31 de mayo de 2010

Piden doble contribución al estudiantado


Por Mariana Muñiz Lara

El fundamento de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para impulsar un alza en la matrícula es que hay una crisis fiscal, por lo que todos los sectores universitarios tienen que aportar para subsanarla, incluyendo a los estudiantes.

No obstante, Arturo Ríos Escribano, miembro del Comité Negociador Nacional (CNN), explicó que este argumento no es convincente, pues los estudiantes, desde el 2007, están contribuyendo mediante un alza escalonada automática anual de 4%, que se le impone a cada clase entrante. “Les planteamos que estaríamos haciendo una doble aportación”, dijo a DESDE ADENTRO.

Esta mañana, el CNN presentó cartas del anterior presidente de la UPR, Antonio García Padilla, en las que se garantizaba al estudiantado que no habrían aumentos adicionales al 4%, y de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, en las que indicaba que un alza en el costo de los créditos no abonaría a contrarrestar el problema fiscal institucional. Lea el reportaje sobre la conferencia de prensa aquí.

En la reunión de negociación de esta tarde, los representantes estudiantiles flexibilizaron su reclamo, establecido por mandato de la Asamblea General de Estudiantes, de que no haya alza alguna en la matrícula a que no se aumente el costo de estudiar en la UPR para agosto de este año. Rivera; el presidente del Comité de Finanzas de los síndicos, Agustín Cabrer, y el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, no aceptaron esa propuesta.

Cabrer, quien se integró hoy a las negociaciones, les indicó que analizarían la posibilidad, pero era muy probable que la descartaran, porque necesitan tomar un préstamo para estabilizar las finanzas universitarias y quieren pagarlo con lo que recauden a través del alza en la matrícula o una cuota especial a los estudiantes. El CNN estima que la cuota especial ascendería a unos $1,300.

“Ambos escenarios son difíciles, porque el aumento en la matrícula continuará afectando a todas las personas que ingresen a la Universidad, mientras que la cuota especial, aunque no es permanente, no la cubre la exención de matrícula y los estudiantes que dependen de esa ayuda se perjudicarán”, señaló Ríos Escribano.

Según Ríos Escribano, las negociaciones de hoy “no fueron muy productivas”. Sólo se discutió el posible aumento en la matrícula y no se entregó ninguno de los documentos sobre las finanzas de la institución que solicitó el CNN. Éstos servirían para verificar la base, en números, para el alza, ya que De la Torre no se ha reunido con la Junta Universitaria, que es el organismo con representación estudiantil que discute el presupuesto. El otro tema que queda sobre la mesa es el de las sanciones a estudiantes que hayan participado en la huelga.

Mañana, a las 7:00 p.m., el CNN se reunirá en Carolina para delinear sus estrategias, cambios en el lenguaje de sus propuestas y otras ofertas que puedan hacerle a la Administración. La próxima reunión entre el CNN y la Administración será el miércoles, a las 11:00 a.m., en el Jardín Botánico, y se usará para continuar la discusión sobre el alza o la cuota. En la misma no participará De la Torre, pero sí Rivera, Cabrer y el secretario ejecutivo de la Junta de Síndicos, Luis Mariano Villaronga.

3 comentarios:

  1. Los estudiantes están pidiendo los ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS y no la verborrea de un inversionista que trae una visión de negocio de la educación pública. El Sr. Augstín Cabrer no tiene relación con la Universidad de Puerto Rico; estudió un grado de bachillerato en "Clarkson University", una universidad privada de EEUU. Dedica su tiempo a inversiones y muy poco debe dedicar a los asuntos de la Universidad. Luego de 39 dias aparece este personaje con la brillante idea de un prestamo para cuadrar el presupuesto y a ser pagado con un alza en la matrícula. Esto es "añadir sal a la herida". Sería bueno saber que inversionista se va a beneficiar de esto.

    Por qué tienen que pagar los estudiantes las irresponsabilidades de otros? El gobernador tiene que rectificar en los fondos que excluyó a la Universidad. Por qué no hacen los prestamos las agencias y otros deudores para que le paguen lo que le deben a la Universidad?

    Los estudiantes no pueden pagar los desmadres que hicieron otros. Si hubieran tenido la oportunidad de "co-gobernar", a lo mejor nada de esto hubiese pasado. Han demostrado tener mucha mas capacidad que la actual administración

    ResponderEliminar
  2. Tus artículos son muy iluminadores para quienes no estamos "desde adentro". Adelante con el flujo informativo!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad con el alza en matrícula no se resuelve la crisis financiera. Tendremos que cerrar la universidad o mendigar más fondos. Después de todo somos los mendigos de latinoamérica, ¿No?

    Btw- Yo creo que ustedes tienen muchos complejos y prejuicios contra las personas que estudian en universidades privadas en el exterior. No deberían proyectar los mismos en los medios.

    ResponderEliminar