29 de abril de 2010

BRINCAVERJAS - Crónicas desde adentro con Calle 13

Esta sección estará dedicada a crónicas diarias redactadas por estudiantes quienes narrarán sus vivencias en la huelga como espectadores y participantes.



Foto por Gamelyn Oduardo

Por Bibiana Sarriera

Antes pensaba que todos teníamos algo de brinca-verjas en nuestro ser. Pero creo que me equivoqué. El debate responsable y el diálogo abierto sobre temas trascendentales para la sociedad puertorriqueña, que han sido propiciados por compañeros universitarios durante la última semana, me ha  obligado a redefinir el brinca-verjas que conocía en un pasado. Hoy no se trata exclusivamente del reto de no poder resistirme a intrometerme en conversaciones a las que no me habían invitado. Por el contrario, ser una brinca- verjas en la actualidad significa introducirme libremente y, de manera responsable en conversiones y diálogos que suponen una apertura a una sociedad más justa, plural, equitativa y democrática.

René, Eduardo y su familia se unieron al reclamo por la educación pública. Ellos también acompañaron a los estudiantes y brincaron la verja durante la noche de ayer.

Ciertamente, mi entrada al recinto con el regetonero Calle 13, su secuaz; Visitante y su familia me ayudaron a redefinir la brinca- verjas que deseo ser. Al caminar, compartir y observarlo reafirmé su amplio sentido de responsabilidad social para con Puerto Rico. No tan solo ello, sino cómo los estudiantes se han convertido en un modelo de la sociedad que no deseamos construir, sino de la que estamos armando. Al igual que para Visitante y para la familia de René, la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido un espacio esencial en el desarrollo y el mejoramiento personal de muchos de ellos.

Al principio, éramos un grupo de estudiantes que teníamos la encomienda de acompañar al cantautor y a su familia a entregar diversos comestibles a los estudiantes que pernoctan en los portones de la universidad. La humildad de René se hacia visible para todos lo que caminábamos junto a él. Reía, hablaba e incluso saludaba respetuosamente a los policías que hacían su trabajo en los portones frente a la universidad. Incluso, les ofreció frutas de las que había traído para los estudiantes. Amablemente, los policías dijeron que no.

Mientras nos trasportábamos a pie desde la tarima hacia al portón de Bellas Artes, René me contestaba unas preguntas que moldearían éste escrito.

Su visita durante la noche de ayer, coincidía con una semana desde que se inició la huelga. Para René “el comportamiento de los estudiantes es un ejemplo, no tan solo al mismo gobierno, sino es un ejemplo de humanidad, de compañerismo  de entendimiento por los estudiantes por la manera en que se han comunicado y por la manera en que se han  comportado dando el mensaje. La misma policía, hasta cierto punto, ha dado un ejemplo porque esto pudiese ser más fuerte de lo que es. Gracias a que han entendido que aquí hay estudiantes y hay padres. Quizás, algunos de ellos tienen hijos estudiando acá”.

En repetidas ocasiones René recomendó a los estudiantes que trabajen con tranquilidad e inteligencia. Pues según el controversial artista musical: “mi estrategia ha sido muy diferente a la estrategia que han utilizado los estudiantes acá. Quizás, porque yo he tratado de jugar con los medios de una manera diferente. Me ha interesado que a veces mis mensajes tengan ese grado de contundencia que se refleje en Europa y que llegue a otros países, que quizás, si lo digo de una manera más tranquila, no llegaría”.

Mientras caminábamos a lo que sería su primera visita a la Universidad de Puerto Rico, luego de su recién llegada de México, el artista reconoció que “los estudiantes lo han hecho bien, de hecho, me están dando un ejemplo a mi también. A veces uno tiene que escuchar y escucharse mutuamente y trabajar en equipo”.

Luego de preguntarle cuál era el mensaje que quería llevar con su presencia, el cantautor respondió: “Que estoy apoyando la educación pública y a todos los servicios públicos de Puerto Rico.  Que se mantengan, que hay que tener un balance. Es de lógica. Nada se puede desbalancear. Esto no tiene que ver con partidos políticos”.

Al cuestionarle sobre su postura en torno al último discurso del gobernador Luis Fortuño, René respondió: “Al escribir el tema de La Perla, fui a La Perla, sentía La Perla, conocí a la gente en La Perla y ahí escribí el tema y se lo llevé a Rubén Blades. Así mismo, él debe hablarle al pueblo. No puede dirigirse al pueblo sin conocer al pueblo, sin escuchar, entender y sentir al pueblo. No puede sentir solamente a la gente que lo rodea”.

Continua la caminata. El regetonero fue recibido por los estudiantes en el portón de la Escuela de Comunicación.

Para Ricardo Morales Díaz, estudiante de educación, “la presencia de René es muy significativa y representa el apoyo de la clase artística. Estamos muy complacidos de que él este aquí entre nosotros”.

Posteriormente, un grupo de estudiantes se unió al colectivo de personas que acompañaba al artista. Cabe señalar que la hija de Visitante, Azul, fue parte del recorrido. Eduardo, mejor conocido como Visitante, narró que es producto de la UPR. “Lo que yo viví y aprendí aquí es como yo vivo la vida ahora. No es tan sólo las clases sino la vida universitaria y las amistades que hice. (…) El gobierno está un poquito desubicado, son personas que le han dicho en la casa que la educación es un privilegio. Eso no es así, es un derecho. Estoy súper orgulloso de haberme graduado de aquí”, añadió.

Eduardo recordó las prácticas con su antigua banda en la Glorieta de la universidad. Según el egresado, “la universidad fue un taller para su vida”. 

Mientras caminábamos hacia el portón de la Escuela de Arquitectura nos topamos con una batucada que despertó el movimiento corporal de los allí presentes. Al llegar, los estudiantes recibieron al artista con un bizcocho para celebrar la primera semana de la huelga. René aprovechó el espacio para agradecer a los estudiantes y los exhortó a mantener la tranquilad y a no recurrir a la violencia. Una estudiante se dirigió a él y dijo: “le agradecemos a René porque su presencia nos subió la moral, porque eres una de las pocas personas en Puerto Rico que entiende que ésta lucha es importante para el país”.

Luego del compartir, el cantante aprovechó el bizcocho para felicitar y, junto a los estudiantes, cantarle feliz cumpleaños a su hermana, quien cumplía durante el día de ayer.

Posteriormente, el cantante visitó el portón que agrupa a los estudiantes de la Escuela de Derecho. Ahí se le hizo entrega de una camisa que lee: “Consejal Y ¡Emplázate éste!” Esta camisa fue creada tras la orden de interdicto que fue emitida por parte de la administración universitaria en contra de diversos estudiantes.

Acto seguido, el cantautor y su familia se trasladaron al portón de sociales donde compartió con los estudiantes y se tomó fotos con una camisa que dice: “¡Sociales Presente!”.

El recorrido por el campus universitario terminó ahí. No obstante, su huella quedó marcada, no tan solo en los predios de la principal institución de enseñanza superior del país, sino también en las vidas de los estudiantes.

Ser un brinca- verja a veces tiene sus beneficios, y mas aún cuando se  trata de causas sociales que cambiarán y abrirán posibilidades de estudios a los futuros universitarios. La lucha no es tan sólo por el hoy, sino por el mañana.

La presencia de René, su madre, familia, Eduardo y secuaces se traducen a un sonido melodioso pero estruendo. Es el reflejo de una juventud pensante que poco a poco se levanta. La lección más importante que aprendió René es que la violencia no invita al diálogo y que en la inteligencia emocional hayamos muchas respuestas. A los que no querían escuchar nuestras voces, le cantamos. A los que se niegan a un mejor futuro, le enseñamos con nuestras acciones.

El respaldo de figuras importantes durante la noche de ayer demuestra que no estamos solos. Tal vez, si fueran unos brinca-verjas aquellos que se niegan al diálogo, pudiesen abrir su oídos y comprender una visión de mundo que sólo aspira a una mejor convivencia ciudadana y a una responsabilidad social universitaria más integra. Al fin y al cabo ser una brinca-verja es un orgullo y no un problema. Tal vez por eso, la comunidad artística internacional anoche nos respaldó. 

1 comentario:

  1. Orgullosa de mis companeros estudiantes. Me gradue en el 98' pero la UPR te sigue por el resto de tu vida. Y si se piensa en futuro quieres que tu escuela siga alli. Por eso debemos aplaudir este acto de valentia de aquellos que sacrifican su tiempo y hasta su vida para que la "IUPI" siga alli, en el futuro. Ningun color, ningun partido te va a faltar el respeto EDUCACION, porque tu eres quien nos defendera siempre ante la ignorancia.
    "Que vivan los estudiantes!!!!!..."

    ResponderEliminar