29 de abril de 2010

¡Qué vivan l@s estudiantes!

Por Aura Colón Solá
Fotos por Gamelyn Oduardo

Parecía casi surreal. La Policía tenía narices rojas, cachetes pintados de blanco y escobas, no macanas, para “limpiar” la universidad. Monjas caminaban por la calle cantando y bailando. “¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!”, exclamaban a coro con sus hábitos de mini falda y palabras que hacían recordar aquellas de Violeta Parra: “son aves que no se asustan de animal ni policía”. Un grupo de porristas practicaba en medio de la multitud en la avenida Ponce de León, la batucada rondaba las aceras y los vejigantes parecían alegres al son de la Plena. En medio de todo, los y las estudiantes y la Universidad eran el foco de atención.

La solidaridad de todos los sectores del país y de miles de estudiantes plasmó la razón de ser del histórico concierto ¡Qué vivan l@s estudiantes! En medio de una huelga indefinida decretada por los y las estudiantes del Recinto de Río Piedras, ante la intransigencia de la administración para con las negociaciones y reclamos estudiantiles, y con la insatisfacción del mensaje de presupuesto del gobernador, Luis Fortuño, donde criticó sin fundamentos, como sentenció el Comité Negociador, a la Universidad de Puerto Rico por “no apretarse los pantalones”, la lucha estudiantil cobró fuerzas y terminó la noche revestida de valor para continuar la batalla.



Entre los más de 30 artistas que pisaron la tarima apostada en la verja frente a la emblemática Torre del Recinto de Río Piedras, la presentación más emotiva la brindó René Pérez, mejor conocido como Calle 13. Luego de un mensaje donde exhortaba al estudiantado a continuar con sus reclamos, se expresó en torno a la problemática universitaria. “Hay que mantener el sistema público unido. El gobernador de Puerto Rico debe dejar de escuchar a la gente que tiene alrededor y comenzar a escuchar al pueblo. Debe sentir a la gente y al pueblo y luego volver a dar un discurso como el que dio, que no fue muy bueno”, manifestó frente a miles de estudiantes.

Acto seguido presento un video que contenía varios mensajes de artistas como Rubén Blades, Carlos Delgado, Juanes, Kevin Johansen, Bebe, Andrés Calamaro, Alejandro Sanz, un integrante de los Fabulosos Cadilacs y Ricky Martin, que cerró su exposición diciendo “escuchen a los estudiantes boricuas, el futuro de mi tierra”. Este video colmó de alegría a todos los presentes y, según varios estudiantes entrevistados, les dio fuerza para continuar al saber que cuentan con tan amplio apoyo.

Vídeo presentado por Calle 13 para los estudiantes de la UPR

Pero la noche no culminó ahí. Faltaba bailar al son de la música de Andy Montañés, Viento de Agua y desarrollar “ideas nuevas” con Cultura Profética en acústico, entre otros.

El concierto transcurrió de manera impecable aunque fue organizado con tan sólo tres días de anticipación. Las camisas con el motivo del concierto se vendieron en las primeras horas, los estudiantes respetaron la regla de no consumir alcohol y drogas en el Recinto y, al final, la brigada de limpieza dejó el Recinto y sus áreas verdes inmaculadas.

¡Qué vivan l@s estudiantes! se escuchó en el jardín de nuestra alegría y rugió como los vientos para luchar por el Derecho, la ciencia, la literatura, el arte y la astronomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario