24 de diciembre de 2010

Presentan oposición a sus colegas algunos profesores de Derecho

Por Aura Colón Solá

Luego de publicada la declaración de 18 profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra de la presencia policiaca y la represión a la libertad de expresión dentro del campus, un segundo grupo de profesores, esta vez 14, se pronunciaron en contra de la “interrupción a actividades docentes o de investigación en los Recintos”.

El comunicado de este segundo grupo de profesores indica que, aunque se unen al reclamo de sus colegas, objetan “[l]a presencia dentro de la Universidad de personas con el rostro cubierto, así como la irrupción en salones de clases, bibliotecas o laboratorios, o el intento de impedir la entrada a ellos, con el propósito de evitar que se realice actividad docente o de investigación, es profundamente contraria al objetivo y misión de la Universidad y a cualquier noción de libertad ordenada”.

Según alegan los docentes, el lenguaje anterior “fue rechazado por el primer grupo de profesores y excluido de la primera declaración”. Con este llamado adicional, buscan denunciar el “cese de todas las actividades y acciones, vengan de donde vengan, que atenten contra la libertad de expresión de todos en la comunidad universitaria y el país en general”.

No obstante, el primer grupo de profesores sostuvo, en entrevista con DESDE ADENTRO, que existía una redacción alternativa para la controversial denuncia con el propósito de conciliar diferencias entre el claustro. La primera declaración se enfocó en un reclamo institucional pues, explicó el primer grupo de profesores, es el ente responsable y que tiene el poder para poner fin al conflicto universitario. Asimismo, rechazaron categorizar el movimiento estudiantil sin antes entrar en debate sobre las razones detrás los actos de violencia suscitados durante la huelga.

En adelante la declaración de un segundo grupo de profesores de la Escuela de Derecho de la UPR:

DECLARACIÓN DE 14 PROFESORES DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UPR

Los suscribientes hubiéramos estado dispuestos a endosar el documento que unos colegas enviaron hoy a los medios de comunicación si se hubiera incluido un último APor Cuanto@ a ese documento, lo que lamentablemente fue rechazado. A continuación su texto:

POR CUANTO: La presencia dentro de la Universidad de personas con el rostro cubierto, así como la irrupción en salones de clases, bibliotecas o laboratorios, o el intento de impedir la entrada a ellos, con el propósito de evitar que se realice actividad docente o de investigación, es profundamente contraria al objetivo y misión de la Universidad y a cualquier noción de libertad ordenada.




José Julián Álvarez González
Catedrático

Luis Muñiz Argüelles
Catedrático


David B. Wexler
Catedrático

Ernesto L. Chiesa Aponte
Catedrático

Carlos E. Díaz Olivo
Catedrático

David M. Helfeld
Profesor Emérito

Ana Cristina Gómez Pérez
Catedrática Auxiliar

Luis E. Rodríguez Rivera
Catedrático Asociado


Walter O. Alomar
Catedrático Auxiliar

Edward Vázquez‑Saavedra
Profesor Adjunto

Manuel Sosa Báez
Profesor Adjunto

Marie I. Soler Agostini
Profesora Adjunta


Eugene F. Hestres Vélez
Profesor Adjunto

Rafael Ortiz Carrión
Profesor Adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario