Por Mariana Muñiz Lara
El estudiantado de la Escuela de
Artes Plásticas (EAP), la universidad pública especializada en arte que se
encuentra en el Viejo San Juan, está batallando para que la institución se mantenga
con vida, ante la dramática reducción presupuestaria que ha sufrido, producto
de la Ley 7 de 2009. Se estima que la Escuela, si logra permanecer abierta para
el año fiscal 2011, operará con una asignación de sólo $374,000, lo que implica
una disminución de 89% respecto a lo que recibía en el 2009.
Elizabeth Barreto Ortiz, una de
las portavoces del movimiento estudiantil en la EAP, señaló que las cifras que
tienen, tomadas de las publicaciones electrónicas de la Oficina de Gerencia y
Presupuesto (OGP), indican que, antes de que se aprobara la Ley 7, la Escuela
recibía del Fondo General del Gobierno $3,325,000. En el 2010, se redujo el
presupuesto a $989,000 y se espera una disminución de más de $600,000 para el
próximo año académico.
La directora de la OGP, María
Sánchez Brás, difundió el miércoles que a la EAP sólo se le había recortado un
5% de su presupuesto. Barreto Ortiz, estudiante graduanda del Departamento de
Pintura, exigió que la OGP y la Administración de la EAP les den explicaciones
sobre el presupuesto de su Escuela, que también ha experimentado un continuo
aumento en los costos de matrícula; desde $65 por crédito en el 2005 hasta los
$90 actuales.
Además de la reducción
presupuestaria, la EAP, como otras agencias públicas, se ha visto seriamente
afectada por el despido de personal. “Como es una universidad tan pequeña, la
administración es muy reducida. Desde antes de la Ley 7, el presupuesto era
pobre y una misma persona hacía varias tareas”, dijo Barreto Ortiz. La Escuela,
que ofrece programas de Bachillerato en siete concentraciones, solamente tiene
13 profesores permanentes y su matrícula es de 540 estudiantes.
La joven indicó que la rectora de
la institución, Marimar Benítez, había solicitado que se excluyera la EAP de
las agencias impactadas por la Ley 7 por ser tan pequeña y con fines
educativos, pero no fue así. Señaló que el Conservatorio de Música, que tiene
la misma cantidad de estudiantes, el triple de personal administrativo y
alrededor de 100 profesores sí se excluyó, por lo que debería revisarse esa
decisión legislativa.
Una lucha
paralela
Aunque el reclamo principal del
estudiantado es que se le garantice un presupuesto recurrente a la EAP para que
pueda seguir operando, han elaborado una lista de exigencias que tienen mucho en común con las
del movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que lleva
más de 40 días en huelga en 10 de sus 11 recintos.
Los estudiantes de la EAP, de
manera similar a los de la UPR, reclaman que: 1) se les restituya el
presupuesto anterior a la Ley 7, 2) se asegure que no habrá privatización, 3) no
aumente el costo de los créditos y 4) haya mayor participación estudiantil en
los procesos administrativos y académicos.
Por esto, Barreto Ortiz dijo “a
nuestros compañeros de la UPR: deseamos que haya un discurso en conjunto en
defensa de lo que son las universidades públicas del País y entablar una
relación más directa entre el movimiento estudiantil de los recintos de la UPR
y la Escuela”. Por otro lado, precisó que la EAP lleva una “doble lucha, porque
a la UPR todo el mundo la conoce, pero la población no sabe qué es Artes
Plásticas, no sabe que es una universidad pública y que es reconocida
internacionalmente”; antes de poder presentar sus reclamos tienen que
presentarse para que los conozcan.
Pero, esa realidad no ha sido
obstáculo para que reciban apoyo. El estudiantado de la Escuela, compuesto por
futuros artistas visuales, profesionales del diseño y maestros de arte, tiene a
su favor su creatividad, con la que aseguran que han conseguido “la simpatía
del Pueblo”. Rubén Solla, presidente del Consejo de Estudiantes de la EAP,
cataloga el proceso que están llevando a cabo como una “huelga mediática”,
porque lo que quieren es educar al Pueblo sobre lo que es la Escuela y la
importancia del arte, la cultura y la educación pública en Puerto Rico, para
que apoyen estas áreas.
A pesar de que la Escuela ha
estado luchando por su permanencia desde el año pasado, las manifestaciones se
han intensificado este semestre. El 13 de mayo, el mismo día que el Recinto de
Río Piedras de la UPR ratificó su huelga, una asamblea estudiantil decretó un
paro académico de 48 horas. Ese día, luego de unirse a los estudiantes de la
UPR en su marcha al Capitolio, establecieron un campamento en los predios de El
Morro, frente al edificio conocido como Antiguo Manicomio, que albergaba antes
la Escuela. Barreto Ortiz describió el campamento como “un modelo de escuela
alterna y un elemento unificador de nuestra universidad”.
El grupo Estudiantes Pro-Cultura y
Artes, que reúne a los alumnos de la EAP, ha auspiciado conferencias,
conciertos, noches de jazz, talleres de afiches y piquetes con “performances”, incluyendo
el del pasado lunes, en el que hubo confrontación con la Policía. Los
estudiantes tienen un Comité de Documentación, que está produciendo mini cortos
sobre la Escuela, y mantienen el portal www.cultura7.org, con noticias,
calendario de actividades, documentos y cartas de apoyo.
Los artistas Antonio Martorell y Rafael Trelles expresaron su solidaridad con los jóvenes en los medios de comunicación e igual lo hizo el cantautor cubano Silvio Rodríguez en su concierto del 30 de mayo. Luego de esa mención, el actor Benicio del Toro se interesó por la causa y llegó el miércoles en la noche al campamento a compartir con ellos.
Estudiantes
dramatizan
la muerte de su Escuela en su
manifestación del pasado
lunes. Foto: cultura7.org
Los artistas Antonio Martorell y Rafael Trelles expresaron su solidaridad con los jóvenes en los medios de comunicación e igual lo hizo el cantautor cubano Silvio Rodríguez en su concierto del 30 de mayo. Luego de esa mención, el actor Benicio del Toro se interesó por la causa y llegó el miércoles en la noche al campamento a compartir con ellos.
El 17 de mayo, los estudiantes de
la EAP se declararon en “huelga indefinida”. Aunque las clases y labores
administrativas continúan, los alumnos han realizado paros dentro de la
universidad y actos de desobediencia civil y dicen estar dispuestos a tomar
acciones más contundentes, que paralicen las clases y el funcionamiento
administrativo, si no se atienden sus reclamos.
Benicio del Toro comparte con estudiantes de la
EAP en su campamento. Foto: cultura7.org
EAP en su campamento. Foto: cultura7.org
Ni en
pintura las explicaciones
Y es que, desde que paralizaron
las clases para pedir diálogo, no habían visto intención alguna de parte de la
Junta de Directores de la Escuela de reunirse con ellos para aclarar sus dudas
y buscar soluciones al déficit en conjunto, hasta muy recientemente, cuando les
anunciaron que el próximo martes, a las 4:30 p.m., se celebrará una asamblea de
estudiantes y profesores. La misma es convocada por la Rectora y se espera que
estén presentes los miembros de la Junta. La última asamblea de este tipo fue
hace un año.
“Estamos esperando que la
Administración le dé cara a todos los estudiantes y a la prensa; que digan lo
que está pasando”, dijo Solla. Los estudiantes han tenido algunas
conversaciones con la Rectora, porque, al ser tan pequeña la universidad, la
ven a diario, pero nunca les ha explicado formalmente lo que sucede.
Asimismo, para canalizar los
reclamos, se creó un Comité Negociador, compuesto por nueve estudiantes y
profesores, que se ha reunido una vez con el presidente de la Junta y otra con
toda la Junta. Mañana, el Comité se reestructurará y esperan que la nueva
composición sea de siete estudiantes, uno de cada departamento, para evitar
conflictos de intereses que puedan tener los docentes, señaló Solla, quien
forma parte del Comité.
Por su parte, Barreto Ortiz
declaró que los estudiantes entienden que la Junta no ha sido responsable con la
Escuela y muchos de sus miembros ni siquiera están al tanto de lo que sucede
con la institución. Los jóvenes se enteraron de que la Junta de Directores se
reunió la semana pasada, pero no divulgaron al estudiantado lo que discutieron.
De acuerdo con la Ley 54 de 1990, que crea la EAP, la Junta aprueba la petición
de presupuesto que se le somete a la OGP y establece los costos por los
servicios de la Escuela. Tiene el deber de rendir un informe anual sobre las
finanzas de la institución y las gestiones realizadas.
La Junta de Directores está compuesta
por siete miembros, quienes representan “el interés público, educativo y
cultural”, según la Ley. Los estudiantes señalan que los miembros de este cuerpo
suelen tener conflictos de intereses al administrar la EAP. La Junta de
Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña elige de entre sus miembros
a tres personas para participar en la Junta de la Escuela y nombra a los otros
cuatro directores. Actualmente, Manuel Álvarez Lezama preside la Junta y sus
miembros son Lolita González Roig, Loretta
Phelps de Córdova, Bertita Martínez Santoni, Fernando Oronoz, Rodolfo Lugo Ferrer
y Jaime Suárez Toro.
La rectora es nombrada por la
Junta y tiene la función de ejercer la autoridad administrativa y académica. De
acuerdo con los estudiantes, Benítez aceptó la reducción de presupuesto y creó un
plan para que la misma universidad aumentara sus ingresos propios y no
dependiera tanto del Fondo General. Además de esta asignación, la institución
se mantiene con fondos federales, por las becas del estudiantado, y lo que
genera con el cobro de matrícula.
Como parte del plan de la Rectora,
se cambió el funcionamiento de la universidad del sistema de dos semestres a
uno de tres cuatrimestres al año. Según se le presentó al estudiantado, esto no
sólo serviría para aumentar los recaudos por cobro de créditos, sino que
también les beneficiaría, porque se graduarían en menos tiempo.
Barreto Ortiz indicó que los
estudiantes están en contra de esa propuesta y piden que se restablezca la
enseñanza por semestres, ya que piensan que la EAP no se puede convertir en “un
instituto técnico privado cualquiera y auto-privatizarse”. Aunque no se oponen
a que la Escuela refuerce su autonomía, aumentando sus ingresos propios, creen
que el método “no se puede imponer a la fuerza”. Están convencidos de que su
disciplina requiere mucha experimentación y práctica, por lo que los cursos
rápidos afectarían su rendimiento artístico y su proceso de aprendizaje.
En peligro la escuela de DERECHO de la UPR.
ResponderEliminarSi se rompe la huelga antes de acordar que no se sancione a los huelguistas, van a llover las suspensiones sumarias en Derecho y se va a llenar de "transfers" de la Inter Derecho. Yo conozco una manadita de gente de la Inter Derecho que estan esperando a ver que pasa el lunes.
Anonimo...hay rumores de un Editor/Editora de este blog que está cogiendo clase en la Inter pa' no atrasarse...ni lo confirman...ni lo niegan...solo borran los comentarios que no les gustan...asi cualquiera paraliza la UPR...mientras tanto el resto de los que quieren estudiar se quedan con las habichuelas secuestradas...
ResponderEliminarDemagogo es IMPOSIBLE que exista un transfer de alguien de la UPR ahora mismo porque no hay oficina de la UPR que esté equipada para hacerlo.
ResponderEliminarLa UPR creo que está procesando las admisiones, pero no está procesando TRANSFERS.
Asi que vete con tus "rumores" a otro lado.
Lean sobre la verdad de la propaganda de la UPR
ResponderEliminarhttp://sorprendeme2.blogspot.com/2010/06/facebook-boricua-bestialoso-la.html
Anda pal carajo si todos son activistas del PNP
ResponderEliminarmétanse en la página que puso el último anónimo
http://sorprendeme2.blogspot.com/2010/06/facebook-boricua-bestialoso-la.html