16 de junio de 2010

Continúa sin información la Junta Universitaria

Por Aura Colón Solá

La reunión de la Junta Universitaria (JU) hoy culminó sin avances luego que los miembros claustrales y varios de los representantes estudiantiles abandonaran el salón ante la negativa de la administración de proveer la información presupuestaria solicitada por dicho cuerpo.

"No se presentó ningún informe de presupuesto", expresó el representante de Río Piedras, René Vargas, quien además indicó que el 24 de junio se debe aprobar el nuevo presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la JU, como organismo asesor, no tiene ninguna información para hacer recomendaciones.

Los estudiantes indicaron que la Directora de Presupuesto, Brunilda Pereira, dijo no tener los documentos presupuestarios, pero cuestionaron el hecho de que la Junta de Síndicos ya tuviera información sobre la propuesta económica para el próximo año fiscal.

Acto seguido, los representantes estudiantiles del recinto de Mayagüez, Armando Esteves; Humacao, Manuela Cortés; y Río Piedras, Vargas, se levantaron de la mesa junto a otros miembros docentes. Al momento los restantes representantes estudiantiles exclamaron que era un "acto bochornoso" abandonar la reunión, a lo que ripostaron que "no tenían nada que hacer allí sin la información", afirmó Vargas.

"Cuestionamos la intención de la administración. Esto provoca que no tengamos tiempo ni información para hacer recomendaciones. Existe una enorme falta de transparencia", sostuvo Vargas.

Finalmente se acordó que se le entregará a la JU el informe de presupuesto mañana. Dicho documento será discutido en la siguiente reunión el próximo miércoles, 23 de junio.

El presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, también participó de esta reunión y, se informó, que se le preguntó sobre los gastos de publicidad durante la huelga. Ante la pregunta, De la Torre alegó desconocerlos.

Tanto la Junta Universitaria como el Consejo de Educación Superior han solicitado, sin éxito, los informes de presupuesto de la UPR.

1 comentario:

  1. CAMARA DE REPRESENTANTES

    P. de la C. 2720

    1 DE JUNIO DE 2010

    Presentada por las representantes López de Arrarás, Méndez Silva, Rodríguez de Corujo y los representantes Torres Ramírez y Perelló Borrás

    Referida a la Comisión de Hacienda

    LEY

    Para añadir un nuevo Artículo 3a a la Ley Núm. 2 del 20 de enero de 1966, según enmendada, para disponer que en caso de que el promedio del monto total de las rentas anuales que sea computado mediante la fórmula de ingresos de la Universidad de Puerto Rico sea menor que el año fiscal anterior, la cantidad base de la fórmula será igual a la asignación anual recibida por la misma en el año fiscal 2008-2009.

    ResponderEliminar