2 de mayo de 2010

Radio Huelga: Conéctate a la resistencia



Transcripción del lanzamiento de Radio Huelga:
Transmitiendo por vez primera hoy 2 de mayo de 2010, al octavo día en huelga, a los 10 días, 16 horas y un segundo de estar en los portones, en las ondas radiales por su cuadrante 1650 de la banda am, en el ciberespacio por radiohuelga.com, desde el recién bautizado estudio Antonia Martínez Lagares en el Consejo General de Estudiantes, dentro de la UPR, Universidad bajo poder estudiantil, esto es, Radio Huelga.




Buenas tardes, mi nombre es Ricardo Olivero Lora, y en representación del Colectivo Radio Huelga, le doy la bienvenida a esta histórica primera transmisión. Se ha instalado un transmisor y una antena localizadas en el Recinto riopedrense que bajo regulaciones, cumple con los requisitos que dispensa de licencia de operación. Esto, según la Parte 15 del Reglamento de la Comisión Federal de Comunicaciones del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América en Puerto Rico.
De esta manera damos inicio triunfal a la transmisión de Radio Huelga en donde tendremos un foro variado, al servicio de los Comités de Acción, que intercalará noticias cubiertas por estudiantes, con programas de debate, comunicación directa con el Comité Negociador, programas de entretenimiento, programas de opinión, paneles, y cualquier otro tipo de programación generada por la comunidad estudiantil para beneficio propio y del país en general.
Por vez primera en la historia, el movimiento estudiantil puede contar con una emisora de radio a su disposición.  Enarbolando la rica tradición de protesta estudiantil, nos damos a la tarea de crear una herramienta de lucha que contribuya a este proceso huelgario, que con firmeza y militancia hemos desarrollado. Huelga a la que el estudiantado tuvo que recurrir ante el abuso y arbitrariedad de este gobierno. No nos dejaron más opción. Nos obligaron a tirarnos a los portones. La respuesta de la Administración Universitaria y del Gobierno ha sido la intransigencia, la falta de diálogo, la arrogancia clasista, la macana y el "pepper spray".
Esta huelga se abastece de quienes nos precedieron.  Nuestra identidad se construye desde el 48, pasando por los intensos sesentas y setentas, por las luchas para eliminar el programa del ROTC de nuestra universidad pública, por la huelga del 81, por el movimiento contra el alza del 91, por las intensas jornadas del 98, por la huelga del 2005. Para quienes comprendieron antes de nosotros que los pueblos no pueden callar ante la injusticia, va nuestro respeto y agradecimiento. Construímos nuestra propia identidad de lucha, para que al igual que ellos, quienes nos sigan construyan la propia.
El Colectivo Radio Huelga se concibe a si mismo como otro comité de portón mas. Somos parte de esta huelga, no un ente ajeno al proceso que intenta desde afuera comunicar. Somos piquetes. Somos barricadas. Somos resistencia. Enarbolamos la bandera de los Comités de Acción, estructuras de base donde se forja nuestra riquísima cultura de participación democrática y horizontal.  Nuestro trabajo surge desde adentro. Tomamos parte de las decisiones del día a día; hablamos con voz propia como actores activos en el proceso. Nos visualizamos como una herramienta al servicio del movimiento estudiantil que con sacrificio, firmeza y valentía lleva más de 10 días en los portones. Para esas compañeras y compañeros que día a día sudamos la huelga, va nuestro más cordial saludo, reconocimiento y solidaridad.
Ya somos parte de la historia. Ya no somos los mismos. El proceso es parte del fin mismo. Nos transformamos cotidianamente y comenzamos a ver las cosas de manera distinta.  Esta huelga contiene el sueño de otro mundo posible, creándolo en el proceso. Creándolo desde abajo. Celebrado la diversidad, las diferencias y la heterogeneidad. Practicando la democracia directa y participativa.
Esta gesta histórica radial, ha sido creada a puro pulmón. Somos estudiantes de distintas áreas de estudio. Somos futuros maestros, futuros comunicadores, futuros sociólogos, futuros abogados. Somos muchos futuros que convergen y nos dan la fuerza de voluntad para autogestionarnos esta novel empresa. No tenemos el conocimiento técnico y funcionamos con una extrema precariedad de recursos. Pero compensamos ambas deficiencias con una creatividad autogestionada que sólo la voluntad de lucha puede brindar.
Sentamos un precedente importantísimo que apunta a una mayor organización estudiantil, en momentos en que la historia nos lo requiere. Estos tiempos son cruciales para la sociedad pues el gobierno actual, de una manera abusiva, ha lanzado una ofensiva contra la clase trabajadora, al punto que muchos y muchas se encuentran en un estado de desesperanza.  Queremos hacer de este espacio uno en el cual podamos devolver esa esperanza perdida.  Queremos llevar un mensaje del cual puedan tomar de ejemplo a los estudiantes que estamos reclamando firmemente el respeto a nuestros derechos, y el que no se gobierne para beneficio de unos pocos. Queremos defender hasta las últimas consecuencias la Institución que hace engrandecer a los pueblos: la educación.  Defendemos una Universidad pública donde todos y todas tengamos igual acceso.  Defendemos una educación de excelencia, para el presente y el futuro.
Es por esta razón que hoy, en un esfuerzo colectivo, iniciamos esta transmisión con el fin de darle alas a este movimiento que apenas comienza y que promete ser el pie forzado a un proceso de lucha social en Puerto Rico.  Este proceso requerirá de un gran sacrificio por parte de todos y todas, pero confiamos en la disposición de nuestra gente, sobre todo cuando la inacción ya no es una opción.
Después de todo, es con nuestro esfuerzo que los ricos gozan de su posición.  Sin nuestro  trabajo, a ellos y ellas no les sería posible mantener sus privilegios.  Es por esto que mediante una lucha firme y creativa, podemos crear la presión necesaria para enviarle un mensaje a quienes nos gobiernan de que a pesar de no controlar las esferas de poder, somos una mayoría combativa a la cual hay que respetar, y tendrán que escucharnos y tomarnos en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, pues no toleraremos que las políticas sociales y económicas del gobierno, estén dirigidas a vejar al pueblo trabajador.
Cerramos esta declaración advirtiéndoles a la Rectora, al Presidente, a la Junta de Síndicos y al Gobernador, que no vamos a dar ni un paso atrás.  Saldrán mejor si dejan al lado la insensatez y la intransigencia. Seguir con ese nefasto accionar, es quedar para la historia como meras figuras sin trascendencia ni importancia. Quedarán como entes efímeros donde el único legado dejado para la posteridad será el quedar como simples y repudiados macaneros de juventudes.
No estamos pidiendo el cielo. Ni la compañía de seguridad privada Capitol, ni la Guardia Universitaria, y mucho menos la policía, va a impedir que sigamos construyendo libertades. Míster con macana: ya te perdimos el miedo. Ya no asustas.  Ya no nos intimidas.
Que se sepa en Puerto Rico y en el mundo entero: seguiremos en pie de lucha. No nos amilanarán.  Allá donde estén las injusticias, dentro y fuera de la Universidad, estaremos presente, como siempre lo hemos hecho y seguiremos haciendo.
¡Que vivan los Comités de Acción!
¡Todos los portones en huelga: presentes!
Esto es Radio Huelga. Conéctate a la resistencia.

5 comentarios:

  1. Detalles tecnicos de la estacion, por favor.

    ResponderEliminar
  2. SOY PROFESOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. VIVO EN P.R. HACE MÁS DE 50 AÑOS Y EN LA UPR DESDE HACE MÁS DE 40 Y AÚN ME SIGO PREGUNTANDO POR QUÉ EN P.R. LA UNIVERSIDAD TIENE QUE ESTAR EN MANOS DE GENTE EXTRAÑA, COMO LA JUNTA DE SÍNDICOS, EN VEZ DE QUE ESTA JUNTA (DE SER NECESARIA) NO ESTÉ COMPUESTA POR PERSONAL UNIVERSITARIO COMO CATEDRÁTICOS, ESTUDIANTES, OFICIALES NO DOCENTES Y, TAL VEZ, ALGÚN (EN SINGULAR) REPRESENTANTE DEL GOBIERNO. LA UNIVERSIDAD ES EL ENTE SOCIAL DE MAYOR IMPORTANCIA DE TODAS LAS QUE CONFORMAN LA VIDA DE CUALQUIER NACIÓN, POR TANTO NO PUEDE ESTAR EN MANOS DE LOS CANALLAS POLÍTICOS DE TURNO. LA UNIVERSIDAD SE DEBE AL PUEBLO PORQUE ES AL PUEBLO A QUIEN TIENE QUE SERVIR OFRECIENDO SUS MEJORES RESULTADOS QUE NO SON OTROS QUE SUS EGRESADOS.
    LA SELECCIÓN DE UNA JUNTA DIRECTORA (LLÁMESE DE SÍNDICOS O COMO SE QUIERA) NO PUEDE ESTAR MÁS QUE EN MANOS DE LOS UNIVERSITARIOS Y EN EL CASO ACTUAL DE UN GOBERNADOR, Y MUCHOS DE SUS ACÓLITOS, QUE MUY PROBABLEMENTE, NUNCA HAYAN ENTRADO POR NINGUNA DE LAS PUERTAS DE LA U.P.R., MUCHO MENOS AÚN, MÁXIME CUANDO NI ÉL NI SUS ADLÁTERES CONOCEN NADA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE PUERTO RICO, EXCEPTO LO QUE APRENDIERON EN SUS ESCUELAS PRIVADAS, DE ESPALDAS AL RESTO DE PUERTO RICO Y DESPUÉS VOLARON A LOS EEUU, PARA VENIR A IMPONER IDEAS TOTALMENTE NEGATIVAS PARA EL PUEBLO DEL QUE NO SE CONSIDERAN PARTE CREANDO UNA SITUACIÓN TAN DESGRACIADA PARA EL PUEBLO POR SU CEGUERA E IRRACIONALIDAD.
    EL PUEBLO DE PUERTO RICO ESTÁ ANTE UNA DISYUNTIVA MUY COMPLEJA QUE VA A TENER QUE RESOLVER DE ALGUNA FORMA QUE PUEDE LLEGAR A EXTREMOS DOLOROSOS. EL PUEBLO DE PUERTO RICO NO PUEDE CONTINUAR SOPORTANDO ESTAS VEJACIONES DE UN GOBIERNO TOTALMENTE INSENSIBLE QUE SE ESTÁ MANTENIENDO A BASE DE MEDIAS VERDADES Y MENTIRAS COMPLETAS Y PENSAR QUE VA A HACER EN EL FUTURO CON EL GRUPO DE MALEANTES QUE ESTÁ GOBERNANDO ACTUALMENTE. SI ESTE PUEBLO NO REACCIONA Y SE CONFORMA CON LO QUE ESTÁ SUFRIENDO, ENTONCES ¡QUÉ MAL VEREMOS A PUERTO RICO!.
    ME PARECE QUE, CON RESPECTO A NUESTRA U.P.R., LO MENOS QUE PODEMOS PEDIR ES LA DIMISIÓN DE TODA LA JUNTA DE SÍNDICOS, DEL ACTUAL PRESIDENTE Y DE LA RECTORA INTERINA, Y QUE SE CREE UNA JUNTA DE DIRECTORES FORMADA POR PERSONAL UNIVERSITARIO, SIN INGERENCIA ALGUNA DE LOS POLÍTICOS DE NINGÚN COLOR Y QUE EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO SEA UNA PERSONA ALTAMENTE PREPARADA Y RECONOCIDA, POR TODA LA COMUNIDAD, POR SU IMPARCIALIDAD DE CRITERIOS, HONRADEZ Y SENTIDO DE BUENA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  3. Por fin una opinión que hace sentido. Aunque está redactado en mayúsculas y esto en Internet es sinónimo de gritos tiene un planteamiento, lo desarrolla, muestra un proceso y ofrece soluciones.

    ¿Es esto mucho pedir?

    ResponderEliminar
  4. El Socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica de la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    Y para los que ya hablan inglés para cuando venga la república (que lo van a necesitar para negociar con el resto del mundo que no habla español):

    Socialism is a philosophy of failure, the creed of ignorance, and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of misery.

    ResponderEliminar
  5. Soy profesora en UPR, y no hay mayor satisfaccion para un profesor universitario que ver el fruto de la labor docente en accion social. Eso es lo que hacen nuestros estudiantes: llevando a la accion social la siega de la capacidad intelectual que vienen cultivando a traves de sus experiencias de aprendizaje en la universidad. Nuestros estudiantes son BUENOS, son INTELIGENTES, son RESPONSABLES en la crítica y el análisis de los asuntos que impactan su desarrollo social y económico. Los estudiantes son la razon y el espíritu del sistema UPR, y toda la gerencia academica de medio y alto nivel DEBEN tener esto presente, y mostrar (si es que tienen algo de capacidad....), que respetan la intelectualidad del sector estudiantil, y que valoran sus ideas y sentir en los asuntos universitarios. Sin estudiantes, no hay universidad. Hoy me siento BIEN ORGULLOSA de la muestra de actividad tan brillante y estrategicamente genial que estan dando los estudiantes de UPR. Adelante!...estan haciendo lo correcto.."El tiempo siempre es correcto para hacer lo que es correcto" (Martin Luther King, Jr.).

    PD: Cierto es que no se deben usar palabras todas en mayusculas, pero senti que en asuntos de dignidad frente al descaro de la provocacion que presumen los juegos de desgaste, dilacion y oidos sordos del poder entronizado frente al sector estudiantil, era lo menos que podia hacer.

    Y para los que necesitan decir o escuchar algo en ingles...transcribo la cita de Luther King: "The time is always right to do what is right".

    Muchos se podrian sorprender de la cantidad de nuestros estudiantes universitarios que no solo dominan el ingles y el español, sino tambien otros idiomas de relevancia internacional...

    ADELANTE LOS ESTUDIANTES!...la confianza esta puesta en ustedes.

    He reservado mi identidad ya que me desempeño como personal docente no adscrito a departamento, mi catedra es negociada anualmente, y al estar ubicada en un decanato, ya me encuentro experimentando actitudes y trato represivo y de anulacion por parte de decanos y directores.

    ResponderEliminar