11 de enero de 2011

Senado asegura fondos para becas de la UPR

Agridulces las reacciones de los estudiantes


Por Aura Colón Solá

Horas antes de que se retomen las labores académicas y la huelga estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el Senado aprobó, en el primer día de sesión, el proyecto que enmienda el fondo especial para becas de la UPR, confirmó la agencia de noticias InterNews.

Foto/Aura Colón Solá
El cambio establece un mínimo de $30 millones en recaudos para el fondo cada año provenientes de los ingresos netos de la Lotería Adicional (electrónica).

Los subsiguientes años fiscales se transferirá al Fondo una cantidad no menor de 30 millones de dólares mediante abonos mensuales de no menos de 2.5 millones, expone el proyecto de ley 1940.

Las reacciones de los líderes estudiantiles, que desde tempranas horas de la mañana se manifestaron frente a la casa de las leyes, fueron agridulces ante la noticia la aprobación de esta enmienda que todavía no se refleja en la Oficina de Servicios Legislativos.

“Esto responde parcialmente al reclamo del movimiento estudiantil y no resuelve el problema. Siguen existiendo dos deficiencias principales en el proyecto. Éstas son sus criterios y la subjetividad y, dos, la estructura administrativa que se tiene que montar para la distribución de las becas. No hay claridad en cuanto a cuál será el criterio para la necesidad económica y no hay una propuesta lista aún para distribuir el dinero. Además, no es una solución concreta a la cuota porque las becas no van a estar listas al momento de pagar la cuota y los estudiantes que no la paguen se quedan fuera comoquiera. Esto no cambia la postura del estudiantado”, sostuvo Xiomara Caro, miembra del Comité de Representación Estudiantil (CRE). De la misma forma el Síndico Estudiantil, René Vargas, mencionó anteriormente que con el sistema que se necesita estructurar para la evaluación de candidatos y la posterior distribución de las becas, los estudiantes no tendrían el dinero en sus manos hasta el mes de marzo, posiblemente.

Por su parte, Armando Santiago, uno de los líderes de los esfuerzos de cabildeo por parte de los estudiantes dijo que continuarán “las conversaciones con las senadoras Kimmey Raschke y Migdalia Padilla, presidentas de las comisiones de Educación y Hacienda en el Senado, respectivamente, para conseguir que esos fondos puedan proveer los subsidios necesarios a los estudiantes sin que se incurra en gastos operacionales, administrativos y burocráticos a través de la Junta Evaluadora que se propone los administre. Reducir la cuota en un 75% sería un gran logro para los estudiantes, y la enmienda que proponemos tendría precisamente ese efecto”.

Asimismo, María Soledad Dávila, miembra del CRE y estudiante de Arquitectura, expresó que “el compromiso de los $30 millones muy bien pudo ir acompañado de una directriz para que fuera dirigido como fondo restricto que sustituya la cuota ya que el BGF (Banco Gubernamental de Fomento) dijo que no tendría problemas con esa medida”.

Aún con esta ayuda económica disponible sólo se cubrirá a 37, 500 estudiantes de los más de 60 mil que cursan estudios en el Sistema UPR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario