26 de abril de 2010

Se crea Colectivo de Prensa Estudiantil- Desde Adentro

Río Piedras- Mantener al pueblo informado, en general, y a los estudiantes del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, en específico, es parte imprescindible de la lucha estudiantil que pretende salvar la educación pública del País. Con este objetivo se crea el Colectivo de Prensa Estudiantil- Desde Adentro y se lanzó un canal por Youtube (http://www.youtube.com/user/PrensaEstudiantil) y un blog (www.rojogallito.blogspot.com).
Estudiantes egresados de la Escuela de Comunicación que ahora cursan estudios graduados en la UPR, estudiantes voluntarios de la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo(APEP) y estudiantes con conocimiento en fotografía y edición de videos se unieron para crear este medio de información.
“El derecho a la información y la libertad de prensa son básicos para el desarrollo de la educación del Pueblo y la creación de este colectivo tiene como base este objetivo. Necesitamos crear espacios de información libres de mediadores donde todos y todas tengamos un acceso directo a la información. La creación de este canal por Youtube y este blog le brinda al estudiantado en lucha una herramienta para publicar sus reclamos, informar sobre las negociaciones con la administración, denunciar prácticas lesivas y documentar todo este proceso formativo”, expresó Aura Colón Solá, Jefa de Información y periodista del colectivo.
El Colectivo cuenta con un cuerpo de editores, periodistas y una mesa de redacción que la componen la Jefa de Información, los y las editores, un miembro del Comité Negociador y un miembro de la Coordinadora de los Comités de Acción.
“Ya se hizo el primer foto-ensayo documentando el comienzo del paro, la huelga y las actividades educativas que se llevan a cabo en el Recinto riopedrense. Hoy podrán observar a los periodistas voluntarios del colectivo, debidamente identificados, cubriendo todas las actividades y realizando reportajes que luego se publicarán por el canal. Invito a todo el pueblo a conectarse y conocer mejor al movimiento estudiantil” añadió Colón Solá, también del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho y quien trabajó como periodista por cinco años.

7 comentarios:

  1. Gente, lo que están haciendo es de SUMA importancia, qué bueno que están escribiendo. De esta experiencia debe salir al menos un libro, porque lo que ustedes han logrado parece ser una experiencia de democracia participativa como no ha habido en este país, al menos en bastante tiempo.

    Quiero que sepan--lo he estado diciendo cuando visito los portones desde afuera--que la APPU está organizando un teach-in para el jueves, que si la cosa sigue así va a ser desde los portones hacia dentro. Pero lo más importante de ese evento, además de nosotr@s hacer lo nuestro--enseñar--dentro del marco del paro, es que USTEDES compartan esa experiencia con el resto de la comunidad universitaria, y con el país. Síganlo...

    ResponderEliminar
  2. Soy padre de estudiante de 4to yr en Colegio siempre Colegio, Mayaguez, PR Orgulloso de la gran labor acedemica que realiza y lleva a cabo mi hijo que es el precursor en nuestra familia de la primera generacion de estudiante universitario y se que lo hace con gran responsabilidad., Mas yo como mentor doy mi apoyo a todos los hijos de PR que estan en su destaque para esta generacion y las porvenir.

    La denominada mayoria silente si esta presente, mas si encuestan a los estudiantes una mayoria esta de acuerdo con las acciones y reclamos del resto de la matricula, no todos podemos ser voz, piernas o pies, somos un cuerpo y dentro de una democracia podemos ocupar diferentes posiciones unos mas activos y otros pasivos o termino medio. Un abrazo a todos y oro por el exito justo de las causas y viva Nuestra Universidad con diversidad, hermandad y solidaridad desde Carolina con AMOR.

    ResponderEliminar
  3. "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."— Mahatma Gandhi Adelante mi gente que en la union esta la fuerza y cada vez cobran mas afectos de parte del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Todos los de Humanidades en especial mi gente de Historia del Arte y Artes Plásticas debemos decir presente para ratificar el voto de huelga para continuar en la lucha. Esto es un abuso de las autoridades. Ahora apareció como una loca despavorida por los medios de comunicacion, mas bien de la nada, la futura abogada y ex reportera de Wapa TV Delamris Jucino reclamando, por no decir exigiendo, que se tiene que dar una asamblea lo antes posible. Este reclamo lo esta anunciando por los medios (claro está por su influencia en los medios como ex reportera, por eso le dan audiencia)junto a parte de los estudiantes de leyes. Me pregunto donde estaba esta muchacha, que teniendo contactos en los medios y dominio de los medios de comuinicación pública no participó en la pasada Asamblea de Estudiantes, ni tan siquiera se dio la vuelta en las negociaciones para ver de que manera podia ser de ayuda en los reclamos estudiantiles. Asimismo, ni se dejo ver como miembro de la mayoría silente (quienes a mi entender,le hicieron honor a su nombre porque ni se escucharon). Bueno, quizás estaba preocupada en lo suyo. Además, porque no recojió firmas por las pasadas semanas (como lo esta haciendo ahora) para ratificar que la Presidencia y la Junta de Síndicos escuchara los reclamos de los estudiantes. Claro esta, estaba preocupada en lo suyo y en las necesidades de parte del círculo de futuros licenciados elitistas (junto con su actual decano, que recordemos queria que nos metieran a macanazos) del cua ella muy bien pertenece y representa.
    Ya muy bien se dice en la IUPI que Derecho es cosa aparte.

    ResponderEliminar
  5. ATLETA DISGUSTADO CON LA JUNTA DE SINDICOS11 de mayo de 2010, 20:28

    Sociales dice presente y da un voto de apoyo para que continue la huelga, y que continuen las negociaciones para que se nos respete. UNIDOS los 11 RECINTOS EN HUELGA PARA RATIFICAR EL APOYO Y CONTINUIDAD EN LA LUCHA.
    La Junta de Sindicos nos esta metiendo los mochos a nosotros los atletas. Despues que nos fajamos en las practicas dia y noche en la piscina del complejo ahora tengo que decidir si quiero la excension o la beca. Yo no se si ustedes se han dado cuenta, pero la huelga debe seguir. Es una estafa lo que presento la Junta de Síndico y se los puedo evidenciar de una manera sencilla. Si yo como atleta fuera a elegir entre ambas opciones, claro esta, escojeria la Beca porque tendria el beneficio de que me sobre algun dinero extra para costerar mis libros, alimentacion y paga de hospedaje. Si mi gente, con la beca yo me ayudo a pagar parte de estos gastos y mas aun que el costo de agua y luz a aumentado. Por lo cual, la administracion se libra de tener que cubrir mi gasto como estudiante con exension de matricula porque el gobierno federal a traves de la beca Pell estaria cubriendo los mismos.Por lo tanto, la UPI no tendria mingun gastos porque se lo ahoraria. Con lo cual, la certificacion 98 sigue vigente.
    ACLARO QUE LA BECA Y LA EXCENSION ES UN DERECHO. POR EL CONTRARIO, YO NO EH ESCUCHADO QUE LE QUITEN LAS AYUDAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO (POR EL CONTRARIO CADA ANO LAS FEDERACIONES PIDEN MAS Y MAS FONDOS) A LOS ATLETAS QUE NOS VAN A REPRESENTAR EN LOS CENTROAMERICANOS PORQUE NO SE MERECEN ESOS CUANTIOSOS BENEFICIOS ECONOMICOS. MI GENTE HAY QUE SABER LO QUE ES DEJAR TODAS LAS TARDES VIDA ALMA Y CORAZON EN EL COMPLEJO DEPORTIVO. NOSOTROS NO VAMOS A TRIPEAR.
    EL QUE ESCRIBIO ANTES QUISIERA HABLAR ON ESA TAL FUTURA ABOGADA DELMARIS JUCINO PARA VER SI EL ANO QUE VIENE PRESENTA UN PLEITO EN LA CORTE FEDERAL Y ME DEFIENDE ANTE LA NEGATIVA DE LA upi DE NEGARME LA BECA SI ME DECIDIERA POR COJER LA EXCENSION PORQUE QUE YO SEPA LA BECA QUE YO RECIBO LA ADMINISTRA LA UPR DE rIO PIEDRAS , PERO QUIEN LA APRUEBA Y DESEMBOLSA EL DINERO ES EL GOBIERNO FEDERAL > ESTO ESTA BUENO PARA UN FUTURO PLEITO PORQUE COMO LA UPR ME VA A NI GENERA EL DINERO

    ResponderEliminar
  6. Si el Sr. Laborde, presidente del consejo de estudiantes de la UPR de Rio Piedres no aguanta presion mejor que se quite. Ahora somos una sola voz y un solo corazon. ONCE RECINTOS VAN A TENER QUE SER ESCUCHADOS Y RESPETADOS EN UN SOLO RECLAMO: UNA HUELGA, UN SOLA UPR. Esta bueno ya el abuso de la junta de sindicos. No podemos ser tan mala fe que despues que los demas recintos, mas tarde o tempranos unos que otros, nos apoyaron en la huelga de Rio Piedras ahora le querramos dar de codos. Que bonito es que despues que nos alegramos y hasta reclamamos el que los demas recintos se unieran a nosotros en paros y huelgas para solidificar nuestra lucha ahora Laborde quiera venir a decirnos que lamenta mucho que los reclamos de los demas recintos hayan llegado tan tarde como dijo varios dias atras en los medios de comunicacion. Laborde si queria ser presidente del consejo de Rio Piedras te aclaro que este no era un viaje de recreo y a donde los estudiantes van en sus reclamos es a un lugar bien lejos de resistencia, fe, perseverancia y resistencia. Si te metistes a la cocina aguanta presion o mejor dimite, tu muy bien sabias a lo que te podias enfrentar dirijiendo el concejo,nosotros no queremos lideres que solamente lo unico que sepan llevar es el titulo.

    ResponderEliminar
  7. En contestación al comentario sobre la ex-reportera Delmaris Jucino, quiero decir que aunque estoy de acuerdo con lo dicho sobre ella y sobre la alegada mayoría silente que no participó ni acudió a la Asamblea en el Centro de Convenciones, no estoy de acuerdo con el comentario generalizado sobre los estudiantes de Derecho. Los estudiantes de Derecho han participado y se han sacrificado como los que más en este proceso huelgario. Me consta que estudiantes de dicha facultad, candidatos a graduación apoyaron el voto para continuar la huelga en la última Asamblea, a pesar que el costo para ellos si se pierde el semestre no es que se le atrase la graduación sino que pierden un año entero y no podrían tomar la revalida hasta septiembre de 2011. Los estudiantes de Derecho son líderes estudiantiles en este proceso huelgario y son parte del comité negociador, por lo que han aportado su parte y no son unos elitistas, según el estudiante de Humanidades. Todas las generalisaciones son malas, si ha tenido una mala experiencia con alguien de Derecho en el pasado, lo siento, pero no puede achacarla a todos los estudiantes que no conoce. No emita juicios sin fundamento como lo hace la administración. Infórmese primero

    ResponderEliminar