2 de junio de 2010

Sigue viva estación radial de Arecibo


Por Redacción DESDE ADENTRO

La estación radial oficial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, UPRA Radio, continúa operando, a pesar de los rumores que corrieron esta semana de que el nuevo rector interino, Juan Ramírez Silva, inició su administración cerrándola, porque el proyecto, a cargo del Departamento de Comunicaciones, informaba sobre las discusiones estudiantiles relacionadas con la huelga en Arecibo y mantenía una línea editorial a favor de ésta.

El director del proyecto UPRA Radio, Roberto Cortés Rodríguez, desmintió el cierre e indicó que la emisora “está viva y sólo tuvo una falla técnica”. El fin de semana pasado, el servidor que utiliza la estación para sus transmisiones se cayó, por lo que la emisora estuvo totalmente fuera del aire hasta anoche, cuando lograron volver a llevar su programación en forma parcial, luego de cambiar de compañía de transmisión. Este fin de semana, la estación, que trasmite en vivo por www.upraradio.com, reiniciará su operación regular de 24 horas, con tres “screenings”.

Cortés Rodríguez, quien dirige la programación de la emisora, señaló que el manejo de UPRA Radio no está en manos de la Administración, sino de un profesor y varios estudiantes, y ninguno de ellos cobra por su trabajo. “Nos extraña que haya salido esa información, que no es cierta, porque esto es un proyecto práctico para que los estudiantes desarrollen sus destrezas”, dijo a DESDE ADENTRO.

Según publicó el colectivo de prensa del estudiantado de Humacao, www.huelgadigital.com, la emisora UPRA Radio comenzó a peligrar una vez el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, le pidió la renuncia a la anterior rectora de Arecibo, Ana Gómez. Dense Coutín, profesora del Departamento de Comunicaciones de Arecibo hace 14 años, señaló que, desde entonces, UPRA Radio dejó de cubrir actividades. La docente también narró a Huelga Digital que Eliádes Moreno Reyes, estudiante que trabajaba como reportero en UPRA Radio, le indicó que se vio obligado a renunciar porque sus reportajes estaban siendo censurados y que la decisión de cerrar la emisora podía haberse visto influenciada por el presidente del Consejo General de Estudiantes de Arecibo y militante del Partido Nuevo Progresista, Ramón Hernández.

Según Cortés Rodríguez, en la emisora no han censurado reportajes, aunque sí han tenido que orientar a estudiantes sobre la diferencia entre dar información y dar opiniones. “No tenemos agendas escondidas”, aseguró, al tiempo que explicó que, como laboratorio de futuros periodistas, tienen que reportar de forma neutral, a diferencia de otros medios estudiantiles, como Radio Huelga.

En el Recinto de Río Piedras, Radio Huelga funciona como emisora estudiantil, creada sin intervención de la Administración. Lo mismo sucede con Resistencia Colegial, en el Recinto de Mayagüez. Los estudiantes de Ponce y Humacao también tienen estaciones radiales.

“Es difícil, porque esto es bien polarizado y hay muchas emociones, pero tenemos que darle espacio igual a quienes están a favor y en contra de la huelga. De hecho, a veces es muy difícil conseguir personas que quieran hablar por la Administración y el Consejo de Estudiantes de Arecibo, que se ha distinguido por sus posturas contra la huelga”, dijo Cortés Rodríguez. Añadió que la programación también se puede ver limitada en ocasiones, pues sólo están trabajando seis personas, pero se mantienen transmitiendo música, noticias en UPRA Informa y cubriendo eventos importantes, como fueron las vistas para elegir al nuevo rector. “Queremos llevarle la información más completa a los estudiantes y que ellos la usen para decidir. Los estudiantes pueden llamar a la emisora o conectarse por chat para hacer preguntas a los invitados”, señaló.

Se espera que, en agosto, UPRA Radio comience a transmitir programación educativa, informativa y de entretenimiento hecha 100% por estudiantes y que establezca proyectos en colaboración con los demás departamentos para que estudiantes que no son de Comunicaciones también aporten. 

* En esta historia colaboró Mariana Muñiz Lara. 

1 comentario:

  1. Tanto gofio que habla el gobierno cubano del PNP (Arango, Jennifer González, Henry Neumann, WAPA Radio, etc.) sobre Venezuela, cuando le quitaron las licencias a ciertas emisoras... ¿Por qué no ponen el grito en el cielo ahora?

    Fascistas.

    ResponderEliminar