se equilibra la cosa... el entendimiento, sobre todo, de quienes tienen dificultad para entender la magnitud de este problema.

    ResponderEliminar
  3. Segun lo que estoy leyendo aqui estan diciendo que los PNPs son los que estan da~ando esto, pero estan generalizando por que me consta haber visto PNPs marchando con los huelguista e inclusive dandole comida, y esto es ta incompleto por que no habla de los que estn luchando en la huelga que la mayoria son socialistas e independentistas. Aqui en Puerto Rico el mejor deporte siempre ha sido la politica, y si estoy de acuerdo que aqui en esta mano hay mano negra y que muchos han sido manipulados, pero por que se~alar a alguien por sus afiliaciones politicas si uno tiene derecho a tenerlas, y por que no se~alas a los socialistas e independentistas dentro de los portones? Si le pagaron o no no tiene que ver nada con que sea PNP yo soy PNP y se que eso esta mal. nada espero ver la otra cara de la moneda

    ResponderEliminar
  4. soprendeme.info ahi fue que exploto todo .. evaristo tambien fue el que tiro al medio a todos los guardias de facebook ..un heroe para la causa

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de la afiliación política de los participantes, tanto en el anuncio como en la huega, lo que está claro es que esta publicidad por parte de la administración está viciada. El gobierno de Fortuño y la administración de la UPR quieren implementar medidas para subsanar el déficit presupuestario de la Universidad a costa de los estudiantes, profesores y empleados no docentes, en fin, del pueblo puertorriqueño. Sin embargo, por otro lado, gastan dinero en publicidad mediocre cuando lo que tienen que hacer es aceptar los reclamos de los estudiantes. Si ellos aceptaran de buena fe y entendieran que los reclamos del estudiantado son genuinos y, a su vez, los garantizasen a través de certificación, entonces, por lo menos, su imagen no se vería tan afectada. La negociación no es para restarles autoridad, sino para demostrar que es un proceso democrático, genuino y justo.

    ResponderEliminar
  6. pq hacer notar que es militante de un partido politico? si todo el estudiantado sabe que los que instigan y sugieren huelgas en un 90% son estudiantes independentistas o socialistas... desde un principio se polarizo la huelga y no fueron los del PNP, y si, Nater es un estudiante involucrado con el partido, pero el tambien tiene derecho a manifestar su sentir, le paguen o no, sugieren que por ser del PNP, se debe quedar callado? pues pienso que no, el tiene derecho al igual a todos los que somos estudiantes activos de la UPR a manifestar nuestras ideas, sea a favor o en contra y sin estar hechando en cara nuestras afiliaciones politicas.

    ResponderEliminar
  7. Que la huelga esa todavia no ha acabado......

    ResponderEliminar
  8. Otro claro ejemplo de que la democracia y libre expresion es buena dependiendo del lado que estes.

    Si eres estudiante y estas a favor o en contra no importa de que partido seas tienes derecho tambien a expresarte para eso es la libre expresion y la democracia. O es que los unicos que se pueden expresar tienen que estar a favor de la huelga. No creo.

    ResponderEliminar
  9. Entonces procederia definir qué son "elementos ajenos" porque parece ser que esta tiene excepciones dependiendo la posición ideológica que estos enarbolen. A la lista de contratos de Angel Cintón tienen que añadir los que tiene con las agencias gubernamentales relacionadas con el cooperativismo, como el que tiene con la Comisión de Desarrollo Cooperativo. Esta es la responsable de la organización e incorporación de cooperativas nuevas y es secreto a voces la tendencia a incorprar grupos de empresarios que buscan fondos en el movimeinto cooperativo para desarrollar proyectos que están muy lejos de ser empresas cooperativas. Sobre esta tendencia se han levantado voces de alerta porque redunda en el despretigio del modelo cooperativo que se fundamenta en principios y valores que no son precisamente los que caracterizan a estos empresarios.

    ResponderEliminar
  10. mariana como puedes tildar esto de buenísimo? esto es carpeteo...

    ResponderEliminar
  11. El problema no es si es PNP o no el problema es que la administración PNP escogió para su anuncio a una totalidad de estudiantes que son militantes en su partido. Otro hubiera sido el cuento si hubiesen escogido una muestra diversa. No creo que el artículo esté diciendo que los PNP tienen la culpa pq todos sabemos que hay PNPs en los distintos campamentos e incluso en el CNN. Tampoco podemos generalizar que todos los que están a favor de la huelga son socialistas e independentistas. Dejemos de generalizar!

    Ahh y si le pagaron si está mal pq si está tan en contra de la huelga y de los reclamos que lo haga por amor al arte no recibiendo fondos públicos...

    ResponderEliminar
  12. Ellos hacen notar que los huelguistas son "socialistas revoltosos". ¿Por qué no hacer notar que son lambones del PNP? Es obvio. Lo mas seguro no saben ni que pasa, y por fanatismo al partido y por un saludo de Fortuño si prestan para cosas para las que supuestamente "no hay presupuesto". Es gracioso como el gobierno y la administración grita a los cuatro vientos que no hay chavos pero auspician en todos los medios habidos y por haber la campaña desinformadora de la que estamos hablando.

    Tienen derecho a expresarse y a manifestarse, pero así también lo tenemos nosotros de demostrarle al pueblo puertorriqueño quienes están detrás de todo por simples intereses políticos.

    Que otorguen la certificación y todo se acaba. Los que siempre se han escondidos son ellos, la administración.

    Si los "60,000" estudiantes quieren estudiar (Acuerdense de la asamblea, la mayoría silente no existe) y no están en aulas cogiendo clases, se debe a De La Torre y sus amigotes, que no quieren dar la certificación.

    ResponderEliminar
  13. Yo entiendo que las personas se estan llendo mucho con el hecho de que son del PNP y desvian la atencion a lo que realmente importa, que se esta utilizando dinero publico para pagar por la propaganda en contra de la huelga. Esta bien que ellos quieran estar en contra de la huelga y que expresen su sentir, pero no utilicen el dinero que pagan los contribuyentes en el pais para este fin. Si es cierto que a estos estudiantes se les pago, definitivamente es un descaro de parte de ellos y la administracion, ya que demuestra que ni siquiera por motivacion genuina pueden abogar en contra de la huelga.

    Encuentro que los anuncios estan demas, y que no representan el sentir de la mayoria. Creo que como ciudadanos debemos pedir una auditoria para ver de donde salio el dinero para esta propaganda y ver si por algun medio legal se puede detener el utilizar el presupuesto de la universidad para tales fines.

    ResponderEliminar
  14. Pregunto, ¿y los que salieron en el anuncio y no son estudiantes?¿el dinero que la administración ha pagado por dichos anuncios?Creo que además de la cuestión de minar la credibilidad que pueden tener por ser parte del Partido en el poder, siempre pienso que le habrán ofrecido a las personas que salen en el anuncio vs que los huelguistas en realidad tienen mucho que perder en términos económicos, inclusive de ser sancionados por manifestarse. Lo que pasa es que se habla que se vive en una democracia hasta que manifiestes lo contrario al discurso del poder.

    ResponderEliminar
  15. El hecho de que Nater sea PNP me da igual, pero esto va un poco mas lejos. A mi entender estos anuncios son para provocar y en el fondo de todo esto la UPR y el gobierno pueden ver la huelga como una oportunidad para su plan. Esto para descertificar el sistema y recurrir a entidades privadas tales como Ana G Mendez por ejemplo y así privatizar lo que hasta hoy es publico , nuestra educación universitaria. A medida que pasa el tiempo siguen apareciendo trapos sucios que estaban bien escondidos, por tal razón quitar la huelga y permitir q hagan lo que les de la gana con nosotros (recuerdan la huelga de los maestros?) no es una opción.

    ResponderEliminar
  16. Cual es el miedo? Porque andan borrando comments? Gente entren a www.sorprendeme2.blogspot.com Para que lean la verdad sobre TODOS los mamaos del anuncio, Evaristo el que de verdad hizo el trabajo investigativo

    ResponderEliminar
  17. Para ser bien sincero, este articulo me preocupa un poco, como estadista en huelga. No que vea bien que se utilice unicamente personas estadistas para los anuncios porque pienso que la linea de la administracion no debe ser esa. Me preocupa un poco que la entrelinea de esto es que estos estudiantes no pueden hablar por ser estadistas. Creo que he sido de los mas que he hablado en este proceso, claro, he sido más que solidario cn este proceso, pero por no ser solidario alguien debe callarse. Lo que se debe denunciar es el uso de las personas y del dinero, no la ideologia de los que son usados.

    ResponderEliminar
  18. Yo BIEN ESTADISTA y Apoyo a la huelga desde el principio. Una cosa no tiene que ver con la otra.

    ResponderEliminar
  19. La cosa SI tiene que ver porque de un lado es una coalición que apoya una idea: la educación pública de excelencia a un bajo costo, con estadistas, estadolibristas e independentistas, y del otro lado solo puedes ver a PNPs estadistas. Más obvio no puede ser. ¿Dónde es que están los independentistas y los estadolibristas a favor de la postura de la administración? Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Colonia a los que es colonia, y politiquería barata del PNP estadista a lo que es politiquería barata del PNP estadista. Y el entrelínea es que mientras USTEDES, la coalición, están pasando hambre, ellos están en la playa y COBRANDO por los anuncios.

    ResponderEliminar
  20. Anibal Nuñez el que se pasa en las noticias del comité negociador es Estadista?

    ResponderEliminar
  21. Cual es el problema?

    ResponderEliminar
  22. Porque tratan de opacar el mensaje de estos estudiantes,indipendientemente lo importante es que se le de la oportunidad a lo que quieren estudiar, que abran los portones y sigan negociando. o es que los que alegan que los del anuncio son PNP, no son un grupo de solcialistas
    inescrupulosos que estan en contra del gobierno y viven de el,estan en contra e los Estados unidos y que mucho le gusta estudiar con beca y que le den estudio y trabajo ect.por favor a quien quieren enganar.

    ResponderEliminar
  23. Hagan su research... la estudiante que pusieron como Monica Noya en verdad es Cristal Robles... Miren el periodico... Monica Noya es otra y no hay fotos de ella en ningun lado en algo PNP. La que tiene las fotos con la bandera del PNP es Cristal Robles.

    ResponderEliminar
  24. Que se sepa, los huelguistas, que vienen en todos los colores del espectro politico/tribalista de PR, no hablan como instrumento de un partido. Sin embargo, los del anuncio son curiosamente todos, sin excepcion novoprogresistas. Con un gobierno del mismo partido y una administracion de la UPR consonos, el anuncio queda de lo mas sospechoso. Esa mayoria sin gente, ya que si existe una mayoria que no apoya la huelga, es la de apaticos, necesita la ayuda de un partido, el del gobierno. Les exhorto a hacer una contramanifestacion con multitudes que terminen la huelga. No puede ser tan dificil que esa inmensa mayoria, mayoria aplastante, termine con la huelga usando procesos democraticos. Claro, tienen que reunirse y dejar de esconderse bajo las enaguas de cierto partido. Ademas, tienen que salir de su letargo, cosa harto dificil.

    ResponderEliminar
  25. Sí, el Sr. Nuñez es estadista y excelente puertorriqueño.

    ResponderEliminar
  26. La objeción no es a que sean penepés. Desde luego que cada cual puede ser y pensar lo que quiera. Lo criticable es que esa campaña se pague con dinero de la Universidad, y que la institución les costee su postura minoritaria pro-gobierno. Los recursos de la institución no deben viciarse de ese modo. Se te reconoce y agradece sinceramente, Aníbal, tu participación en este arduo proceso. Pero si los pro-gobierno quieren proyectarse, que lo paguen de su bolsillo.

    ResponderEliminar
  27. Esto es una version de "guarimbas" venezolanos para desinformar al pueblo. La derecha no permitira que continue la lucha estudiantil. Son tan descarados que van exprimir el poco presupuesto que tiene la iupi. Se debe denunciar esto al pueblo de PR para que sepan quienes son los que estan detras de estos anuncios.

    ResponderEliminar
  28. El issue no es que sean PNPs. El issue es que la universidad anda acusando al movimiento estudiantil de estar influenciado por elementos externos. Sacan este anuncio, supuestamente representando a la mayoría del estudiantado, y resulta que los portavoces son miembros militantes del PNP, claramente influenciados por elementos externos.

    Así que no me venga la administración universitaria ni el gobierno con el cuentito de que los derechos de los estudiantes trasciende la lucha política del país, porque claramente se ve que está íntimamente ligado. Si la huelga tiene éxito, sale "perdiendo" tanto la administración universitaria como los grandes políticorruptos de este país. Y ese golpe ellos no lo pueden aguantar. Están buscándole los trapos sucios a los líderes del CNN ahora mismo. Wait for it.

    ResponderEliminar
  29. Desenmascarados y son unos titeres si se prestaron para esto pagado con fondos de la UPR. Mira si ellos no saben ni lo que hacen ni por que lo hacen que miran al horizonte y no a la camara de frente y sin miedo. Cobardes

    ResponderEliminar
  30. Angel Cintrón también tiene contratos con Administración Central de la UPR, es el número 2010-000207 por $50 mil, desde el 25 de enero 2010 hasta el 30 de junio.
    Ya tienen $50 mil de ahorro para evitar el alza en la matrícula a los estudiantes y botar a profesores.

    En cuanto a lo relacionado a la filiación política de los que participan en la campaña publicitaria, está claro que NO es un problema con el PNP, sino que supuestamente ellos representan a una mayoría diversa y plural que está en contra de la huelga. La investigación demuestra que son todos (únicamente ellos y no todos los que militan en el PNP) unos serviles patanes al servicio no del PNP sino de la casta política que hoy nos dirige (y que mucho me temo ni siquiera representa a los propios PNP)

    ResponderEliminar
  31. Conosco a 2 de los estudiantes de los anuncios y puedo decir que desde el principio votaron en contra de la huelga por su derecho a querer terminar con sus clases. Ademas se que de ninguna manera posible son PNPs todos los de los anuncios... esas 2 personas no tienen nada que ver con el partido. Hagan la investigacion, la misma que hizo evaristo no dice que Osvaldo Laurido ni Monica Noya son PNPs. La que dice arriba que la foto a la izquierda es Noya, no la es, en la foto sale Cristal Robles.

    ResponderEliminar
  32. Aqui en Puerto Rico los partidos dominantes son el PNP y el PPD, en la UPR hay mas personas de estos dos partidos que independentistas y socialistas. Aqui en la noticia lo que se esta dejando ver es el atropello que esta llevando acabo el gobierno actual que como todos saben es el PNP. Atropello hacia los estudiantes y hacia toda la poblacion. Porque en los anuncios estan saliendo estudiantes del PNP? pueden haber varias respuestas pero la que mas sobresale es que el gobierno actual los esta utilizando para manchar la verdadera causa de esta huelga, y tratar de poner al pueblo en contra de los estudiantes. Deberiamos preguntarnos porque?. Pueblo vamos a educarnos y dejar la fanatiqueria, porque el gobierno quiere que la poblacion sea ignorante y poco educada para poder manejarla a su antojo. Y yo no soy de ningun partido politico pero si ven en la actualidad nuestro gobernador fue electo debido a esta razon, porque la mayoria e las soluciones que el dio en su campa~a fueron soluciones majicas, soluciones de varita. Debido a esta fanatiqueria es que estos estudiantes de este partido se han prestado para hacer estos anuncios.

    ResponderEliminar
  33. ¿Hagan el research? Por favor, con ese argumento de "no, si no son todos, es que hay UNA que no lo es asi que no digan que TODOS son PNPs"... de lo que se sabe, de una investigación de "Facebook", casi todos están fuertemente ligados al PNP. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Esto es un operativo del PNP para enriquecer a los suyos con los fondos de la UPR. Lo está haciendo con la MAYORÍA de la Junta de Síndicos, y lo está haciendo con la MAYORÍA de los que hacen los anuncios.

    Oh, o ¿es que si no son todos no cuenta? Por favor.

    ResponderEliminar
  34. Simplemente..... Información fuera de contexto... Más blah blah blah. Que chavienda tiene la gente con tanta palabrería por todo. A nadie se le puede creer!

    ResponderEliminar
  35. Igual que ustedes garantizan que a el le pagaron, te aseguro yo, que conozco a esos estudiantes, que no le pagaron nada por salir. Mas aún fueron ellos que se acercaron a la universidad para ofrecer sus testimonios. Los exhorto a que hablen con ellos para que vean que no se les pago nada. Se los garantizo.

    ResponderEliminar
  36. Les GARANTIZO que no se les pagó a ningun estudiante. Mas aún que los estudiantes fueron los que se acercaron a la Universidad a ofrecer sus testimonios.

    ResponderEliminar
  37. Que tiene de malo que san PNP, los revoltosos son PIPIOLOS y POPULARES, todos tienen sus ideales. Ellos son estudiantes y tienen derecho a expresarse. Los huelguistas lo hacen de forma errática y los de la mayoría silente lo hacen de forma oficial. Esto es que a los ustedes huelguistas le duele que la tortilla se viró y le están dando mas atención a los que llevan el mensaje de la mayoría

    ResponderEliminar
  38. Lean aquí info sobre lo que hablan:

    http://boricuaherald.com/news.php?nw_id=160&ct_id=54

    ResponderEliminar
  39. Los que conocemos algúnos de los integrantes de la huelga sabemos que los hay de todas las vertientes. Son una muestra representativa del pueblo. Y con eso no debe haber problema, convivimos con ellos diariamente. Lo curioso es que quien comenzó con los epítetos de comunistas, socialistas, fidelistas, pelús, revoltosos, de viejo cuño, y los nuevos - chavistas, populotes y drogadictos a los huelguistas, fueron precisamente los del partido en el poder - PNP. Pero son los primeros que por una crítica ligera (light) salen gritando "foul". Tienen la piel fina. Creo que ser PNP no es un insulto, o sí los es? Echenle un vistazo a la noticia de Roberto Arango et. al. en Israel, pagado con fondos públicos.

    Si hay estudiantes que están de acuerdo y quieren pagar $1,200 mas por sus estudios, como está la economía, pues bienvenido sean y que lo paguen de forma altruista. Pero no todo el mundo puede, y de eso se trata esta lucha. Y los hay en todos los partidos.

    Un anuncio en televisión varias veces al dia, por varios dias cuesta. Lo importante es averiguar si se está haciendo con el dinero del pueblo. Si es con dinero privado no hay problema, cada cual hace con el lo que le venga en gana, aunque tuviera mejor haber si lo donaran a la Universidad, Sabemos que los huelguistas no cuentan con ese apoyo económico, pero si con el apoyo moral del pueblo puertorriqueno.

    ResponderEliminar
  40. Ustedes me perdonan la mayoria del CNN son estudiandes socialistas. Valerie es popular, la mayoria de los estudiantes que estan en el mencionando comite mediador estatal son estudiantes militantes de MAS, ISO, entre otras.

    Ahora que tiene de malo ser militante estadista, es un pecado?? O es malo ser de la mayoria de sobre el millon de electores??

    Ahh pero atacan personalmente a estudiantes con buenas notas, porque son estadistas??? ahi por favor. Mas respeto, La mayoria manda.. el PIP nunca va a conseguir nada con estas cosas.

    ResponderEliminar
  41. este reporte vale menos que el que lo escribe,,,independentistas reventaos!!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo que defiende a Laurido,

    Laurido es PNP. Si lo conoces, mira sus amigos en facebook y vas a ver a los políticos que están en su friend list.

    Pero tienes razon, el problema de esta gente es ser niños mimados que no saben lo que valen 3 mil dolares ni lo que es solidariad con los que menos tienen. No hay que ser PNP para eso, pero ser politiquero y seguidor ciego de una ideología ayuda.

    Total, ellos se gradúan y los demas se pueden raspar la cuota sin ellos.

    ResponderEliminar
  43. http://www.youtube.com/watch?v=kzW33gqLl74

    ResponderEliminar
  44. Apartandonos un poco del tema que nos compete, no es malo "ser de la mayoria de sobre el millón de electores". Fortuño ganó por aproximadamente 200,000 votos; pero "la victoria no da derecho a ser canalla". Y con toda esa millonada no han podido hacer de Puerto Rico un estado.

    Para enmascarar su incapacidad utilizan ese engendro de "la mayoría silente". No subestimen la minoría, pues cuando la mayoría es incapaz, la minoría manda.

    ResponderEliminar
  45. Anonimo que dice que los del comité negociador estatal son socialistas,

    No existe un comité negociador estatal.

    El comité negociador nacional es inclusivo. Hay PNPs en el comité. Consígueme a un popular en los anuncios de la UPR. Consígueme a un independentista. Consígueme a alguien que no se la pase metío en actividades partidistas.

    ResponderEliminar
  46. Al anonimo de arriba... aqui te dejo otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=om2DhWitEAo

    ResponderEliminar
  47. Que bueno q alguien saca la cara por la educacion pa lante no soy estadista pero si ellos lo tienen para hacerlo pues palante! UPR Abierta!

    ResponderEliminar
  48. Wow interesante que hayan escogido estudiantes estadistas solamente buenooo... según este reportaje de ser así no creo que solamente los estadista son los únicos yo creo q la libre asociación y en verdad quiero q siga las negociaciones pero con los portones abiertos también! es un abuzo de verdad estuve los primeros días y wow estaba todo bien hasta que vi como otros políticos de mi mismo partido y hasta del partido PIP entraban a hablarnos y a buscar ventajas políticas de verdad q asco me dieron por eso ya yo el próximo cuatrienio ni votare no valen la pena! pero al fin de cuentas el punto es NO ALA POLITICA EN AL UPR Y SI ALOS PORTONES ABIERTOS Y NEGOCIASIONES DENTRO!

    ResponderEliminar
  49. LAURIDO NO ES PNP! Uno no puede tener amigos de otros partidos? En perpetuo estan los trillisos de Fortuño... no podemos ser amigos de ellos si estudiamos en APS? Tampoco de los populares porque el nieto del ex gobernador Hernadez es de APS? Si conocemos a Ruben y a gente del partido por pr no podemos saludarlos y tenerlos en FB? Se guillan, ojala tengan a hitler en FB y les digan barbaridades tambien.

    ResponderEliminar
  50. No entiendo por que quieren presionar a los estudiantes para que cesen la huelga diciendoles que no se podran graduar, bla, bla, bla! Estudiantes: para que la prisa? si el gobierno se ha encargado de eliminar las plazas de empleo que pudieran ocupar... Asi que tranquilos, sigan dando catedra de lo que es luchar por lo que es correcto. Soy egresada de la UPR y ahora proxima a ser cesanteada por el gobierno. Les felicito y les apoyo... Estoy orgullosa de ustedes, pronto me les unire a sus filas...

    ResponderEliminar
  51. el issue es sencillo... la administración ha intentado desacreditar la resistencia universitaria y sus reclamos al insistir que los estudiantes están siendo influenciados y manipulados por agentes externos (socialistas, anarquistas, pipiolos, sindicalistas, melones, populares, etc...) y que la universidad ha sido tomada como rehén para sus respectivas agendas políticas... dentro de este contexto de acusaciones el artículo periodístico que acaban de leer es de suma relevancia... porque la información revelada aquí desacredita por completo las acusaciones infundidas por la administración...

    ResponderEliminar
  52. Alguien me puede decir como comunicarme con las personas de este blog, especialmente con Aura Colón Solá? Tengo informacion sensitiva y me interesa compartirla.

    ResponderEliminar
  53. Ok voy a entrar a facebook a buscar los nombres de los que colaboraron en el articulo para sacar al aire todos sus grupitos, comentarios, fotos, amigos, y a sacarle en cara su preferencia politica. O sea, que ridiculos, ustedes son los primeros politiqueros porque es en lo que se fijan rapido para cojer el dedo y señalar. A caso no han oido "No tires piedras si tu techo es de cristal"????? Ubiquense!!!

    ResponderEliminar