14 de mayo de 2010

Violento desalojo ResiCampus

Por Aura Colón Solá y Tania Negrón Vélez
Fotos Tania Negrón Vélez

Las medidas lesivas contra los huelguistas continúan con la directriz de la Rectora, Ana Guadalupe, para desalojar a los estudiantes residentes de la Residencia Universitaria interna donde se encuentran más de cien estudiantes.

El estudiante, Jean Carlo Bonilla, confirmó que el Decano Asociado del Decanato de Estudiantes, de apellido Nazario, les comunicó que debían desalojar antes de la una de la tarde. En estos momentos se ven estudiantes residentes caminando por el campus riopedrense con sus pertenencias.

La residente y estudiante del Recinto, Nadyanet Méndez, oriunda de Ponce, expresó que “Nos levantaron abruptamente en la madrugada y se anunció que todos los estudiantes teníamos que abandonar la residencia antes de la una de la tarde o sino entraría la fuerza de choque y el que no saliera le iban a volar la cabeza”.
Asimismo, denunciaron que se les obligó a dejar las llaves de la residencia sin brindarles un mecanismo para mudar sus pertenencias y expresaron que hay estudiantes con impedimentos que no tienen la transportación necesaria para movilizarse. “Queremos seguir luchando por la educación pero tenemos mucho miedo”, manifestó Méndez.

“La administración universitaria tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de todos los residentes, garantizar su seguridad y promover un ambiente pacífico.  Con esta actitud no tan solo incumple con sus obligaciones contractuales sino también lesiona los derechos humanos y civiles de las personas que residen en el campus universitario”, sentenció Mariana Iriarte, miembra del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho CAED.

Los estudiantes residentes además informaron que la administración interrumpió el servicio de agua dentro del recinto y procederán a interrumpir el servicio eléctrico.

El licenciado Alex Rosa informó a DESDE ADENTRO que varios abogados se encuentran trabajando un Interdicto Posesorio para impedir el desalojo de los estudiantes de la residencia. Además, gestionan un Interdicto Preliminar para garantizar los derechos de los manifestantes a recibir víveres y medicinas.

Por su parte, el Superintendente Auxiliar de la Policía, José Rosa Carrasquillo, dijo que la orden indica que no se pueden entregar víveres a los estudiantes. “Las condiciones dentro del Recinto se comienzan a volver infrahumanas”, añadió Xiomara Caro, también miembra del CAED.

1 comentario:

  1. compas. si fueran desalojados y los compas que no tienen donde ir, como los estrangeros u otros. pueden llamarme para quedarse en mi casa. Vivo cerca y mi numero es 3601874. Si nos sacan nos quedamos afuera. pero la huelga continua

    ResponderEliminar