15 de mayo de 2010

NADIE PUEDE PROHIBIR LA SED


Por Mercedes López-Baralt
En asamblea democrática, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han decidido, mayoritariamente, continuar la huelga. La administración universitaria, que tanto tardó en dialogar con ellos, interrumpió las negociaciones y ahora quiere desalojarlos del campus, donde viven hace más de dos semanas cercados por la policía. ¿Cómo? Quitándoles el agua y la luz. Y prohibiendo a madres, padres, parientes y ciudadanos solidarios llevarles el alimento. 
Sin darse cuenta, el gobierno ha convertido en héroes míticos a los estudiantes. Porque el inhumano asedio nos recuerda aquellas ciudades antiguas, Sagunto y Numancia, que hoy reconocemos como metáforas de la libertad. Mientras a la policía se le provee el sustento, y las autoridades acuden a Fortaleza a dirimir estrategias que sustituyan el diálogo, cada vez más urgente, vuelan, por encima de las altas verjas de la IUPI, las subversivas botellitas de agua. Ya lo dijo Eduardo Galeano, al hablar de la represión uruguaya en los años de la dictadura: "Prohibieron el agua. Pero no pudieron, porque nadie puede, prohibir la sed".
* La autora es profesora de la Universidad de Puerto Rico

1 comentario:

  1. Más fácil:
    El gobierno de turno nos recuerda a los gobiernos que tanto critica.

    - Que mucho criticaron a Chávez por sus acciones en contra de la prensa cuando no renovó permisos de algunas estaciones, pero ahora intentan callar a la prensa estudiantil, sacándola de ciertos lugares, privándole de espacio, cortando la luz.

    - Que mucho criticaron a la Cuba de los Castro por la situación de los presos políticos que entraban en huelga de hambre. Pues aquí es peor, porque no hay huelga de hambre, sino que el gobierno quiere forzar a los estudiantes a que estén en una huelga de hambre.

    - Que mucho criticaron a la Cuba de los Castro por el trato a las "Damas de Blanco". ¡Comparen el trato que reciben los estudiantes con el que reciben las Damas de Blanco en Cuba!

    Puerto Rico vive en una dictadura de derecha.

    ResponderEliminar