17 de diciembre de 2010

Profesores puertorriqueños suscriben carta al Secretario de Justicia, Eric Holder


Por María de Lourdes Martínez Cordero

74 profesores puertorriqueños que ofrecen clases en distintas universidades de los Estados Unidos, suscribieron una carta al Secretario de Justicia Federal, Eric Holder para expresarle su preocupación en cuanto a los acontecimientos en la Universidad de Puerto Rico y solicitarle que intervenga.  Los profesores denunciaron la presencia policiaca en la Universidad, la intransigencia por parte de la administración universitaria y la intervención del gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño.

Los catedráticos señalaron que a raíz de las instrucciones de la rectora Ana Guadalupe que prohíbe cualquier manifestación y expresión dentro del recinto se han violentado derechos constitucionales fundamentales de los constituyentes.  Por otra parte, le informaron al secretario de justicia su preocupación por el uso de las unidades de operaciones tácticas y SWAT en un campus donde la administración insiste en la normalidad de las tareas académicas y administrativas. 

Finalmente, los profesores le solicitaron a Holder que intervenga para que vele porque se cumplan y respeten los derechos civiles y los derechos constitucionales fundamentales a la libertad de expresión y asociación incluidos en las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos. Insistieron además, que Holder interceda para que se remueva la policía de la Universidad y para que promueva el diálogo entre las partes en conflicto. 

3 comentarios:

  1. ¿Se puede publicar la carta, por favor?

    ResponderEliminar
  2. Que envien una carta al Presidente de la Universidad de Virginia y a su Decano de la Escuela de Derecho, que presumen de su sistema de honor, para que conozcan que clase de profesional graduaron.

    También al "Comité Nacional del Partido Republicano", informando sobre el comportamiento de uno de sus miembros, "pisoteando" la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, de la que tanto ellos se "jactan" y que defienden de forma vehemente.

    Que no se olviden los estadounidenses de la masacre en la Universidad de Kent State en Ohio cuando la policía militar hizo 67 disparos en 13 segundos matando 4 estudiantes e hiriendo 9. Con la situación en la UPR, hasta un petardo podría desembocar en una situación similar.

    ResponderEliminar
  3. Aqui hay un enlace con la carta y los firmantes de EUA y Canada.

    http://ethnosboriquen.blogspot.com/2010/12/puerto-rican-scholars-in-us-request.html

    ResponderEliminar