23 de mayo de 2010

Los viejos fantasmas no reencarnaremos

Por Alejandro Suárez Vincenty
Editorial especial para DESDE ADENTRO
Fotos Liani Cabán

En estos días es inevitable remontarme los años cuando, en los salones de esta misma institución universitaria, estudiaba la oscura historia de persecución política en nuestro país. Todavía recuerdo como, al estudiar los viciados juicios en contra de Pedro Albizu Campos, la masacre de Río Piedras, la muerte de Antonia Martínez, la Ley de la Mordaza, el carpeteo y el Cerro Maravilla, por solo mencionar algunos de los más notorios eventos de persecución política en nuestro país, el sentimiento era uno dual.

En primer lugar, independientemente de nuestra ideología política, trasfondo socioeconómico, tendencias y preferencias personales, mis compañeros y yo sentíamos indignación y coraje por lo que nos parecían prácticas fundamentalmente injustas. Por otro lado, sentíamos cierto “comfort”,  pues,  estudiábamos sólo “aquél mundo” que nos sirvió como lección para establecer paradigmas de lo injusto y de lo inaceptable. La posibilidad de retomar aquellos estilos y prácticas de la guerra fría era tan distante y desquiciado como negarle el voto a la mujer o tratar a los negros como propiedad. Tales fueron las batallas de aquellos gigantes sobre cuyos hombros ahora nos erguimos. Agradecidos por haber aprendido esos paradigmas, teníamos el deber de establecer los nuestros. Hoy, al toparme con la dura realidad, confieso el haber pecado de ingenuo.

Desde el comienzo de este proceso huelgario, la administración (gubernamental y universitaria) ignoró las razones que tuvo estudiantado para realizar un paro institucional. En lugar de explicar, rebatir y contestar, se concentraron en emplear elementos discursivos anticuados, cuyo único norte es el descrédito del mensajero. Percatándonos de estas viejas malas mañas, nos dimos a la tarea de deconstruir dicho discurso para poder llegar a la sustancia de nuestros reclamos. En eso hemos sido exitosos.

Tal como si fuese Carlos Romero Barceló el guionista de ésta novela, tachaban de títeres, criminales y hasta terroristas a todos aquellos que osaran discrepar del discurso oficialista. Además, utilizaron las capuchas para ignorar los reclamos y justificar enfrentamientos violentos entre los y las estudiantes y las fuerzas represivas del Estado. También, nos acusaron de llevar agendas ocultas, de ser marionetas de fuerzas externas a la universidad y nos calificaron como un “minúsculo grupo” que le impide estudiar a la “gran mayoría” de los estudiantes.

Ahora, con el rostro al descubierto, y a pesar de las amenazas de represalias administrativas, judiciales y físicas, nos escudamos con flores de las peligrosas macanas de la Fuerza de Choque. Supimos enfocar la lucha en reclamos propiamente universitarios y recibimos con entusiasmo y agradecimiento la solidaridad de todos aquellos que nos la han ofrecido, mas no por ello hemos renunciado a nuestro criterio propio. Hemos sido siempre los que  llevamos con mucho recelo la voz cantante en nuestra lucha. Además, evidenciamos la diversidad que existe dentro del movimiento estudiantil y la hemos  utilizado a nuestro favor. Tomamos lo mejor de cada óptica y hemos elaborado, enriquecido y renovado nuestro discurso continuamente. Así logramos que cada día se solidaricen sectores más amplios y diversos de nuestra sociedad.

La importancia de nuestras exigencias se demostró cuando, por primera vez en la historia, se paralizaron  los once recintos que componen el sistema universitario de la UPR. Además, contrario a lo que muchos esperaban, el estudiantado del recinto de Río Piedras ratificó su huelga por mayoría evidente, en una asamblea impulsada por la administración universitaria y realizada bajo sus términos y condiciones. Por último, el claustro del sistema de la UPR,  reunidos en una histórica asamblea, también se solidarizó con los reclamos estudiantiles y la huelga.  

Nuestro éxito al deconstruir el trillado discurso dejó a la oficialidad sin argumentos. Así, aquellos paradigmas que creíamos firmes comienzaron a desvanecerse.

No obstante, en la medida en que el estudiantado atina victorias argumentativas y persuade al resto de la ciudadanía, la persecución política y la represión policiaca va en aumento. Tan trágica ecuación, nos deja con los lamentables sucesos del Sheraton en donde la violencia desmedida e injustificada quedó evidenciada por los medios de comunicación. Todos vimos como un funcionario público de alta jerarquía, como lo es el Superintendente Auxiliar de la Policía de Puerto Rico, José Rosa Carrasquillo, pateaba en el suelo a un manifestante indefenso mientras otros agentes le daban choques eléctricos que casi le causan la muerte. Otros dos compañeros enfrentan la posibilidad de serios cargos criminales por su mera presencia en la manifestación y por ser solidarios con la causa estudiantil. 
Foto Archivo


Al saldo se le suma el incidente en Mayagüez donde se lanzó la Unidad Montada de la Policía a un grupo de estudiantes que marchaban pacíficamente. Asimismo, a espaldas del ojo público la Policía aumentó las intervenciones, los actos de provocación y la presencia de “la unidad de carpeteo” es cada vez más evidente cuando agentes uniformados, pero no identificados con sus números de placa, retratan y graban abiertamente a los manifestantes sin motivo alguno.

Si bien estaba conciente de lo retrógrado y reaccionario que podían llegar a ser algunos elementos de este nuevo gobierno, mi formación y experiencia de vida me hacían tomar por sentado ciertas garantías y entendidos de convivencia social que me impedían anticipar tan vulgar y burdo uso del poder. Ahí radicaba mi ingenuidad.

Cuando embarcamos en este proceso, siguiendo el ejemplo de aquellos que nos antecedieron, decidimos convertir en presente nuestro ideario del futuro. Decidimos concretizar nuestro anhelo de una educación pública, accesible y de calidad. En la marcha, se nos ha sumado una inesperada tarea, pues al mismo tiempo nos toca sostener aquellos paradigmas que creíamos irreversibles. 

No obstante, dicha tarea trasciende la problemática estudiantil. Nos corresponde a todos y todas, dejar de tomar por sentado aquellas formas de convivencia que entendíamos básicas pues se encuentran bajo ataque. Es hora de dejarle saber a Luis Fortuño, Rodríguez Ema, Figueroa Sancha, De la Torre, Ygrí Rivera y Ana Guadalupe, que no estamos dispuestos a volver al pasado.  Demostremos que, como pueblo, hemos sacado provecho de esta experiencia histórica y no caeremos en la trampa de justificar la persecución y la represión a base de tácticas mediáticas dirigidas a difundir el miedo, el odio y la intolerancia.

Que les quede claro, tales vueltas discursivas y prácticas represivas son fantasmas del pasado que no dejaremos reencarnar.

*El autor tiene un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, cursa su segundo año en la Escuela de Derecho de la UPR y es parte del cuerpo de Editores de la Revista Jurídica.

10 comentarios:

  1. Hace poco estaba meditando lo mismo. Cómo nos enseñan sobre la represión que ha ocurrido en el pasado, cuando hoy día sigue igual de vigente. Mi epifanía surgió cuando escuché de los individuos arrestados en el Sheraton y las acusaciones que se le hacían. De momento sentí una decepción tan profunda sabiendo que estas entidades son quienes confiamos que velen por la justicia. A diferencia de las anécdotas del pasado, hoy existe medios lo cual permiten la difusión instantánea de información y evidencia concreta. Hay videos del abuso policiaco de tal forma que no lo puedan negar. Espero, que con este instrumento, podamos hacer respetar nuestros derechos sin que haya fatalidades.

    Creo que estás muy acertado.

    ResponderEliminar
  2. La percepción de la policía que nos enseñan de niños es de servicio y protección a la ciudadanía. No son pocos los que se decepcionan cuando conocen la realidad. En estos tiempos de tecnología se hace mas fácil difundir los hechos y asi tratar de evitar las fatalidades. En nuestro tiempo dependiamos de la integridad de los testigos, despues de los hechos. En realidad, no existía la protección de los videos que existe hoy.

    Y quisiera corregir, con respeto, no son anécdotas del pasado, es historia.

    ResponderEliminar
  3. Estimados Alejandro, Liani y Compas de ROJO GALLITO:

    Ygri Rivera dice que somos una huelga de mentira y su Junta de Sindicos mal-administradora que demandó al Presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), a cinco miembros del Comité de Negociación Nacional (CNN), a miembros de la directiva del CGE y otros estudiantes, sin tener prueba contra ninguno o casi todos?

    En fin, podemos explorar que vamos a hacer si la mala fe de estas personas sigue expandiendo y haciendonos daño, habremos de quedarnos de brazos caídos sin contra-demandar o presentar querellas por sus mentiras, intentos de destruir reputaciones, fraude en declaraciones juradas que ya han admitido contienen decenas de mentiras, calumnias y perjurio?

    Puerto Rico Hoy

    20 Mayo 2010
    Tirijala legal en la UPR

    Piden fin de la huelga y que se abandone campus

    Ayer comenzó a disminuir la presencia policial en el recinto riopedrense.

    por rebecca banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

    en momentos en que se esperaba que ambas partes en el conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) retomaran las negociaciones, la administración del sistema universitario recurrió nuevamente a la vía legal para intentar ponerle fin a la huelga y asumir el control absoluto del Recinto de Río Piedras.

    El juez superior de San Juan, José Negrón Fernández, acogió una demanda enmendada presentada ayer por la administración de la UPR que busca que, de inmediato, se ordene a los estudiantes “devolver el control” del campus a las autoridades universitarias.

    El recurso de ‘injunction’ permanente también pretende que se les exija a los estudiantes en huelga desde hace 30 días que abandonen el lugar, a tenor con el receso académico y administrativo decretado por la rectora interina Ana Guadalupe y la Junta de Síndicos hasta el 31 de julio.

    El pleito, que enmienda el recurso presentado por la administración el 21 de abril -día que comenzó el paro de 48 horas- aumenta de siete a 21 el número de estudiantes codemandados.

    La demanda identifica a 15 de los universitarios como miembros del Comité Negociador de Estudiantes, que hoy retomaría las negociaciones con el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

    Sin embargo, excluyó a Xavier Caraballo, que integra también el comité.

    “El Presidente de la Universidad, la presidenta de la Junta de Síndicos (Ygrí Rivera) y la Rectora hicieron manifestaciones de que ellos estaban totalmente dispuestos a negociar de buena fe... Eso no parece cónsono con presentar una demanda contra los miembros del Comité Negociador”, manifestó en entrevista con El Nuevo Día, Hans Perl Matanzo, abogado del estudiante Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes y quien figura como codemandado.

    La orden del juez Negrón Fernández se dispone que los estudiantes deberán ser emplazados a más tardar el sábado a las 5:00 p.m., lo que según Perl Matanzo, “presenta la duda” de si la negociación anunciada es “un mero ardid para emplazarlos o si verdaderamente es una negociación de buena fe”.

    (FAVOR TAMBIÉN VER PRÓXIMO ARTÍCULO QUE INCORPORARÉ A LA DISCUSIÓN EN ESTE FORO)

    ResponderEliminar
  4. SIN UN ACUERDO LA UPR (1ra de 2 partes)

    23 de mayo de 2010

    Por Yanira Hernandez / yhernandez@elnuevodia.com

    Las negociaciones entre estudiantes y la administración de la Universidad de Puerto Rico terminaron hoy sin acuerdo alguno.

    Las tres razones principales del tranque son que la presidencia se ha negado a abrir libros, ha insistido en investigar y procesar supuestos actos vandálicos en los recintos y no ha querido comprometerse a que no ocurrirá un alza en la matrícula.

    José García miembro del Comité Negociador Nacional (CNN) y portavoz del grupo dijo que las negociaciones se encontraban detenidas porque la administración se niega a entregarle los informes financieros auditados de la institución e insisten.

    Según los estudiantes, la justificación de la administración universitaria para no entregar los informes es que los mismos no están disponibles. Líderes estudiantiles aseguran que los informes debieron estar listos en octubre pasado.

    Por su parte, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, denunció que los huelguistas lo que pretenden es mantener un cogobierno del sistema universitario y establecer estructuras paralelas que no están contempladas dentro de la ley universitaria.

    Rivera sostuvo que el tema de la certificación 98 no fue asunto de discusión en la reunión de hoy.

    “Desinflado el tema de la certificación 98 aflora la verdad de esta huelga. Lo único que están buscando los sectores desestabilizadores de la universidad, amparados en estos muchachos y en el personal docente, es el cogobierno universitario”, dijo Ygrí Rivera.

    Las negociaciones están pautadas para reiniciar mañana a las 6:00 p.m. en la oficina de la presidencia, ya que durante el día el CNN participará de la asamblea general de estudiantes, convocado por el Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

    Denuncian entrampamiento

    Sobre la mencionada asamblea, padres y profesores del RUM denunciaron esta tarde que se trataba de “un entrampamiento” para obligar a los estudiantes a levantar la huelga indefinida.

    Esto, pues la misma fue convocada mientras el Comité Negociador Nacional se encontraba reunido en Río Piedras con los representantes de la administración de la UPR.

    La asamblea se celebrará en el estacionamiento del edificio Darlington.

    “Los padres y profesores del RUM exhortamos a la comunidad universitaria y al público en general a mantenerse alertas sobre posibles violaciones a la política de “no confrontación” establecida, pero evidentemente incumplida y deshonrada, por la actual administración universitaria”, indicaron los profesores en un comunicado de prensa.

    Según la comunicación, la convocatoria hecha por el presidente del Consejo General de Estudiantes del RUM fue realizada “sin previa consulta con los demás integrantes del CGE y en violación del acuerdo establecido en la última asamblea estudiantil el pasado 29 de abril”.

    [...]

    ResponderEliminar
  5. (2nda de 2 partes del artículo que apareció en la versión en la Internet de El Nuevo Día de hoy, 23 de mayo, "SIN UN ACUERDO EN LA UPR":

    [...CONTINUADO DE ARRIBA...]

    APOYO A LOS HUELGUISTAS

    De otro lado, El dirigente de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), Ian Camilo Cintrón Moya, advirtió que los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se proponen llevar su lucha a “los espacios en que los ricos y poderosos esperan que no impactemos”, como ocurrió el sábado en Plaza Las Américas, donde cerca de 200 manifestantes recorrieron el centro comercial con muestras de solidaridad del público
    Asimismo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentará una resolución para solidarizarse con los estudiantes en huelga de la UPR, según adelantó hoy el secretario general de la formación, Juan Dalmau Ramírez.

    Dalmau Ramírez indicó que en la resolución, que será sometida en todos los municipios, exigirán que se atiendan los reclamos de una educación universitaria pública, justa y accesible para todos puertorriqueños. Con esta iniciativa el PIP busca que todos los municipios expresen su apoyo al estudiantado.

    Mientras, la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios convocó a una marcha el próximo jueves auspiciada por los once recintos universitarios, cuyo eje central será la defensa de la educación, el trabajo y la vida. La marcha se celebrará el 27 de mayo de 2010 a las 3:00 de la tarde y saldrá desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta La Fortaleza.

    ResponderEliminar
  6. ___NADIE NOS ARREBATARÁ LA VICTORIA PUES LA NUESTRA ES UNA HUELGA QUE NACE DE UN REALISMO MÁGICO COMBATIVA___

    ENTRE "VIETNAM" Y "DISNEY":

    iQUÉ GRANDE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD!

    iiY ES QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO EL PUERTO RICO DE ENSUEÑO [AUNQUE EN REALIDAD TANGIBLE Y PALPABLE] DEL CUAL NOS CANTÓ ROY BROWN!!

    EN LA DIVERSIDAD DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNOS OBJETIVOS COMUNES, EN EL SENTIDO DEL HUMOR QUE A LA MISMA VEZ CONSERVA EL CONSCIENTE E INTROSPECTIVO SENTIDO DEL VALOR DE LA REVOLUCIÓN QUE FORJAMOS DE MANERA CONSECUENTE Y VINDICANDO LA DISCIPLINA DE NUESTRA ARDUA LUCHA, EN NUESTRA CAPACIDAD PARA ENCONTRAR FUERZA DE NUESTRO ARCOIRIS, ESPECTRO DE DISTINTOS TALENTOS Y PERSONALIDADES...

    ...HE AHÍ NUESTRO APORTE NOVEL A UNA HUELGA MÁGICA-COMBATIVA...

    QUE SE ENCAMINA A LA VICTORIA Y LA ELABORACIÓN DE PARADIGMAS QUE SIEMBRE Y CULTIVE, DE MANERA RENOVABLE Y REGENERATIVA, LOS FUTUROS PASOS PARA CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD QUE ESTAMOS ELABORANDO EN ESTA NUEVA GENERACIÓN QUE AFLORA EN NUESTRO RESCATADO PUERTO RICO.
    ____

    *** From Hanoi to the Magic Kingdom, and back again ***

    As the sun rose on Wednesday, April 21, 2010, two hundred students, mostly masked, some brandishing makeshift shields of wood and plastic traffic drums, approached the main vehicular access gate to the University of Puerto Rico’s historic Río Piedras campus, and chained it shut.

    Thus began the ongoing campus occupation, which has now spread to all 11 campuses of the UPR system, becoming the first ever system-wide public university strike in Puerto Rico. It is also the longest-lasting strike action of any kind in this U.S. island colony since the Río Piedras student strike of 2005 (which lasted 29 days). With no end in sight, the UPR strike of 2010 will soon boast the longest campus occupation in Puerto Rico’s history.

    The students’ three main demands are: repeal Certification 98, which opens the door to eliminating tuition waivers for honor students, athletes, and employees and their families; stop summer term tuition hikes; and fiscal transparency.

    Río Piedras strikers have humorously dubbed their internal two-line struggle as “Vietnam and Disney”, with the front gates controlled by radical humanities and social science students as the former, and the gates at the back of the campus, controlled by more moderate law and natural science students, as the latter. The comparison apparently was overheard early on from a cop who had been assigned to both gates at different times.

    In terms of negotiations (the usual caveats about generalization and simplification apply): “Vietnam” sees the strike as part of a broader struggle for social change, and tends to favor a hardball approach, seeking concrete successes and guarantees upon which to build a long-term movement. “Disney”, on the other hand, tends to conceive the strike as a necessary evil in the search for a more just, inclusive coexistence with university authorities, and would rather secure the successes at hand over risking them by pushing for more.

    During the first two weeks of the strike, administrators refused to even recognize the legitimacy of the students’ 16-member Negotiating Committee (it includes representatives of “ base committees” from different campus colleges and constituencies), and later did so grudgingly and dragging their feet. All the while, a number of deans and administrative assistants have been provoking confrontations with students by entering the campus through the one gate that students have been unable to barricade, and which has remained under control of UPR Security. Students and professors have maintained a picket line, but constant police presence has precluded any hope of enforcing it effectively. Fortunately, scabbing by students and professors has been negligible.

    [...VER RESTO DEL ARTÍCULO A TRAVÉS DEL ENLACE PROVISTO DEBAJO...]

    http://jalaguarta.com/2010/05/17/from-hanoi-to-the-magic-kingdom-and-back-again/

    ResponderEliminar
  7. Estimado Alejandro:

    Escribes que:

    "Tal como si fuese Carlos Romero Barceló el guionista de ésta novela, tachaban de títeres, criminales y hasta terroristas a todos aquellos que osaran discrepar del discurso oficialista."

    Lo anterior no ha de extrañar cuando nos preguntamos quién es la persona que la Administración de Luis Fortuño / Marcos Rodríguez Emma se agenció para volver a inmiscuirse en los asuntos de la Universidad de manera irresponsable:

    Sabías quién fue, precisamente, la persona encargada de "Asesoría de Seguridad" al ex Gobernador Carlos Romero Barceló, durante la sangrienta represión de la Huelga Universitaria del 1981?

    Nada más y nada menos que...

    la LCDA. YGRÍ RIVERA

    http://www.sindicos.upr.edu/yrm.htm

    Para más información sobre ël producto de los "libros abiertos" y "la auditoría interna que contiene tanta y tanta información en internet", pueden visitar el siguiente portal que suple la Junta de Síndicos:

    http://www.sindicos.upr.edu/oai.htm

    Acaso no se trata de documentos públicos lo que nos están negando leer, examinar y analizar. Así pues, Alejandro, te pregunto: acaso no es una violación al ejercicio libre de la expresión pública, si una corporación pública que forma parte del propio gobierno nos niega información para ejercer ese derecho de una manera que no tengamos que dar palos a ciegas o bajo una posición asimétrica respecto a los que --en teoría-- son servidores de un público que mantienen en la oscuridad?

    Por favor comenta, si puedes, sobre esto, ya que creo que es un punto importante que debemos debatir para entonces afinar nuestras estrategias en cuanto a cómo habremos de vindicar nuestros derechos y adelantar nuestra justa causa.

    Felicidades por tu artículo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Alejandro:

    Sabías quién fue, precisamente, la persona encargada de "Asesoría de Seguridad" al ex Gobernador Carlos Romero Barceló, durante la sangrienta represión de la Huelga Universitaria del 1981?

    Nada más y nada menos que...

    la LCDA. YGRÍ RIVERA DE MARTÍNEZ

    http://www.sindicos.upr.edu/yrm.htm

    Para más información sobre ël producto de los "libros abiertos" y "la auditoría interna que contiene tanta y tanta información en internet", pueden visitar el siguiente portal que suple la Junta de Síndicos:

    http://www.sindicos.upr.edu/oai.htm

    Acaso no se trata de documentos públicos lo que nos están negando leer, examinar y analizar. Así pues, Alejandro, te pregunto: acaso no es una violación al ejercicio libre de la expresión pública, si una corporación pública que forma parte del propio gobierno nos niega información para ejercer ese derecho de una manera que no tengamos que dar palos a ciegas o bajo una posición asimétrica respecto a los que --en teoría-- son servidores de un público que mantienen en la oscuridad?

    Por favor comenta, si puedes, sobre esto, ya que creo que es un punto importante que debemos debatir para entonces afinar nuestras estrategias en cuanto a cómo habremos de vindicar nuestros derechos y adelantar nuestra justa causa.

    Felicidades por tu artículo.

    Acaso Marcos Rodríguez Ema es merecedor del título, en el sentido genuino, legítimo y cabal del término, de "servidor público"?

    http://www.primerahora.com/ya_nombraron_a_rodriguez-ema_como_secretario_de_la_gobernacion-335097.html

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Alejandro.
    Gracias Política Pública por la información. Es muy importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estimad@ Anónim@... secundo tu felicitación.

    Alejandro,

    qué crees de lo que dijo "Política Pública"?

    Por favor déjanos saber que piensas sobre ello.

    Es importante, creemos nosotras, que el FORO DE "ROJO GALLITO" SEA MÁS INTERACTIVO, ENTRE LOS AUTORES Y LOS COMENTARISTAS QUE ACTIVAMENTE PARTICIPAN DEL FORO.

    No creen, pues, o es una dinámica distinta la que se quiere producir?

    Por favor déjenme saber. Gracias! En todo caso, este es un website brutal y lo apoyamos con todas nuestras energías sea cual sea la dinámica que habrá de prevalecer.

    Gracias.

    ResponderEliminar