9 de junio de 2010

La administración se levanta de la mesa de negociaciones

Por Aura Colón Solá

Las negociaciones terminaron. La administración universitaria rechazó las nuevas alternativas que presentó el Comité Negociador Nacional. Las propuestas presentadas giran en torno a un referéndum que incluyera huelga, sí o no, y cuota, sí o no. También se planteó la no utilización de procesos sumarios contra los estudiantes, al igual que no se realizaran suspensiones o expulsiones.

La administración, al rechazarlas, se levantó abruptamente de la mesa y se fue. Al salir, los estudiantes Aníbal Núñez y Arturo Ríos fueron emplazados en el Jardín Botánico, violando así el acuerdo entre los estudiantes y la administración de no emplazar durante el proceso de negociación.

Seguiremos informando minuto a minuto.

4:45 p.m. - Decenas de estudiantes controlan el acceso a la entrada del Jardín Botánico. Otros 40 piquetean frente a la oficina de Presidencia, mientras cinco de los miembros del CNN realizan un acto de desobediencia civil al negarse abandonar la sala de reuniones hasta que la administración los atienda. Según varios estudiantes, varias escuadras de la fuerza de choque están de camino a los predios del Jardín Botánico.



6:07 p.m.- Los oficiales de seguridad de presidencia no dejan entrar a los abogados de los miembros del CNN. DESDE ADENTRO tuvo que negociar su entrada a presidencia ya que impiden la entrada de varios miembros de la prensa.


6:10 p.m.- El representante de Mayagüez, Alberto Rodríguez, dijo que llevan dos horas haciendo desobediencia civil. "Ante el acto prepotente y arrogante de la administración, hacemos desobediencia civil.  Queremos una nueva fecha para seguir negociando y nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario". Expuso que han sido amenazados físicamente y con expulsarlos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

6:13 p.m.- El piquete continua en las afueras de la oficina de Presidencia. Se rumora que De la Torre se encuentra en su oficina.



6:15 p.m.- Permiten la entrada de los abogados.



6:20 p.m. - Estudiantes tiran pancarta del techo del edificio de Presidencia. Lee "Cero cuota".


Foto: Aura Colón

6:40 p.m.- Estudiantes y manifestantes, que ahora son mas de 100, informan que llegó la fuerza de choque al Jardín Botánico.


6:47 p.m. - Un helicóptero de la Policía sobrevuela el área del Jardín Botánico.

7:05 p.m.- Dos filas de la fuerza de choque están apostadas frente al portón principal del Jardín Botánico. Detrás, un cordón humano de padres y madres, y luego una fila de estudiantes.


7:15 p.m.- El presidente dice a Rubén Sánchez, durante su programa de televisión, que los estudiantes los tienen de rehenes, refiriéndose a él y a la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, que se encuentran dentro de la oficina de Presidencia. Por su parte, la representante de Mayagüez, Tamara Miranda, aclaró que "no se le ha impedido la entrada o salida a nadie. Las aseveraciones del Presidente de que los tenemos como rehenes son totalmente falsas. Si él quiere salir, lo puede hacer".


Foto: Aura Colón

7:48 p.m. - Los estudiantes en la entrada principal del Jardín Botánico se encuentran sentados en la acera y las filas de la fuerza de choque continúan impidiendo la entrada. Los miembros del CNN continúan esperando una nueva fecha para negociar.

7:54 p.m. - La Policía tira gases lacrimógenos a los manifestantes que se encuentran en el portón principal.

7:55 p.m. - Las cuatro filas de fuerza de choque acorralan a varios manifestantes en las afueras del portón principal. Estudiantes confirman que la Policía les lanzó "pepper spray".

8:02pm- El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, negocia con el Coronel Leovigildo Vázquez para remover la segunda fila de la fuerza de choque de las afueras del portón principal. Mientras, un piquete masivo de simpatizantes se organizó en las afueras.

8:32pm- La Policía refuerza con una fila más la escuadra que se encuentra en las afueras del Jardín Botánico.


9:00 p.m. - En una conferencia de prensa improvisada, el presidente de la UPR José Ramón De la Torre, expresó que "estamos de rehenes porque no podemos salir". Esto, a pesar que los estudiantes indicaron que las personas pueden salir cuando quieran. Asimismo, sostuvo que "ya hablamos todo lo que teníamos que hablar. Se tienen que ir a sus casas y nosotros a las nuestras".

Sobre las negociaciones, expresó que "yo personalmente creo que seguir sentándonos, diciendo las mismas cosas, es alargar las cosas y no me interesa. Dije que esto no es un diálogo hace mucho tiempo. Esto es una burla que se le esta haciendo al pueblo de Puerto Rico".

En todo momento De la Torre dijo desconocer los altercados ocurridos entre los manifestantes y la Policía. También descarto cualquier posibilidad de llamar un mediador.



9:16 p.m.- Se informó que el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Severino, y el abogado Rubén Colón Morales se encuentran reunidos con el Presidente para mediar y lograr una reunión entre los estudiantes y la administración. De lograrse esta reunión se discutiría el fin de la huelga, sostuvo una fuente.

9:21 p.m.- Desde el interior de la oficina de presidencia se escuchan las consignas de estudiantes y profesores en el piquete. "Autonomía universitaria y democracia interna ya es necesaria", gritan al son de plena.


Foto: Aura Colón Solá

9:54 p.m.- Se rumora que los mediadores lograron que la administración y el CNN vuelvan a la mesa de negociaciones. La próxima reunión sería el lunes, 14 de junio a las 10 a.m. Todavía la prensa espera las declaraciones de la administración universtaria.

10:36 p.m.-Mediadores informan que se esta revisando el lenguaje del acuerdo para que la administración y el CNN se vuelvan a reunir.

10:43 p.m.- Los miembros del CNN confirman que se esta llegando a un acuerdo para continuar con las negociaciones y auscultar alternativas para el fin de la huelga. "Luego que el acuerdo estaba hecho el Presidente quiso revisar el lenguaje", dijo Emanuel Vázquez, representante de Cayey. 

11:00pm- CNN confirma que la próxima negociación con la administración universitaria será este viernes a las 2:00 p.m. Los representante estudiantiles salen de la oficina de presidencia entre aplausos y consignas para ser recibidos por los manifestantes. "Once recintos, una sola huelga", exclaman eufóricos. A su vez, el presidente de la UPR, José Ramón De la Torre  y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, se dirigen a la prensa para exponer que sólo se reunirán el viernes para discutir alternativas para abrir los portones. "Si vienen con otras propuestas me sentiré engañada", expuso Rivera.


*En este recuento colaboró Alejandro Suárez Vincenty.

13 comentarios:

  1. NO LLOREN TANTO Y PONGASE A ESTUDIAR, DEJEN DE PERDER EL TIEMPO Y HACIENDOSELO PERDER A LOS QUE SI QUIEREN ESTUDIAR Y NO ESTAN ALLI POR EL DINERO. APRECIEN LO QUE TIENEN QUE CUANDO NO LO TENGAN SERA DEMASIADO TARDE.

    ResponderEliminar
  2. Que vivan los estudiantes!! 0 cuota/0 aumento de matricula, 0 sanciones, 0 privatizacion, 0 represión por parte de la administración!! Orgulloso de ser de la iupi!

    ResponderEliminar
  3. L@s huelguistas quieren estudiar!!! L@s huelguistas son personas responsables y comprometidas; la supuesta mayoría es indiferente. El Comité Negociador llevó una propuesta para abrir los portones hoy mismo y la Administración se levantó de la mesa!

    ResponderEliminar
  4. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué pretende Fortaleza con esta huelga? ¿por qué el empeño en que las recintos permanezcan cerrados? Hay que estar muy atentos. Olfateando el peligro.

    ResponderEliminar
  5. Que pena que las turbas y batatas políticas de los foros de cuneta están llegando. Por filtración, pero están llegando.

    ResponderEliminar
  6. Bendito que carajos hacen alli??? expliquen??? dejen al pobre viejo en paz, no va a negociar?? pues ta bien...es un cabrón??? ok...pero no se metan en camisa de 11 varas haciendo esta estupidez. Hay limites gente. Estan quedando como locos y locas. Abran los portones ya.

    ResponderEliminar
  7. Rubén Sánchez es un cabrón y De la Torre es más cabrón todavía. Muerto Sentao, no sigas metiendo embustes; puedes salir, así que sal y no vuelvas nunca, que sólo le haces daño a la UPR.

    ResponderEliminar
  8. Hay varios "vendidos" en los medios de comunicación. Los usuales, uno los conoce, pero los que uno no se esperaba eran el profesor Ángel Rosa y el profesor Carlos Díaz Olivo. Están soñando con puestos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Adelante estudiantes!!Son ejemplo de compromiso, valentía y entrega. Necesitamos más puertorriqueñ@s como ustedes...que luchen por lo que es justo y estén dispuest@s a sacrificar un poco de sí mismos para lograrlo.

    ResponderEliminar
  10. justo cuando pensaba que este pais no tenia salvacion, surge esta extraordinaria ejecutoria de estos jovenes que tendrian que dar catedra a demasiados "lideres", politiqueros, y demas escorias, de como lo justo y digno NO ES NEGOCIABLE!!!. QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Adelante! Ustedes son ejemplo de lucha y amor a nuestra patria.

    ResponderEliminar
  12. La contrapropuesta era necesaria para culminar las negociaciones. Por otro lado, la reacción de la administración universitaria se venia venir; "por sus frutos los conocereis".

    Lo de las sanciones es un empeño de una ex-juez para impartir castigo y propinar un escarmiento. Nada aporta a la situación de la Universidad; es solo sed de venganza de Y. Rivera. Decía Francis Bacon que, "La venganza es una especie de justicia salvaje", y pareciera que ese es su "modus operandi".

    Sobre la cuota adicional a la matrícula, el CNN propone no aplicarlo en agosto de este año, para así poder hacer un mejor analisis cuando los dichosos informes financieros auditados y detallados aparezcan. Mas sensato no puede ser. Nadie discute que la UPR no tenga una crisis fiscal debido a los malos manejos, los cortes presupuestario y las cuentas por cobrar. La pregunta es, por qué tienen que echarle la carga a los estudiantes, sus padres y los trabajadores sin mas explicación ni analisis. El estudiantado ha dicho que están dispuestos a aportar, y nosotros los padres también, pero que sea un proceso justo y razonable, además de transparente. Lo que no pueden ser es tercos e irracionales, por que se están disparando a los pies. En este caso las decisiones disparatadas e improvisadas afectan no solo a los estudiantes, si no al pueblo en general. Por eso el apoyo que ha tenido la huelga.

    Creo que los estudiantes deben mantenerse en su posición, que a todas luces es justa y razonable y que además se certifíque lo ya aprobado, para poder abrir los portones. Si la administración no quiere trabajar en equipo, junto a los estudiantes y trabajadores, para resolver los problemas que aquejan a la Universidad, y solo quiere imponer sus decisiones, otros propositos tendrán. Para esos propositos el pueblo no puede cooperar porque vamos a perder la educación como la hemos conocido hasta ahora.

    La bola está en la cancha de la administración y mas le vale que la jueguen bien.

    ResponderEliminar