23 de mayo de 2010

Continúan las manifestaciones


Por Redacción DESDE ADENTRO

Mientras se desarrollan las negociaciones entre el Comité Negociador Nacional y la administración universitaria, la huelga continúa y, con ésta, las manifestaciones de apoyo al estudiantado dentro de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esta semana, habrá una concentración de ex alumnos y una marcha a La Fortaleza.

Este martes, 25 de mayo, desde las 6:00 p.m., los ex alumnos de la UPR se reunirán frente al portón de Ciencias Sociales, en la Avenida Ponce de León, para demostrar su respaldo a los reclamos de los estudiantes en huelga y condenar “los estilos de confrontación que ha adoptado la Policía de Puerto Rico, mediante el mandato de la administración de la UPR y el gobierno de turno”.

La actividad, convocada por trabajadores sociales egresados de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lasalle de la UPR en Río Piedras, surge debido a la responsabilidad que el propio Código de Ética de estos profesionales les impone de trabajar por una sociedad equitativa y expresarse ante asuntos que afectan la vida de todos los individuos del País. “Hay que garantizarle un espacio de educación y excelencia a esta y futuras generaciones de la clase trabajadora, que ha sido tan marginada y oprimida bajo las políticas privatizadoras y los intereses lucrativos que demuestran los gobiernos de este país”, dijo Lydimar Garriga Vidal, trabajadora social comunitaria y egresada del programa de maestría de dicha escuela graduada.

El grupo enfatizó que es necesario mantener la militancia, a pesar de la enmienda a la Certificación 98 que hizo la Junta de Síndicos. “Aún quedan asuntos por discutir y analizarse. El estudiantado ha demostrado la capacidad y responsabilidad de atender los asuntos con seriedad y compromiso, por lo que confiamos y avalamos plenamente las decisiones que tome el Comité Negociador”, indicó Rubén Estremera, egresado del programa doctoral y profesor del programa de bachillerato en Trabajo Social.

Marcharán a Fortaleza

De otro lado, la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CONARU) está invitando a una marcha en defensa de la educación, el trabajo y la vida este jueves, 27 de mayo. La manifestación de los once recintos de la UPR y el pueblo solidario saldrá a las 3:00 p.m. del Parque Luis Muñoz Rivera y culminará frente a La Fortaleza, e incluirá diversos actos artísticos.

“Reiteraremos nuestros reclamos de cero alza a la matrícula, que se respeten las exenciones, que no hayan represalias, que continúen las negociaciones y que se repudie la Ley 7 y los despidos a los empleados públicos y privados”, indicó Marimer Berberena Alonso, representante de la CONARU, quien explicó que cada recinto movilizará sus estudiantes y esperan que asistan también organizaciones comunitarias y sindicales.

Por su parte, Mariana Iriarte Mastronardo, portavoz de la CONARU del Recinto de Río Piedras, expresó que “es necesaria la unidad entre los trabajadores y trabajadoras unionadas y no unionadas, las comunidades, los grupos de acción social y los sectores marginados. Un movimiento de pueblo que tenga la capacidad de presionar al Gobierno para que legisle a favor de los intereses de la clase trabajadora”. Añadió que invitaron a participar al Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, la Coalición Sindical y la Coordinadora Sindical, entre otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario