2 de junio de 2010

Carta a un estudiante huelguista


Esta carta fue escrita por el estudiante chileno, Marco Gutiérrez, a un amigo y estudiante huelguista en Puerto Rico. En su escrito, recuerda las luchas estudiantiles y sociales en Chile y los inspiradores discursos de Allende al comparar aquélla situación con la que se vive en Puerto Rico desde el comienzo de la huelga. La carta lee como sigue:

Resulta triste saber las noticias que están ocurriendo en Puerto Rico con relación a la huelga universitaria, me recuerda las viejas luchas que tuvimos que dar acá en Chile durante la dictadura de Pinochet, donde la coherencia entre lo que pensamos y nuestra actuación era un valor máximo. No todos lo entienden y lo comparten, incluso, a veces, hasta nuestras familias no entienden nuestro afán por conseguir nuestros propósitos que creemos justos; es muy duro vivir así.

Por otra parte, nuestros contendores tienen la fuerza y el poder y nos lo hacen saber, a veces hasta con violencia, mientras luchamos por principios que cada vez son más escasos entre las personas.

Da la sensación que todos los demás se han dejado vencer y que la lucha que uno y sus compañeros llevan a cabo, no tiene mucho sentido en un mundo que se deja llevar por las ecuaciones económicas.

Hoy mismo, hay protestas en Santiago de Chile en defensa de la Educación pública, pues Piñera cada vez quiere introducir más elementos privatizadores en la educación. Los jóvenes deben dar la pelea. Recuerdo los discursos de Allende en estas ocasiones; los jóvenes deben ser revolucionarios y luchar por sus principios, de otro modo no se es joven. Hay que defender la universidad pública, no puede ser que todo sea privado, corremos el riesgo de esclavizarnos cada vez más en este sistema capitalista deshumanizado.

Les envío fuerza para que resistan. En momentos en que se ve todo oscuro es importante conservar la fe y la esperanza en un futuro mejor. Probablemente puedan perder un semestre de colegiatura, pero recuerden que no sólo están luchando por ustedes, también luchan por las generaciones futuras. Son ellos los que recordarán el resultado de sus acciones, para bien o para mal; nada es gratis en esta vida.

Un abrazo afectuoso desde la "cresta del mundo" y les deseo lo mejor. Resistan y tengan fuerza y fe en un futuro mejor para ustedes y para las generaciones que les siguen.

Marco Gutiérrez O.,

Temuco, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario