11 de febrero de 2011

Periodistas debaten sobre la cobertura de la huelga UPR

por Wilmarie Hernández
De: Diálogo


Periodistas de diversos medios del País se reunieron para debatir acerca de la cobertura mediática que se ha dado a la huelga que atraviesa la Universidad de Puerto Rico, en el foro denominado "Conversatorio sobre la cubierta periodística de la huelga en la UPR", auspiciado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Luis Guardiola, reportero de Telemundo; Marcos Pérez, director del periódico Diálogo; Teresa Canino, fotoperiodista de Primera Hora; y los reporteros de medios alternativos: Aura Colón, del colectivo de prensa estudiantil Rojo Gallito; y Ricardo Olivero, cofundador de Radio Huelga, fueron los panelistas invitados a este foro que se celebró en las facilidades del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

El diálogo se centró en la diferencia entre los medios comerciales y los medios alternativos ante la cobertura de los sucesos de la huelga en la UPR a la vez que generó un interesante debate en torno a la imparcialidad del periodista.

Por su parte, Guardiola, periodista de Telemundo, argumentó que el periodista no debe asumir posturas en cuanto a los conflictos que cubre ya que éste "no debe convertir la causa (que está cubriendo) en su causa, la labor del periodista es informar”.

En cambio, la representante del colectivo de prensa estudiantil Rojo Gallito, Aura Colón Solá admitió que ser huelguista y producir contenido sobre los sucesos que ocurren en la UPR representa para los participantes un conflicto de ética periodística, pues al mismo tiempo son estudiantes afectados por la huelga.

Sin embargo, Ricardo Olivero difirió y explicó que en el colectivo que dirige, Radio Huelga, no se ha generado tal conflicto pues no existen distinciones entre una posición y la otra.

“Yo soy periodista y soy huelguista. Nosotros (Radio Huelga) no concebimos una diferencia entre periodista y huelguista,” puntualizó Olivero.

Durante el coloquio, Aura Colón presentó un video sobre su cobertura de Rojo Gallito durante la huelga del verano de 2010 con el cual enfatizó la importancia de que sus colaboradores sean estudiantes, pues esto les facilita obtener información de primera mano y “desde adentro”; algo a lo cual los medios comerciales no están siempre expuestos.

De igual manera, el estudiante y colaborador de Rojo Gallito, Andrés González Berdecía, inquirió a los periodistas presentes el porqué no se acostumbra a cubrir este tipo de conflictos o no se cubre de la manera correcta, motivo por el cual surgen los colectivos estudiantiles.

En este aparte, el profesor Mario Roche, quien fungió como moderador en la actividad, argumentó que muchas veces los medios comerciales no entienden o desconocen “la complejidad de la cultura universitaria”, por lo que pueden ser poco efectivos al transmitir y explicar los acontecimientos.

A esta postura se unió Guardiola, explicando que muchas veces los editores “no cuentan con el bagaje necesario” para informar de manera precisa sobre la UPR.


Acto seguido, Teresa Canino, de Primera Hora, presentó una compilación de imágenes fijas sobre la huelga de 2010 y la presente, a la vez que señaló que su trabajo como fotoperiodista en este conflicto (siendo ella ex estudiante) ha contribuido a que el periódico considere el conflicto universitario como un tema de envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario