3 de mayo de 2010

Contradictorias las decisiones de la Rectora


Por Amaris Torres Rivera
Recientemente, la Rectora Interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe Quiñones, expresó públicamente su determinación de reanudar labores administrativas hoy  lunes, 3 de mayo, y el reinicio de clases mañana martes. Sin embargo,  esta directriz resultará difícil luego de que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) aseguró que no cruzarán línea de piquete, según informó el recién electo Síndico estudiantil y portavoz del Comité Negociador, René Vargas.
Las declaraciones de la Rectora Interina respecto al reinicio de clases y labores administrativas esta semana constituye claramente un “acto de provocación que pretende crear división y enfrentamientos entre universitarios y empleados. Queremos una huelga pacífica y ella quiere cambiar el panorama a su favor creando agresiones y un clima violento. ”, aseguró Javier Lamboy, estudiante de Derecho y portavoz del Comité Negociador.
Pese a la creación del Comité Negociador en la Asamblea General de Estudiantes, el estudiantado continúa enfrentando una postura negativa por parte de la Administración para dialogar y entablar una negociación que beneficie la Universidad  y la calidad y acceso a la educación pública universitaria.
La medida de la Rectora, resulta ser inconsistente y errática,  pues la determinación de abrir los portones y cesar el cierre administrativo es contrario a lo que  solicitó la Rectora en el  Tribunal Supremo al apelar la orden judicial, informó Lamboy.
“Han gastado como $200,000 en abogados cuando negociar con el Comité es gratis. Dicen que hay crisis y no hay dinero para la universidad, pero sí para su bufete privado de abogados. El Recinto de Bayamón necesitaba $300,000 para cursos de verano y en una semana la Rectora ha gastado 2/3 partes de esa cantidad en pleitos en el Tribunal. En vez de usar el dinero para lo que realmente es la universidad que es para estudiar, se utiliza el dinero de los contribuyentes, o sea, del país para perseguir y atacar el movimiento estudiantil.”, expresó Lamboy.
Ambos estudiantes, portavoces del Comité Negociador, han reiterado la disposición e interés genuino  de entablar una negociación con la administración universitaria. Diariamente notifican e invitan a la administración a dialogar pero sus reclamos han sido ignorados.  “La negociación está abierta y estamos en toda disposición. Lamentablemente, están utilizan procesos judiciales cuando deberían estar utilizando los métodos universitarios de diálogo para ponerle fin a la huelga.” concluyó Lamboy en entrevista para Desde Adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario