7 de marzo de 2011

Agreden a la Rectora en medio de protesta estudiantil

Por Aura Colón Solá

Rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe.
Foto/END
La Rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, fue el blanco de una protesta hoy cuando una manifestación, que retaba la moratoria que prohíbe toda expresión dentro del Recinto, culminó con actos de violencia protagonizados por los estudiantes y la guardia universitaria.

La convocatoria para la manifestación de hoy al mediodía pretendía retar de manera pacífica dicha moratoria, no obstante, al finalizar la actividad, que transcurrió sin problemas, los estudiantes supieron que Guadalupe sostenía una reunión en la Escuela de Arquitectura y decidieron llevar su protesta ante ésta. Uno de los estudiantes que presenció lo ocurrido fue Jose Emilio Colón, de la Escuela de Derecho, quien expresó que los ánimos de los casi cien estudiantes presentes ya estaban caldeados al llegar a la Escuela de Arquitectura.

“El salón donde ella estaba daba para ambos lados de la Escuela [de Arquitectura], para el patio interior y para la calle. Los estudiantes rodearon ambos lados y comenzaron a escribir en papeles los reclamos estudiantiles y los pegaban en la puerta y en las ventanas. De momento, un estudiante se percató que una de las ventanas del salón estaba abierta e intentó entrar. Poco después la guardia universitaria trata de sacar a la Rectora escoltada y antes de llegar a la calle frente a la facultad comienza la confrontación”, expuso Colón.  Durante la confrontación, los estudiantes tiraron agua, le halaron el pelo y empujaron a la Rectora. Asimismo, rompieron dos cristales del vehículo de la guardia universitaria en el cual se transportó a la Rectora.

Sin embargo, los estudiantes entrevistados coinciden en que la confrontación desatada hoy no puede analizarse en el vacío, pues es la respuesta a la desesperación del estudiantado.

De un lado, el líder estudiantil Waldemiro Vélez, quien estuvo presente en la manifestación, sostuvo que “la indignación de la gente está a otro nivel. Si la Rectora hubiera convocado la Junta Coordinadora de Seguridad hace meses, esto no hubiera pasado. Si se diera ese tipo de mediación, esto no hubiera pasado. Si el diálogo se hubiera dado, esto no hubiera pasado”. Vélez aseguró que al llegar a la Escuela de Arquitectura se le requirió a la guardia universitaria que le entregara a Guadalupe una solicitud para una reunión pero ésta se negó.

“Si la administración creía que porque no hay huelga estas cosas no iban a pasar estaban muy equivocados. La forma en que la Rectora ha bregado con este problema ha creado una indignación severa en el estudiantado”, dijo Vélez.

De otro lado, Colón consideró que la manera en que se desarrolló la protesta fue equivocada pero si “no están dispuestos al diálogo la gente se comienza a cansar”. “Allí no había control. Tiene que haber un control. Hoy los estudiantes estaban allí pero no había un propósito fijo. Ya las condiciones se están dando para que haya confrontación continua”, expuso. Ambos estudiantes coincidieron en que la guardia universitaria tampoco lidió con la situación de manera adecuada pues en varias ocasiones perdían el control y agredían a estudiantes. Según informes de la prensa, un oficial de la guardia universitaria resultó herido en una confrontación con varios estudiantes.

A su vez, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho repudió totalmente los actos de violencia ocurridos hoy, a la vez que manifesó que estos “son precisamente síntomas de los males que achacan a toda la sociedad”. “Si queremos que la Universidad sea ejemplo para nuestra sociedad, debemos construirla con acciones que proyecten el Puerto Rico que todos deseamos… Esperamos que las personas involucradas en este incidente reflexionen sobre sus acciones y que se tomen las medidas correctivas para evitar que esto vuelva ocurrir. Sin duda alguna, estas acciones no son representativas del sentir del estudiantado que lucha por una universidad pública, accesible y de calidad”, manifestó el Consejo en un parte de prensa.

No obstante lo ocurrido, las manifestaciones estudiantiles continuarán a lo largo de la semana. Mañana, martes, se convoca una marcha, que culminará frente al portón principal de la Universidad de Puerto Rico, para celebrar el día internacional de la mujer y repudiar los actos de violencia cometidos contra mujeres huelguistas. El miércoles y jueves se llevará a cabo la jornada de lectura de la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, y el viernes se celebrará el día internacional de solidaridad con la UPR, en el cual se espera que marchen estudiantes en diez ciudades alrededor del mundo como muestra de apoyo a la lucha estudiantil en Puerto Rico.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ANTE LOS SUCESOS DE HOY: OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR DE QUÉ TRATA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

    *Favor de considerar enviar esta comunicación a sus contactos. Gracias.

    Compañeras y Compañeros:

    Tenemos una oportunidad única ante nosotros para mostrar de qué se trata el movimiento estudiantil.

    Hay que denunciar cualquier acto que consista en humillar a alguien. Permanecer callados o cerrar filas con actuaciones como algunas que se han observado hoy, supondría un acto de cerrar filas con los estrategas de la propia Administración que tanto daño comete y continúa infligiendo.

    Debemos actuar a base de uno de nuestros referentes más fundamentales:

    Esta lucha precisamente se trata de reivindicar la dignidad humana; no se trata de atentar contra la dignidad de nadie.

    Abrazo solidario,

    Hans Perl Matanzo
    ____________________________________
    hans_perl<-arroba->yahoo.com
    matanzo@<-arroba->post.harvard.edu
    ____________________________________

    ResponderEliminar
  3. Agreden a una mujer y mañana celebran el día de la mujer. Tremendo, bipolaridad total. No hay excusa para lo que han hecho y no se aun cómo se atraven a justificar dichos actos.

    Repudio lo que están haciendo mis "compañeros" universitarios/as.

    ResponderEliminar
  4. No hay excusa para esto ni para las cabezas rajadas por policías. O sí?

    ResponderEliminar
  5. Los felicito por la nota. Nunca han escondido el hecho de q son estudiantes y solidarios con pa causa. Sin embargo, esto no ha sido obstaculo para ejercer con seriedad y honestidad esta gran labor periodistica q se han hechado sobre sus espaldas. Mas aun cuando solo los mueve el deseo de informar. Pa lante.

    ResponderEliminar
  6. Estas acciones son indignantes, especialmente con todo el terreno que se habia ganado en el movimiento estudiantil desde el semestre pasado. Entiendo que el ambiente universitario esta muy caldeado, pero estas acciones no se pueden justificar bajo ninguna circunstancia. De la misma manera que los ataques por parte de la policia no se pueden justificar de ninguna manera. La violencia no debe ser la respuesta desde ningun sector involucrado. Me parece que el movimiento estudiantil debe re-considerar sus estrategias. Con estas acciones lo unico que se logro fue la perdida de respeto y apoyo de multiplicidad de sectores. Necesitamos ser estrategicos, no reaccionarios. POr mi que le formulen los cargos...

    ResponderEliminar
  7. No fue una estrategia del movimiento estudiantil y no se justifica, solo se analiza la causa. Es importante saber porque la gente reacciona de la manera que reacciona para evitar que suceda de nuevo! Yo también creo que aquellos que agredieron deben ser procesados. Muchos estamos muy indignados con lo que esta pasando, pero no reaccionamos violentamente como aquellos que le halaron el pelo y acorralaron a la Dra. o como el Prof. Conlan que en su frustración también perdió la cordura.

    Espero que no ocurran más actos violentos de ninguna parte. Para esto tiene que haber dialogo y que ambas partes pongan de su parte. En la huelga pasada se reconoció la necesidad de un mediador, pero ahora ni lo mencionan porque tienen los portones abiertos. Pero la discordia sigue ahí, el déficit es recurrente y se necesita un dialogo para resolver el conflicto ya. Para que dejar para mañana lo que pueden hacer hoy? Algún momento tiene que discutirse esto y hablando la gente se entiende.

    Sería una buena oportunidad para que Fortuño ponga en practica esos valores que tanto nos pide que exhibamos. No hay que ir a los tribunales a pelear ni acusar al otro. El gobernador debería recomendarle a la Predidenta de la Junta, la Lcda. Ygrí Rivera, que reciba a los estudiantes del CRE y se deje de excusas, por el bien de la Universidad y de la sociedad.

    ResponderEliminar