2 de junio de 2010

Negocian el alza en la matrícula

Por Aura Colón Solá

Al día 42 de huelga en la Universidad de Puerto Rico, la administración comenzó a entregar algunos de los documentos financieros y se entregaron las propuestas ante un posible alza de matrícula.

La administración, que ha mencionado en su campaña mediática que no iba a implantar un alza pero ahora expresa que es necesaria, propone, desde el próximo mes de agosto, un plan de tres años que consiste en una cuota para palear el déficit institucional. Dicha cuota consistiría en el pago de $1,100 adicionales durante los próximos dos años y, en el tercer año, un alza en la matrícula por encima de esta cuota especial.

“Los que dirigen la universidad son los bonistas que le dan a los estudiantes un mes para producir el dinero. Para la administración los estudiantes somos la fuente de re-pago”, denunció el representante de Río Piedras en el CNN, Aníbal Núñez.

Por su parte, los estudiantes proponen que no se configure un aumento de matrícula adicional al 4% anual que ya está en vigor tras la aprobación de la Certificación 60. En la alternativa, proponen que se avise a la comunidad universitaria con tres meses de anticipación si esta cuota entrará en vigor para “darle tiempo a las familias puertorriqueñas reunir el dinero necesario para pagar los estudios de los estudiantes y para buscar alternativas a la medida”, expuso Núñez.

Sobre los bonos que solicitará la UPR, el CNN enfatizó que la administración no ha dicho para qué utilizará ese dinero. “Hoy nos entregaron el prospecto de la emisión de bonos del 2004 pero no tienen uno para este año”, expresó Giovanni Roberto, también representante de Río Piedras en el CNN. Dicho estudio del 2004 fue encomendado al bufete Sidley Austin en el estado de New York.

Otros puntos traídos por los estudiantes en la reunión de hoy incluyen que la División de Educación Continua y de Estudios Profesionales (DECEP) no ofrezca cursos regulares, pues los estudiantes entienden que esto es un alza disfrazada. También se solicitó que la administración presupueste los cursos a ofrecerse en verano para que dicho calendario no se afecte por situaciones financieras imprevistas.


Los documentos entregados a los estudiantes son: los informes de auditoría, excepto el del 2009, los sueldos del personal, documentos relacionados con la emisión de bonos, documentos sobre las mejoras permanentes, un registro actualizado de las propiedades y sus valores en el mercado, el informe de los actuarios sobre el sistema de retiro, los contratos de asesoría externa y el informe sobre el uso de los fondos ARRA.

Ambas partes se levantaron de la mesa de negociaciones para estudiar las propuestas entregadas y se reunirán mañana nuevamente a las 2 p.m. “La negociación no se trancó, continúa”, dijo Núñez al salir de la reunión.

1 comentario:

  1. Sería bueno que los estudiantes buscaran información sobre los alegados bonistas. Tal vez Francisco Catalá, ex-profesor de la UPR pueda ofrecer alguna información sobre las exigencias que imponen los bonistas a la UPR. Esto huele muy mal.

    ResponderEliminar