3 de mayo de 2010

La huelga en directo



Por Gamelyn Oduardo
Todo era expectativa dentro de una oficina en la sede del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Este espacio, transformado en un estudio radial, fue bautizado como el Estudio Antonia Martínez Lagares, en honor a la fenecida estudiante de Ponce, vilmente asesinada de un balazo por parte de la policía en las caldeadas protestas en el Recinto hace cuarenta años.   
Ricardo Olivero Lora, en representación del Colectivo Radio Huelga dio la bienvenida a los radio escuchas e hizo constar que “por primera vez en la historia el movimiento estudiantil puede contar con una emisora de radio a su disposición.  Enarbolando la rica tradición de protesta estudiantil, nos damos a la tarea de crear una herramienta de lucha que contribuya a este proceso huelgario”. 
Sobre el rol de este proyecto en la huelga, planteó que “Radio Huelga se concibe a sí mismo como otro comité de portón más.  Somos parte de esta huelga, no un ente ajeno al proceso que intenta comunicar desde afuera.”
“Esta gesta histórica radial, fue creada a puro pulmón.  No tenemos el conocimiento técnico y funcionamos con una extrema precariedad de recursos, pero compensamos ambas deficiencias con una creatividad auto gestionada que sólo la voluntad de lucha puede brindar”, añadió Olivero Lora al hablar de las dificultades que enfrentó esta iniciativa.
Su primer segmento en directo no culminó sin antes exponer que  los estudiantes no darán ni un paso atrás y que el conflicto universitario se resolverá cuando se deje a un lado la insensatez y la intransigencia que manifiesta la Rectora del Recinto, el Presidente de la UPR, la Junta de Síndicos y el Gobernador.
“Que se sepa en Puerto Rico y en el mundo entero que seguimos en pie de lucha. No nos amilanarán.  Allá donde estén las injusticias, dentro y fuera de la Universidad, estaremos presente, como siempre lo hemos hecho”, concluyo Olivero Lora antes transmitir la primera canción,  “Antonia” del cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale. 
Radio Huelga se escucha a través de su cuadrante 1650 AM y en el Internet por www.radiohuelga.com.

2 comentarios:

  1. Un detalle... Antonia nació en el municipio de Arecibo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola: Mi nombre es David Vázquez Abella y soy estudiante cubano de periodismo. El asunto es que colaboro para Cubadebate, una web de información, que está siguiendo con mucho interés los acontecimientos de la huelga universitaria en Puerto Rico. Nosotros estamos muy interesado en lograr una pequeña entrevista con alguno de ustedes vía e-mail. Queremos ayudar a difundir sus informaciones. Mi correo es eldavixxl@gmail.com , por favor pónganse en contacto para trabajar juntos, saludos desde Cuba, David

    ResponderEliminar