1 de junio de 2010

Reaccionan los huelguistas al mensaje del CNN


Por Aura Colón Solá

Las reacciones de los estudiantes al mensaje de los representantes en el Comité Negociador Nacional (CNN) no se hicieron esperar. En una proyección frente a la oficina del Consejo General de Estudiantes decenas de huelguistas escuchaban atentos al anuncio que pretendió neutralizar la costosa campaña mediática de la administración.

“Me pareció muy oportuno y una excelente idea usar la misma herramienta de comunicación que usa la administración, pero esta vez para contrarrestar la campaña de desinformación que han utilizado la Junta de Síndicos y el Presidente”, sostuvo José Miguel Molina, estudiante de tercer año en la Escuela de Derecho.

Asimismo, Edwin Morales, estudiante de Ciencias Sociales, dijo que “fue muy positivo porque se pudo refutar la campaña de la administración y se tuvo la oportunidad de hacer planteamientos claros”. Con ellos coincidió Isatis Cintrón, de la Facultad de Ciencias Naturales, quien expresó que “fue muy efectiva la manera en que expusieron los puntos, lo que se está negociando y lo que falta por negociar. Fue una manera muy positiva de llevar el mensaje al Pueblo”.

Isatis Cintrón, estudiante de Ciencias Naturales

De la misma manera, los estudiantes del recinto riopedrense encontraron pertinente que todos los representantes de los recintos participaran del mensaje. “Se ven los representantes de los otros recintos y al fin los podemos conocer” señaló Miguel García de la Facultad de Humanidades. “Me gustó porque no esta dirigido sólo a los estudiantes en huelga, sino a todos y así se le pone una cara al CNN”, añadió Molina.

Miguel García, estudiante de Humanidades

No obstante la multiplicidad de reacciones positivas, a través de las entrevistas a los estudiantes se deja entrever que los reclamos y la situación que viven los universitarios es más compleja y diversa que la que se pudo presentar en el filme de siete minutos. “Fue bien general, para mí que estoy adentro, pero para el país funciona y resume bien lo que está pasando”, expuso Irene Charrón, estudiante de Humanidades.

Por su parte, Rafael Solá, de la Facultad de Ciencias Sociales, encontró que “se debió hacer hincapié en el tema de las finanzas y los informes que no aparecen. Hay otras cosas que la gente debe conocer”. Del mismo modo, otros estudiantes expresaron que se debió enfatizar el tema de la brutalidad policíaca, agradecer el apoyo del pueblo y contestar la propuesta del presidente para abrir la universidad el próximo lunes, 7 de junio, entre otros temas.

Rafael Solá, estudiante de Ciencias Sociales

Ante el sentir del estudiantado, el representante de Río Piedras en el CNN, Aníbal Núñez, sostuvo que “como la administración ha decidido darle largas al asunto y no negociar para resolver la situación, esta huelga ha tenido muchas facetas. Algunas muy positivas y otras muy negativas. Sin embargo, pasados los 40 días de huelga lo más importante es finalizar la negociación en favor del estudiantado”.

En general, el estudiantado se notó aliviado y contento al ver el comienzo de una campaña publicitaria a favor de los universitarios. “Ha habido una percepción generalizada de que el único punto que quieren resolver es la Certificación 98 y se demostró que los otros reclamos son igual de importantes”, concluyó Héctor Claudio, estudiante de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario