2 de junio de 2010

Los piquetes llegan a Presidencia


Por José Rodríguez Irizarry

El estudiantado en Huelga de la UPR Recinto de Río Piedras se hizo sentir hoy lo más cercano posible a la mesa de negociación entre la administración universitaria y el Comité Negociador Nacional (CNN). Portando coloridas pancartas y entonando sus conocidas consignas, un centenar de estudiantes se manifestó desde las doce del mediodía en las escalinatas del edificio de Presidencia y Administración Central de la UPR en el Jardín Botánico de Río Piedras.

El piquete se iba a llevar a cabo originalmente frente a la oficina del Síndico Agustín Cabrer, pero, habiendo éste entrado directamente a la mesa de negociación, los estudiantes decidieron mudar la manifestación a Presidencia.

“Este es un excelente método de presión, especialmente porque se están dejando escuchar directamente ante la mesa,” dijo Waldemiro Vélez, representante del Recinto de Río Piedras ante el Comité Negociador Nacional.

“O están vendiendo plátanos o vinieron estudiantes a piquetear” les dijo Arturo Ríos a los miembros de la administración que se encontraban reunidos, ante la cara de incredulidad y evidente molestia que estos mostraban. “Es un método efectivo de presión, pues les deja saber a la administración que los y las estudiantes mantienen viva la llama de combatividad y lucha. Invito a todos y todas a seguir participando activamente de estos piquetes, ya que estamos en la recta final y se nos va la vida en ello”, exhortó Ríos, también miembro del CNN en representación del recinto riopiedrense.

Mientras el sol ardía, distintos empleados de Administración Central observaban desde las ventanas de sus oficinas a los estudiantes. “Todas las actividades son de causa y efecto, hay que evaluar cuánto se adelanta nuestra causa con cada demostración que hagamos, por eso mudamos el piquete aquí, para que nos escuchen. Nuestros reclamos son más que razonables. ¡Exigimos negociación de buena fe ya!” enfatizó Manuel Natal,  estudiante de la Escuela de Derecho.

Los miembros del CNN se unieron al piquete en un momento cuando la reunión de negociación recesó. En ese momento, Alberto Rodríguez, representante de Mayagüez ante el CNN, recordó a los presentes que hoy a las 8p.m. frente al portón principal del Recinto Universitario de Mayagüez habrá una vigilia en recordación a la estudiante Natalia Sánchez López, fallecida la semana pasada. Mientras, Javish Rodríguez, representante del Recinto de Carolina, exhortó a asistir mañana a un concierto que se celebrará frente al portón principal del recinto carolinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario