6 de mayo de 2010

SPECTRES AND THE BULL

por Guillermo Rebollo Gil

Un espectro ronda por los campamentos estudiantiles en la UPR: El espectro de un sujeto encapuchado con un palo con clavos.
Quienes saben saben que los cuentos de fantasmas en contextos de luchas sirven para desviar la atención pública de los verdaderos issues en conflicto, apelando a la imagen perversa y esteriotipada del revulero; el desarropao; el mozalbete. Quién sabe sabe que es fácil caer y perder la noción de lo justo entre cortinas de humo y optan por mantener una sana distancia crÍtica de cualquier intento de presentar la huelga como una simple lucha entre las fuerzas del bien y el mal; de quien rehúsa presentarla como una dinámica compleja en la que intervienen sujetos distintamente posicionados en una estructura de poder. 
Quién sabe sabe que el Decano de Derecho tristemente ha perdido toda noción de lo justo entre el humo, y sin duda es una desilusión; un fallo; una irresponsabilidad.
Quienes hemos sido testigos de las expresiones de nuestro decano en días recientes hemos tratado de establecer una distancia imposible entre el contenido de las mismas y su intención.  Porque quienes resistimos aquí en el portón de la Barbosa hemos optado por apostar a favor del juicio crítico de nuestro decano; de su vocación de educador; de su deber para con nosotros.
Desafortunadamente, el Decano no nos ve. La imagen perversa y estereotipada del mozalbete ha ocupado su campo de visión.  Ha viciado su juicio crítico.
Un espectro ronda por las aulas vacías de la Facultad de Derecho: el espectro de un educador comprometido con el bienestar de sus estudiantes.
Quienes resistimos aquí en el portón de la Barbosa creemos fielmente en esta visión y apostamos a favor de nuestros profesores y profesoras que han venido hasta los portones para garantizar la integridad física y el derecho constitucional de sus alumnos y alumnas a manifestarse.  Quienes resistimos aquí abogamos a favor de la ternura de estos educadores y educadoras, damos fe de su vocación, y buscamos mediante nuestra labor aquí igualar su gesto de amor hacia nuestra comunidad universitaria.

1 comentario:

  1. Este es el mejor post de todo el blog... No hay nada más que decir!
    BRAVO, Rebollo!

    ResponderEliminar