7 de junio de 2010

A emplazar a estudiantes


Por Mariana Muñiz Lara

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reanudará su demanda contra 21 estudiantes del Recinto de Río Piedras y se dispone a emplazarlos a partir de esta tarde, a pesar de que las negociaciones con el Comité Negociador Nacional (CNN) continúan en curso y los alumnos se han mantenido dispuestos a reunirse y llegar a acuerdos que le den fin a la huelga. 

El juez superior José Negrón Fernández le dio a la Universidad hasta el próximo jueves, 10 de junio, para diligenciar los emplazamientos y denegó la petición de la institución para emplazar a algunos alumnos por edictos en lugar de hacerlo personalmente. Asimismo, citó a las partes a una vista sobre el estado de los procedimientos para este viernes, 11 de junio.

El presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, declaró a Inter News Service que “los emplazamientos habían sido postergados por dos semanas en aras de que se lograra un acuerdo entre las partes. Hoy, al medio día, vence el término en el Tribunal que permitiría proceder con el pleito legal. Llevamos dos semanas sin radicar las ordenes de emplazamiento ya que esperábamos que existiese una buena voluntad de parte de los estudiantes para aceptar las numerosas propuestas que se han ofrecido para poner fin a esta huelga, permitiendo de esta manera el regreso a los trabajos de la comunidad universitaria”.

El término al que se refiere fue solicitado por el propio abogado de la UPR, Raúl Arias Marxuach, del bufete McConnell Valdés, y podía ser prorrogado como en ocasiones anteriores, dado que el juez Negrón Fernández, quien preside la sala a la que está asignado el caso en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ha señalado en múltiples ocasiones y en diversas órdenes que prefiere que el conflicto se resuelva de forma extrajudicial, entre universitarios.

La decisión responde, como dijo luego De la Torre, a que el estudiantado no aceptó su propuesta de desalojar voluntariamente los recintos esta mañana, como sugirió en su mensaje televisivo, hace dos semanas. El estudiantado no aceptó la propuesta, pues ha decidido no abrir los portones hasta que hayan acuerdos garantizados.

La moción que anuncia la continuación del litigio, presentada por la Universidad hoy, señala que no se han logrado acuerdos luego de once reuniones y que la libertad de expresión no es absoluta. (Vea la moción aquí.)

El Presidente indicó que “se vio obligado” a recurrir nuevamente a los tribunales para proteger la propiedad universitaria y las investigaciones. Los estudiantes han colocado barricadas en las entradas a los recintos y, en Río Piedras, están controlando el acceso por el portón de Seguridad para salvaguardar su seguridad y evitar que personas extrañas entren a realizar actos vandálicos, para lo que han establecido un protocolo, que incluye la entrada irrestricta de investigadores identificados. Según han constatado DESDE ADENTRO y otros medios de comunicación que han tenido acceso al interior del campus, durante el proceso huelgario, los jóvenes han mantenido limpias y recogidas todas las áreas a las que tienen acceso y mantienen brigadas de limpieza y programas de reciclaje.

En estos momentos, el CNN continúa reunido con la Administración en el Jardín Botánico. En este comité participan cinco de los 18 alumnos que serían emplazados. Uno de los jóvenes había sido emplazado cuando inició el pleito legal, en abril, y otros dos se habían sometido voluntariamente a la jurisdicción del Tribunal, por confiar en que prevalecerían por ser frívola la demanda. El recurso legal busca que estos estudiantes “líderes” devuelvan la posesión del Recinto a la Administración, garanticen el acceso libre al Recinto y eviten actos de violencia e intimidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario