15 de mayo de 2010

Niegan acceso para dar asistencia médica a estudiante

Por Redacción DESDE ADENTRO
Fotos Liani Cabán

En el portón ubicado en la Avenida Barbosa, de la Faculta de Ciencias Sociales, el Dr. Héctor Pesquera, copresidente del MINH, se presentó y comunicó a los oficiales de la policía allí asignados que tenía que accesar los predios del Recinto para dar asistencia médica a un estudiante enfermo.  La policía le comunicó que no podía entrar lo que ocasiono un forcejeo entre las partes cuando éste insistió entrar a la Universidad.







Pesquera le expresó a la policía que si querían arrestarlo lo hicieran, pero que el de todas formas iba a entrar para poder brindar asistencia médica al estudiante.  En discusiones con la Policía, Pesquera dijo que "lo correcto es dejar que el médico atienda su paciente". Ante esta situación los oficiales se comunicaron con sus superiores, a lo que el Dr. Pesquera presume les dieron una contra orden de que gestionaran su entrada a través de otro de los accesos.  Acto seguido, varios estudiantes que presenciaron el incidente llegaron hasta el portón principal para anunciar lo ocurrido y denunciar las acciones de la Policía. En esos momentos la Policía tenía el perímetro del portón principal cercado, por lo cual simpatizantes no podían acercarse a saludar a amigos o familiares.


Finalmente le fue permitida la entrada al Dr. Pesquera por el portón de Bellas Artes localizado en la Avenida Barbosa.  Éste fue a brindar asistencia médica, a petición de la Sra. Millie Collazo madre de una estudiante de 23 años, quien tiene una infección de oído y fiebre. 







“Tiene que haber un momento dado donde se llegue a un acuerdo, y ese momento es cuando se llegue a la violación de los Derechos Humanos y es ahora.  Si tienen hambre, si están enfermos, algo esta pasando y necesitan ayuda, eso es lo único que yo reclamo.  Yo estoy a favor de la lucha pero esto es lo más importante”, expresó Collazo ante la inicial negativa de la Policía de permitir el acceso.

Millie Collazo, madre de una estudiante

Unos minutos mas tarde Rocío Villegas, estudiante de Relaciones Laborales, se acercó al portón dónde entre lágrimas saludó a su madre a quien le dijo, “este gobierno no le importa nada, quieren mas dinero y que el pueblo este sin educación.  Podemos estar un mes más si quieren, no nos vamos a quitar.”

Belén Robledo y su hija Rocío Villegas

La madre de la joven, Belén Robledo, quien la visita todos los días a pregunta de las presentas comentó que ha sido tolerante con la administración, y lo que pide es que escuchen a los y las estudiantes.  “Yo se que Rocío se gradúa ahora y ella lo hace por su hermana” quien es estudiante de segundo año de Bachillerato.  Rocío confirmó que gracias al apoyo de ayer los y las estudiantes tienen suficiente comida y todavía funciona los servicios de agua y electricidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario