7 de junio de 2010

Las partes mueven sus fichas

Por Redacción DESDE ADENTRO
Fotos y vídeo por Andrés González Berdecía

Las diferentes fichas en el conflicto universitario se expresaron hoy. Todas, los estudiantes; el presidente de la UPR, José Ramón De la Torre; la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera y el gobernador Luis Fortuño, coincidieron en un solo punto: el deseo de reabrir el primer centro docente del País. No obstante, la estrategia adecuada para ganar el partido está borrosa.

“Esto tiene que acabar ya”, enfatizó una y otra vez Fortuño en una conferencia de prensa donde entregó el informe del obispo David Álvarez sobre los intentos de intervenir en las negociaciones. “Mejores condiciones era virtualmente imposible lograrlas”, añadió al hablar de las acciones tomadas por el Ejecutivo para propiciar las negociaciones. También, manifestó que los estudiantes no “demuestran deseo de diálogo” y que grupos con “agendas contrarias y extrañas” impiden la apertura de la Universidad.

De esta manera, justificó la recomendación que hizo a la administración universitaria sobre la celebración de un referéndum confiado en que “la mayoría de los estudiantes quieren abrir la Universidad”. “Instamos a las partes para que den espacio a estos reclamos”, dijo al dirigirse a los estudiantes y la administración.

Fortuño dejó claro que “un nuevo mediador no dará un resultado nuevo” y exhortó a las partes a celebrar el referéndum “lo antes posible”.

Sobre las recomendaciones del primer ejecutivo, el profesor de Derecho, Michel Godreau, expresó que éstas “serían un retroceso en la lucha por la autonomía universitaria. La aportación del Gobernador debería ser recomendar a la legislatura que le restituyan a la Universidad la aplicación del 9.6% de la fórmula universitaria. Eso representaría una aportación a la educación universitaria”.

El Gobernador, además, avaló la imposición de la cuota especial a los estudiantes dado que “la beca Pell ha subido”. Indicó que a través de esta ayuda económica los estudiantes tendrán $1,100 más para pagar la cuota, cifra exacta de la cuota especial que tendrán que pagar los universitarios por encima de los costos de estudio y vida.

De la misma manera, explicó que el tema de las sanciones está resuelto a pesar de que los estudiantes expusieron que la administración no aceptó la oferta para exonerar a los estudiantes de la imposición sanciones, excepto de aquellas que sean ilegales. Fortuño concluyó diciendo que “en el Tribunal es que se va a resolver esto”.

Por su parte, el obispo Álvarez reprodujo el discurso esbozado por el Gobernador, expresando que “se percibe un desconocimiento de la función  y beneficios de la mediación”. Añadió, además, que “los estudiantes deben ceder en el reclamo de ‘administración paralela’ por la complejidad financiera, gerencial y administrativa que es la UPR”.  El obispo concluyó, incluso, que los estudiantes que tienen exención y reciben fondos de la beca Pell no deben recibir ambas ayudas, “por el aumento sustancial en la última”. Sin embargo, este asunto ya fue resuelto en la mesa de negociación, cuando la administración universitaria enmendó la Certificación 98 debido a los reclamos estudiantiles que expresaban la posible inconstitucionalidad de la medida al despojar a las clases más desfavorecidas de la oportunidad de recibir la exención de matrícula.

Simultáneamente, en presidencia se llevó a cabo otra jornada de negociación entre el CNN; la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera y el presidente José Ramón De la Torre.

De izquierda a derecha: Aníbal Núñez, Giovanni Roberto y Arturo Ríos.

La misma se caracterizó por álgidos intercambios entre las partes en los cuales el De la Torre expresó “yo no te tengo miedo, ni a ti ni a los tuyos, y, si te molestan las cosas malas que he hecho, ven y demándame” dirigiéndose al estudiante Arturo Ríos quien sólo respondió “¡qué ejemplo!”.

Luego de varias horas en la mesa de negociación, éstas culminaron sin ningún avance respecto a los puntos en controversia.  La próxima reunión esta pautada para próximo miércoles a las 2:00 pm. Según Anibal Nuñez, miembro del CNN, el hecho de que la Junta de Síndicos no accedieran a reunirse mañana es indicativo de la poca urgencia que tienen para llegar a acuerdos y resulta incongruente con el ultimátum de 24 horas que dio De la Torre a los huelguistas para abrir los portones.

A su vez, los miembros del CNN expresaron la preocupación de que se esté lacerando la autonomía universitaria con la intromisión directa del gobernador Luis Fortuño.

* En este reportaje colaboraron Aura Colón Solá, Andrés González Berdecía y Alejandro Suárez Vincenty.


Vídeo del estudiante Arturo Ríos Escribano donde se expresa sobre incidente con el presidente de la UPR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario