3 de junio de 2010

No intervención policíaca por el momento (Actualizada)

Por Redacción DESDE ADENTRO

Poco antes de las 8:00 a.m., fuentes de entero crédito confirmaron a DESDE ADENTRO que la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe Quiñones, ordenó el cierre de la oficina central de la Guardia Universitaria y la salida del personal de la emisora Radio Universidad. 

DESDE ADENTRO se comunicó con el Superintendente auxiliar de operaciones de campo, Leovigildo Vázquez, y este confirmó que la Policía no tiene instrucciones nuevas para interferir con los huelguistas. "Esta mañana antes de las 4 a.m., bajo el argumento que está entrando gente ajena al recinto a ocasionar daños, los estudiantes tomaron el control del portón de seguridad en la avenida Barbosa. Me comuniqué con el Superintendente [José Figueroa Sancha] y me dijo que no hay ningún tipo de instrucción", sostuvo Vázquez.

El superintendente auxiliar expuso que la presencia de la Policía se mantendrá igual, dos oficiales por portón en los cuatro portones principales. Asimismo, aseguró que no han tenido ningún problema con los estudiantes y que éstos han permitido a los investigadores y al personal de construcción entrar luego de identificarse.


De otro lado, Guadalupe Quiñones dijo a INS que "al estar los portones, controlados por los estudiantes, no puedo garantizar la seguridad de las personas que quieren continuar laborando en el campus porque desconozco quiénes entran a la institución". Declaró que en estos momentos la responsabilidad de lo que pase en el Recinto de Río Piedras es de los estudiantes. Los estudiantes apostados en el portón de seguridad sostuvieron que Guadalupe Quiñonez intentó entrar al recinto cerca de las 3 a.m. pero desconocen la razón de su visita mañanera, pues ésta se retiró al notar el cambio en seguridad. 

Sin embargo, el síndico estudiantil electo, René Vargas, denunció la decisión de la rectora interina y subrayó que la responsabilidad de velar por la vida de los estudiantes huelguistas es de la administración. "Dicha decisión no es una racional ni responde a los mejores intereses de la universidad. Es una decisión que responde a motivaciones personales e impulsos emocionales. Me parece inconcebible que la rectora haya puesto en peligro la seguridad de los estudiantes, de los materiales y dependencias de la universidad. Claramente no está capacitada para dirigir el recinto más grande de la UPR, mucho menos en momentos de crisis. Le recuerdo que tiene un deber como rectora de proteger la vida y la propiedad dentro del recinto", sostuvo.


La Guardia Universitaria sacó todos los vehículos adscritos a dicha oficina, entre los que se encuentran una grúa, una ambulancia, varios carros de golf y las patrullas que se usan para hacer rondas de vigilancia por el Recinto. Además, hay personal de dicha oficina desmontando las carpas contiguas al portón de seguridad (6.5), cerrando ventanas y asegurando con cadenas las cosas que se encuentran alrededor de la Oficina de Manejo de Riesgos. Se informó que se ordenó el traslado temporero de la guardia Universitaria a los predios del ROTC, ubicados en la avenida Barbosa, frente a la Universidad.


La decisión de la rectora interina fue en respuesta a que los estudiantes fundaran un campamento en el portón de seguridad para tener un cuadro claro de quiénes entran al Recinto, para salvaguardar tanto a quienes permanecen manifestándose en las instalaciones como el patrimonio universitario.

* En esta historia colaboraron Fernando Moreno Orama y Aura Colón Solá.

2 comentarios:

  1. En noticias relacionadas: El Lobo le dice a la Caperucita que, de tener hambre, se lo dirá antes de morderla.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no entiendo las razones y reacciones de la rectora. Una negociacion que va caminando, y una decision errada de su parte. Gracias a Dios que ustedes nos mantienen al tanto y dicen la verdad.

    ResponderEliminar