31 de mayo de 2010

Recaudación de fondos solidaria


Por Mariana Muñiz Lara

Decenas de personas participaron de una cena de recaudación de fondos, frente a Plaza Universitaria. Pero, ésta no era pomposa como las de los políticos, sino un símbolo de solidaridad, como parte del evento “Fun Racing”, mediante el cual los estudiantes huelguistas reunieron más de $3,400 para donarlos a tres entidades sin fines de lucro.

“Queríamos hacer una cena que fuera muy distinta a la del señor Fortuño”, declaró Hedy Nieves Crespo, una de las estudiantes organizadoras, en referencia a la actividad de recaudación de fondos que llevó a cabo el gobernador Luis Fortuño, en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones, en la que cada plato costaba $1,000, que aumentarían las arcas para su campaña política. Los ciudadanos que protestaron que hubiera dinero para esos lujos a la vez que se recortaban servicios por una supuesta crisis fiscal fueron agredidos por la Policía.  

A la comida colectiva, que se llevó a cabo de 5:00 a 8:00 p.m., se invitó a todo el Pueblo. Las personas cesanteadas y deambulantes comían gratis, mientras a las empleadas se les sugería un donativo de $5. Los asistentes disfrutaron de un menú que incluyó arroz con pollo, habichuelas, ensalada y postre. El “catering” fue provisto por la pequeña empresa Cocinando con Méndez; su chef, Carlos Méndez, donó el servicio, pues sólo cobró por los ingredientes.

Asimismo, desde las 8:00 a.m., estudiantes y profesores estuvieron recogiendo donativos en efectivo en urnas ubicadas frente a los portones de la Avenida Ponce de León de la Universidad de Puerto Rico y en los semáforos aledaños al Recinto de Río Piedras. Al cierre de esta edición, los recaudos, que se registraban cada hora, ascendían a $3,400.31. A esta cantidad se sumarán los donativos efectuados por Internet, que se seguirán recibiendo hasta mañana martes, a las 8:00 p.m., a través de una cuenta de PayPal. Las personas interesadas en contribuir por este medio, con sus tarjetas de débito y crédito, pueden recibir más información en el evento de Facebook “Fun Racing – Por la Solidaridad y la Dignidad”.

Al finalizar esta semana, se anunciará el total recaudado y los estudiantes huelguistas “abrirán los libros de contabilidad” del evento, para hacer público cuánto recogieron y cómo lo distribuirán. Esta acción se contrapone a la negativa de la administración universitaria de dar a conocer los detalles del presupuesto de la institución y permitir que los estudiantes, que se afectan por la manera en que se trabaja con éste, participen en su fiscalización.

La totalidad de los donativos se entregará a tres organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios de suma importancia a sectores necesitados de la ciudadanía y que se han visto afectadas por recortes presupuestarios. La Casa Protegida Julia de Burgos recibirá un 40% de lo recogido; CreARTE otro 40% y la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER) obtendrá el restante 20%. Nieves Crespo, estudiante en la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que se decidió distribuir los porcentajes de esta manera, ya que SER estaría recaudando fondos adicionales mediante la celebración de su tradicional telemaratón Espectacular SER.

Al telemaratón de SER, que se llevó a cabo hoy en el Coliseo José Miguel Agrelot, acudió una representación de los organizadores de “Fun Racing”. Entre ellos se encontraba Joel Vázquez, estudiante de Ciencias Sociales que se mueve en una silla de ruedas por una lesión en su cordón espinal, a quien la entidad le concedió espacio al aire para llevar su mensaje. Vázquez narró a DESDE ADENTRO que, además de anunciar que los estudiantes huelguistas harían un donativo, indicó que “nosotros queremos una educación pública de excelencia, y yo estoy luchando para que todas las personas con impedimentos tengan la oportunidad que yo he tenido de estudiar en la mejor universidad del País”. Añadió que estas personas forman parte de un grupo que ha sido marginado, pero tienen la capacidad de llegar a la Universidad y desarrollar sus carreras profesionales.

El “Fun Racing” surgió como una iniciativa de un grupo de estudiantes del portón de Ciencias Sociales, que fue avalada en “asamblea de pleno” (reunión de “todos los portones”) la semana pasada por todos los huelguistas. Desde la aprobación, se formaron diversos comités estudiantiles para trabajar en la divulgación y organización del evento. Nieves Crespo reconoció el respaldo que recibieron del estudiantado, las madres y los padres de los estudiantes, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y el Concilio Evangélico, entre otras asociaciones. También agradeció al Pueblo, que le confió sus donativos a los huelguistas, y a las tres organizaciones sin fines de lucro, que aceptaron la invitación de los estudiantes para formar parte de la actividad.

2 comentarios:

  1. sademos que recaudación de fondos, en inglés, es "fund raising", pero la actividad, de forma jocosa, se llamaba "fun racing". de hecho, el logo del evento tenía unos carritos.

    ResponderEliminar