8 de mayo de 2010

Apoyo internacional a la Huelga en la UPR

Por Aura Colón Solá
Los estudiantes puertorriqueños en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, España, recogieron firmas en apoyo a la Huelga que llega a su día 16 en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En un acto de solidaridad internacional, 230 alumnos de Derecho firmaron para apoyar la lucha "a favor de una educación universitaria pública y accesible, y contra las medidas tomadas por la administración en cuanto a los recortes presupuestarios a la institución y el aumento en los gastos de matrícula", según lee la carta.
La estudiante de Puerto Rico, Paola Rivera, sostuvo, en entrevista via internet, que "los estudiantes [de la Universidad de Barcelona], aunque no estaban al tanto de la situación, por el mero hecho de que se trataba de una lucha estudiantil firmaban.  Ellos se sentían identificados con la situación de los estudiantes de la UPR por la implementación del Plan Bolonia en su universidad".
De otro lado, en un acto de igual solidaridad pero más cerca al corazón caribeño, varias organizaciones estudiantiles en República Dominicana expresaron el apoyo a la Huelga en la UPR. "Alzamos nuestra voz de denuncia ante los esfuerzos de la clase dominante para elitizar y privatizar la educación de nuestros pueblos", expone el documento.
Además, reitera la solidaridad con los reclamos estudiantiles y la "firmeza, organización, creatividad y coherencia con la que han desarrollado las manifestaciones"

Vea el documento de la Universidad de Barcelona aquí.
Vea el documento de las organizaciones estudiantiles de República Dominicana aquí.

2 comentarios:

  1. DONDE ESTAN LOS MEDIOS DE INFORMACION INTERNATIONAL?

    Esto me parece más que bien el apoyo estudiantil. Lo de CUNY también fue importante. PERO, ¿dónde está la prensa international? He estado rogando que cubren la huelga por medios como: Democracy Now, Público.es, WBAI evening news... y nada. Ni me he molestado por averiguar si ha salido por el periódico francesa Liberación... o la mexicana La Jornada...

    Solo logré que una breve entrevista con Free Speech Radio News (FSRN.org), hace unos días. Esta huelga tiene implicaciones mucho más grandes en cuanto a la lucha por la educación pública, tema que desgrciadamente no es únicamente un problema boricua. La ausencia de la noticia sobre todo en los medios de la area metropolitana de Nueva York, donde residen más puertriquenos, que en toería tendrían interés en la huelga, es particularmente problematico. Hasta la fecha el histórico, El Diario La Prensa sólo ha tenido un breve artículo diseminado por la agencia EFE... Realmente de pena.

    ¡Ojalá! que unas revistas de gran tira escriben unos artículos más profundos.

    ResponderEliminar
  2. Dicen los rumores que hay un editor/editora de este blog, que pasa las noches en los portones de la UPR y por el dia paga mas de $35 el credito en la Inter para no atrasarse...podrán desmentir esto? Con prueba evidente de que no hay nadie de los huelguistas cogiendo clase?

    ResponderEliminar