19 de mayo de 2010

Editorial o Jueguito


Por Carlos O. Virella García 
Editorial especial para DESDE ADENTRO


El pasado lunes 17 de mayo de 2010, el señor Miguel Roca, Editor del periódico El Vocero de Puerto Rico, mediante un llamado “Editorial”, arremetió  contra el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Riico (UPR) y se alineó con la posición de la Administración de turno respecto a los reclamos estudiantiles. Si bien es cierto que el periódico puede adoptar la linea editorial que desee, este llamado “Editorial” de el señor Roca me pareció más bien un intento de congraciarse con la administración de Luis Fortuño ante uno de los mayores retos que ha enfrentado en los pasados 17 meses. Por qué razón? No lo se, juzgue usted. 

Lo que es realmente lamentable es, que en su intento de congraciarce con el Gobierno, el señor Roca arremeta de una forma indignante contra los estudiantes del primer centro docente del País, al nivel del insulto. El primer insulto surge del título del “Editorial”, cuando llama “jueguitos” a los actos de la huelga en la UPR.  Le diré señor Roca, que nada más lejos de la verdad. El liderato estudiantil le ha demostrado al País que no está jugando. Ha sabido llevar un mensaje serio, informado y articulado; con reclamos justos y con propuestas concretas que han encontrado oídos sordos por parte de la Administración.  

El segundo insulto del señor Roca surge cuando dice que “una minoría de estudiantes en comparación con la totalidad... mantiene en jaque a la Universidad”  Democracia 101 con este señor por favor! Que acaso no se enteró que mediante una Asamblea General de Estudiantes (mecanismo de democracia participativa básico), auspiciada y promovida por la Administración, con una participación de sobre 3,000 estudiantes (la más alta que he visto en mis 15 años vinculado a la UPR), el estudiantado ratificó contundentemente la huelga. Si hay miles de estudiantes que no participan, pues simplemente no participan, les es indiferente, y tienen que aceptar la decisión de la mayoría que sí participa. Esa es la democracia señores. Pretenden ahora presentar el mismo argumento que presentaba la mayoría del PNP en la Legislatura tras la victoria contundente de la Unicameralidad en el Referendum de 2005. 

El tercer insulto viene cuando se dice que “los estudiantes de la UPR reciben una ayuda sustancial en becas federales, que en su mayoría les sobra y utilizan ese dinero para lo que quieran”. Seguido de una absurda comparación de los costos de la UPR con los de las universidades privadas del País. Primero que todo, señor Roca, no todos los estudiantes de la UPR reciben beca federal. Segundo, no existen becas federales para estudios de maestría y doctorado. Tercero, y lo más importante, hay un gran sector de nuestra población que no puede pagar los costos de las universidades privadas y para quienes la UPR es la ÚNICA opción viable para lograr hacer una carrera universitaria. Estudiantes que se esfuerzan por ser admitidos al Sistema UPR. Estudiantes que por sus méritos reciben ayudas académicas adicionales. Es el DEBER del Estado, señor Roca, mantener esa opción, esa oportunidad, para que todos y todas, mediante el mérito, podamos tener una educación de calidad a bajo costo. Pero claro, estas son cosas que los ricos que lo han tenido todo en la vida no entienden. 

Por último, pregúntese señor Roca, cuántos de los periodistas y empleados que trabajan en su empresa son producto del Sistema UPR? Se ha beneficiado usted de dicho producto? Desean ellos o ellas lo que usted plantea para sus hijos e hijas? O es que usted les paga tan bien que les resulta innecesario? Sí claro!

1 comentario:

  1. Quiero añadir al tercer argumento, que es el mismo que utilizó Fortuño en su mensaje de presupuesto, sobre el dinero que los estudiantes "tienen para gastar" porque sobra de la Beca Pell que, Nada mas lejos de la verdad!
    El costo de estudiar en una institución no equivale al costo de la matricula, hay otros costos asociados como hospedaje, libros, etc. Luego de pagar estos costos, en realidad no sobra nada. Al contrario, el estudiante--que desea ser estudiante a tiempo completo y no cuente con ningún otro recurso para su subsistencia--tiene que vivir de la beca Pell, un total de aproximadamente $4000,00 anuales. Vaya lujos...

    ResponderEliminar