3 de junio de 2010

Nueva política de acceso al recinto de Río Piedras

Por Aura Colón Solá

Vea la nueva política de acceso al recinto de Río Piedras aquí.

La medida de reforzar el control en el portón de seguridad del recinto de Río Piedras en la avenida Barbosa “responde a una decisión colectiva para prevenir incidentes y vandalismos de entes externos a la universidad y garantizar la seguridad de los huelguistas”. Así respondió Xiomara Caro, portavoz de los estudiantes en huelga, a preguntas de la prensa sobre la toma del llamado portón 6.5.

Con este motivo, los estudiantes idearon una política de acceso al recinto y la entregaron a la guardia universitaria en la noche “con la idea de colaborar” al momento de su implementación.

“Queremos garantizar un ambiente seguro para los estudiantes para que las negociaciones se lleven a cabo bajo un ambiente propicio”, sostuvo Caro, quien además enfatizó que continúan con el apoyo de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND).

Por su parte, la política estipula que “se le permitirá la entrada a estudiantes, investigadores, prensa, guardia universitaria y la compañía privada de seguridad Capitol Security”. No obstante, dado al receso académico y administrativo decretado por la rectora interina, Dra. Ana Guadalupe, hasta el 31 de julio del año corriente, “se limitará el acceso de personal de la administración a quienes tengan tareas impostergables dentro del recinto o que vayan dirigidas a preservar la integridad de la planta física de la institución”.

Asimismo, se solicita que cualquier persona que desee la entrada al recinto esté debidamente identificada y exhortan a que “la política se implemente sin confrontación y violencia”.

Los estudiantes relataron que ha ocurrido una serie de incidentes que han puesto en peligro su seguridad y la integridad de las instalaciones. Uno de estos incidentes ocurrió cuando una persona, que no era estudiante, pasó con un objeto punzante por la línea de seguridad que mantenía la guardia privada del recinto . Al percatarse, fueron los huelguistas quienes escoltaron al individuo hasta las afueras del campus y denunciaron la acción a los guardias.

1 comentario:

  1. Huelguista del '73:

    Adelante, compañeros! La vida de nuestra UPI corre peligro a manos de este gobierno fascista y corrupto. Pero, olvidaron que nuestra Alma Mater tiene defensores que la aman.Hoy como hace 37 años, me enorgullece pertenecer a las filas de egresados de la UPR. CON CEREBRO Y CON COJ....,ADELANTE!!!!!!

    ResponderEliminar