Por Andrés González Berdecía
El mismo día en que el mundo recibe con júbilo la renuncia del dictador egipcio Hosni Mubarak, miles de estudiantes, profesores y puertorriqueños en general celebran la noticia difundida en los principales medios del País de que José Ramón de la Torre presentó hoy su renuncia a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico.
Archivo DESDE ADENTRO |
De la Torre fue nombrado Presidente tras la salida del licenciado Antonio García Padilla. Poco tiempo después, la comunidad universitaria mostró su insatisfacción en torno a la manera en que se llevaba a cabo la toma de decisiones en la Universidad, lo que desembocó en la huelga estudiantil del año pasado. Luego de 62 días, la huelga concluyó con un proceso de mediación ordenado por el tribunal mediante el cual se consiguieron todos los reclamos estudiantiles, salvo la derogación de la certificación que imponía una nueva cuota a la matrícula, lo cual finalmente dio paso a la segunda huelga estudiantil, que persiste hoy día y a la cual se han unido profesores y empleados. Durante todo su mandato, diversas entidades representativas de la comunidad universitaria: consejos de estudiantes de las facultades, Consejo General de Estudiantes, Senado Académico, Junta Universitaria, innumerables asambleas estudiantiles e incluso de profesores, habían solicitado ya la renuncia al hasta hoy Presidente, mas éste, como lo ha hecho la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, y la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, había hecho caso omiso los reclamos.
Ante rumores de su salida, los síndicos Marta M. Bustillo, Waldermiro Vélez y René Vargas escribieron nuevamente al entonces Presidente para que solicitara al superintendente de la Policía la salida inmediata de la Policía. Parte de la carta lee como sigue:
Se rumora que usted va a ser reemplazado porque, en la intimidad de las conversaciones, usted no favorece la presencia de la Policía en los recintos y que ese estado de violencia e inseguridad, particularmente en el recinto de Río Piedras, no es conducente al estado de diálogo necesario para que nuestra institución afronte, efectivamente, los desafíos que tiene.Nosotros, los síndicos caustrales y estudiantil, electos por la comunidad universitaria, le exhortamos a que, en el tiempo que le queda en la Presidencia, cual sea, asuma su liderato universitsrio, solicite al Sr. Figueroa Sancha que retire los efectivos de la Policía de los recintos y retome el diálogo.
Vea el video en el que manifestantes celebran la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario