29 de abril de 2010

Los artistas se expresan

Por Coral Aponte Rivera
Fotos por Regina Rodríguez y Gamelyn Oduardo

Ayer miembros de la clase artística puertorriqueña decidieron convertirse en amigos de los huelguistas y darle vida por más de doce horas a la tarima del concierto ¡Que vivan l@s estudiantes!

Desde adentro: Colectivo de Prensa Estudiantil tuvo la oportunidad de compartir con algunos de ellos. 

Antonio Cabán Vale,  “El Topo”, quien temprano en la tarde arrancó aplausos al cantar “Antonia”, canción  que se ha convertido en casi un himno de las luchas estudiantiles en el Recinto riopedrense  dijo que los estudiantes deben seguir la lucha con firmeza.

Sugirió además que deben “cuidarse de las provocaciones y seguir hasta que se obtengan los resultados que esperan”. 

Más tarde, mientras practicaba algunos acordes de guitarra detrás de la tarima, Carlos Esteban Fonseca expresó que “la diferencia entre esta huelga y las otras es que antes teníamos que brincar la verja para lograr salir de la universidad porque nos encerraban con la policía adentro y ahora hay que brincar desde afuere hacia adentro para que la universidad funcione.” 

“Si por algo se ha caracterizado esta huelga es porque los estudiantes han tenido creatividad y encanto”, señaló.  

Por su parte, Silverio Pérez dijo que “el país hace tiempo estaba buscando alguien que les representara en la indignación que siente por todo lo que ha estado sucediendo en los últimos dos años.  Yo creo que los estudiantes han dado en el clavo con lo que es hacer una huelga con creatividad, con foco y sabiendo qué es lo que están pidiendo”.

El artista que se presentó en tarima como parte del grupo Haciendo Punto en Otro Son y los Rayos Gamma añadió que los estudiantes “han logrado tocar la fibra de la sensibilidad de este pueblo.  Los estudiantes han sabido hacer lo que los sindicatos desgraciadamente no han sabido hacer, lo que los partidos políticos no han podido hacer, lo que los que estamos en las medios de comunicación no hemos podido hacer”.

Otro que felicitó al estudiantado en huelga fue el cantautor Mikie Rivera. “Definitivamente mis felicitaciones por esta labor que han estado realizando y por esta huelga que ha sido una muestra de un trabajo organizado, serio, comprometido y bien atinado.  Sobre todo, atinado”, expresó.   

La también cantautora Mima nos contó luego de su presentación que es “producto de esta Universidad y de la UHS (University High School, por sus siglas en inglés). Tuve exención de matrícula por siete años y gracias a eso puede hacer cosas que no me imaginaba y me han dado las herramientas para poder sobrevivir de muchas maneras: a nivel espiritual y en la calle también.  ¡Den la batalla hasta el final y pa’ lante como el elefante!”

Tito Auger, vocalista de Fiel a la Vega, exhorto al estudiantado a continuar luchando.  Dijo que los estudiantes “son la punta de lanza de este país. No están solos. Hagan lo que sienten que tienen que hacer y van a estar apoyados.”

Ya  entrada la noche llegó a la tarima para su presentación Andy Montañez quien  expresó su apoyo a los estudiantes “porque creo que lo que piden es justo. [A los estudiantes dentro de los portones] que sigan.  Hay un grupo grande que los apoya”, sentenció.

Por último, mientras esperaba su turno para subir a la tarima, el rapero Luis Díaz de Intifada expresó su emoción al ver tantas personas.

“En mi vida estudiantil no había visto una cantidad de gente tan grande. No solamente solidaria sino dentro de los portones.  Eso de que son una minoría no es verdad.  Hay que entender que no es solamente el derecho de los que quieren estudiar.  Es también el derecho que tenemos todas las personas a una universidad accesible”, manifestó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario