9 de junio de 2010

Presentarán contrapropuesta


Por Aura Colón Solá

Una contrapropuesta será lo que los representantes en el Comité Negociador Nacional (CNN) entregarán hoy a la administración universitaria para culminar las negociaciones sobre el tema de las sanciones, la cuota especial y exponer el sentir del estudiantado sobre el referéndum sugerido por el gobernador Luis Fortuño.

“Tenemos urgencia de que este problema termine con prontitud. La bola está en la cancha de la administración. Esta tarde pueden abrir los portones si aceptan esta propuesta”, expresó Giovanni Roberto, representante de Río Piedras en el CNN.
De izquierda a derecha: Emanuel Vázquez, representante de Cayey, y Giovanni Roberto, representante de Río Piedras.

Sobre las sanciones, los estudiantes solicitan que se les exima de sanciones sumarias, amonestación que suspende a los estudiantes antes que se obtenga prueba en su contra y se lleve a cabo el debido procedimiento. Además, requieren  que cualquier proceso disciplinario se lleve a cabo a través de la Junta Disciplinaria en sustitución del Oficial Examinador que por reglamento es nombrado por la Rectora y puede ser un ente externo a la universidad, explicó Shirley Rosado, representante de la UPR en Ponce.

De otro lado, exigen cero cuota especial para el comienzo del semestre próximo. Este punto además se recoge en las condiciones para celebrar un referéndum donde se solicita la inclusión de la pregunta: Cuota ¿Sí o no? “La huelga no es un fin, es un método para hacer valer nuestros reclamos. Hay que preguntar si los estudiantes quieren pagar la crisis que no han creado”, subrayó Emanuel Vázquez, representante de Cayey ante en CNN. La cuota especial que impondrá la administración es de $1,100 por encima de los costos de estudio que se estiman en $15,000 por estudiante. Por su parte, sólo el 50% del estudiantado del recinto de Río Piedras recibe la beca Pell.

Asimismo, requerirán audiencia ante la totalidad de la Junta de Síndicos (JS), dijo Dahil Colón, representante del campus en Arecibo. Los estudiantes denunciaron que la presidenta de la JS, Ygrí Rivera, no informa al resto del cuerpo administrativo y toma decisiones sin consultar o reunirse.

De otro lado, los representantes estudiantiles se expresaron sobre la posibilidad de acoger un mediador. “Lo estamos considerando seriamente y estamos evaluando a varias personas”, sostuvo Arturo Ríos Escribano, representante de Río Piedras.

Sobre el procedimiento judicial que pesa en su contra, Roberto afirmó que “hemos aguantado presión y comoquiera seguimos negociando. La administración no tiene disposición para negociar”.

Mientras se llevaba a cabo esta conferencia, entre la prensa se rumoró que el portavoz de la “Mayoría Silente”, Eduardo Náter, estaba reunido con el Secretario de Estado, Kenneth McClintock. DESDE ADENTRO se comunicó con Náter para solicitar expresiones y corroborar la información y éste dijo: “no voy a confirmar ni a negar esa información”. De la misma manera se negó a dar expresiones sobre la huelga y las negociaciones.

5 comentarios:

  1. Embuste, el 70% de los estudiantes de la UPR reciben Beca Pell!!!

    ResponderEliminar
  2. Abran los portones...

    ResponderEliminar
  3. En el articulo solo se habla del recinto de Rio Piedras. Lee bien antes de escribir.

    ResponderEliminar
  4. Abran los portones ahora o la yupi clausurará.

    ResponderEliminar
  5. Ojo corrijan la cifra de la cuota máxima que se puede imporner son 1,500 NO 15,000. Gracias

    ResponderEliminar