8 de marzo de 2011

Dedicado a las jóvenes el Día de la Mujer


Por Noeli Pérez de la Torre

Foto/Noeli Pérez
Un alto a la violencia institucional, a la violencia machista, una universidad pública y accesible para todos, derecho a la equidad, al trabajo, a igual paga por igual trabajo, el reconocimiento de la variedad de derechos sexuales y reproductivos, y el respeto a las diversidades sexuales de las mujeres fueron sólo algunos de los reclamos hechos hoy por varias organizaciones en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como organizadora, la Coalición 8 de marzo convocó una marcha desde el Departamento del Trabajo en Hato Rey hasta la entrada principal del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pues este año se dedicó la actividad a las jóvenes y niñas.

Por su parte, la líder estudiantil Adriana Mulero ofreció un mensaje en el que criticó la campaña "Palabra de hombre" del Gobernador Luis Fortuño, donde alude a que las mujeres son "madres, esposas e hijas y pertenecen al hogar". Mulero enfatizó que el Gobernador "se indigna cuando llaman fresita a Luce Vela pero promueve una ideología profundamente machista con su discurso". Además, mencionó que la Procuradora de las Mujeres tiene que representar a todos los sectores de ese grupo. La actividad contó también con la participación de dos niñas trovadoras que cantaron mientras su madre tocaba la guitarra y al mando de la marcha se encontraba la licenciada Verónica Rivera, presidenta de la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados y Abogadas y del Movimiento Amplio de Mujeres.

Foto/Noeli Pérez
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemora en varios países de Europa desde 1911, aunque existen distintas versiones sobre su origen. Hoy se conmemora el centenario de su primera celebración. En Puerto Rico, el Frente Femenino del Partido Independentista  Puertorriqueño organizó en 1972 la primera celebración del 8 de marzo y se estableció por ley en 1976.

Foto/Noeli Pérez
Las Organizaciones participantes de la marcha de hoy fueron el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas, el Partido del Pueblo Trabajador, Movimiento al Socialismo, Madres contra la guerra, Centro mujer y nueva familia, Partido Independentista Puertorriqueño, Comité contra la homofobia y el discrimen, Pro Familia, Coordinadora Paz para la Mujer, Taller Salud, Amnistía Internacional, Frente Amplio de Solidaridad, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Federación Universitaria Pro Independencia y la Coordinadora Sindical, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario