25 de mayo de 2010

Esperanza en las negociaciones

Por Aura Colón Solá

Tal parece que los ánimos en torno al proceso de negociaciones tomaron un giro inesperado durante el encuentro de los estudiantes y la administración universitaria en la tarde de hoy. "Logramos trascender la Certificación 98 y retomar el tema de la política sobre las exenciones de matrícula", afirmó Aníbal Núñez, representante de Río Piedras en el Comité Negociador Nacional (CNN) al salir de la reunión con la administración universitaria.

La enmienda a la Certificación 98, publicada por la Junta de Síndicos el pasado sábado, fue también objeto de discusión para aclarar su lenguaje. "Logramos que se modificara para que estableciera claramente que un estudiante podrá recibir una exención independientemente de si reciba ayuda económica", añadió.

Las negociaciones continuarán mañana a las 10 a.m. y el primer punto en agenda será definir el proceso por el cual se establecen los requisitos para las exenciones de matrícula.

2 comentarios:

  1. Una cosa es la determinación de criterios para becas y exenciones otra cosa es eliminar la moratoria. Lo que se ha logrado,¿derroga la 98, o sea, la moratoria, o simplemente redefine los parámetros?

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a la información en la internet se pueden tener ambas ayudas, becas Pell y exención, sin ningún problema. Además, la cantidad de la beca que puede obtener el estudiante no es el total de $5,000+ que están reclamando en la propaganda mediática de la administración. La cantidad de la beca se calcúla tomando en cuenta la condición económica del estudiante y el costo para el estudiante que es estimado y sometido por la misma Universidad. Este costo debe incluir hospedaje o transportación, libros, comida, etc. Asi que lo del despilfarro del estudiante no se entiende.

    Posiblemente ya la conocen, pero la siguiente información es del sitio: http://studentaid.ed.gov/PORTALSWebApp/students/spanish/PellGrants.jsp


    "La Beca Pell se considera la base de la ayuda federal, sobre la cual se le pueden agregar otros tipos de asistencia, ya sea federal o no."

    "Durante el año de concesión 2009-2010 (1 de julio del 2009 al 30 de junio del 2010), la cantidad máxima de la beca es de $5,350. Durante el año de concesión 2010-2011 (1 de julio del 2010 al 30 de junio del 2011), la cantidad máxima de la beca es de $5,550. El importe efectivo que se le conceda a usted, sin embargo, se calculará en función no sólo de su necesidad económica sino también del costo de estudiar en la institución postsecundaria..."

    ResponderEliminar