11 de junio de 2010

Continúan las negociaciones sin observadores, abogados ni prensa

Por Redacción DESDE ADENTRO

Cincuenta minutos después de la hora pautada para su reunión con la administración universitaria, los miembros del Comité Negociador Nacional lograron entrar a las oficinas del Jardín Botánico para continuar las negociaciones que pongan fin al conflicto huelgario de la UPR.

No obstante, la guardia universitaria, a cargo de la compañía Capitol Security, no permitió la entrada de abogados ni de miembros de la prensa. Los guardias custodiban cada una de las puertas del edificio e incluso portaban cámaras de vídeo. Se prohibió, además, que los representantes estudiantiles llevaran bultos o mochilas, exigiendo que los mismos fueran registrados antes de comenzar las negociaciones. Es la primera vez en el proceso de negociación que se exige a los estudiantes mostrar sus pertenencias.

Los estudiantes solicitaron que, dado que se desalojó a todo el personal del Jardín Botánico, se les permita la entrada al licenciado César Román, a observadores o a los miembros de la prensa. “Anteriormente han querido que pasen observadores del lado nuestro. No sé por qué hoy no lo quieren hacer”, comentó Aníbal Núñez, representante de Río Piedras ante el CNN. “Queremos que los observadores garanticen que todo va a correr en orden”, añadió Arturo Ríos, también representante de Río Piedras. La directora de personal administrativo de la oficina de presidencia de la UPR, Denisse Rodríguez, afirmó que la respuesta de la Administración es negativa.

Los miembros del CNN se reunen para decidir si aceptan las condiciones de la administración. Foto/ Aura Colón

Finalmente, el representante de Mayagüez ante el CNN, Alberto Rodríguez expresó que “estamos comprometidos con la negociación y con el estudiantado, y por eso vamos a entrar a negociar. Estamos poniendo en juego nuestra seguridad e imagen pública, porque sabemos que la credibilidad de estas personas es nula”.

Por otro lado, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Wilberto Jiménez, se personó también al Jardín Botánico para intentar corroborar un rumor que indica que la UPR dejará de pagar sus sueldos a los empleados docentes y no docentes del sistema desde el lunes próximo. “Esto contradice lo que nos dijo el Presidente (De la Torre) en nuestra última reunión, y es contrario al estado de derecho”, aseguró Jiménez, cuya organización recoge a cerca de 15,000 empleados.

*En esta historia colaboraron Aura Colón Solá y Andrés González Berdecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario