30 de abril de 2010

El 1, 2, 3 de los Reclamos Estudiantiles


Por Aura Colón Solá y Tania Negrón Vélez

El pasado jueves, 22 de abril el Comité Negociador a través del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José De la Torre, entregó a la Junta de Síndicos las propuestas para paliar el déficit que enfrenta la UPR.

El documento de seis páginas elabora los cuatro reclamos principales del estudiantado. A saber, la derogación de la Certificación de #98, la búsqueda de alternativas para reducir el déficit, garantías para que no se implementen nuevas alzas en la matrícula y un compromiso para conservar la administración pública de todos los Recintos.

Desde el comienzo, la propuesta solicita la eliminación de cualquier sanción disciplinaria y el respeto a la Política de No Confrontación que reiteró la Certificación # 86 del año académico 2002-03, en aras de crear un ambiente apto para la negociación.

Punto seguido, se comienza a abogar por la permanencia de las exenciones de matrícula. El Comité Negociador entiende que “las exenciones de matrícula son una herramienta esencial en la consecución de la misión de la Universidad” y solicitan que el índice de elegibilidad se mantenga en 3.50 y no se elimine este incentivo para los atletas y coristas, entre otros.

Como alternativas para disminuir y, como meta, eliminar el déficit presupuestario, el Comité Negociador presentó 13 recomendaciones.

De manera acertada los reclamos estudiantiles identifican principalmente la millonaria deuda que sostienen varias compañías privadas y agencias públicas con la UPR. Por ejemplo, MCS, Triple S y Humana deben $37 millones y el Departamento de Salud y de Familia deben $19 millones al Recinto de Ciencias Médicas. Recuperar estos $56 millones disminuiría el déficit en 43%.

Lidiar con los altos salarios del personal administrativo es otro punto clave en la propuesta estudiantil. Éstos critican el pago de ingresos dejados de devengar al ex-Presidente, Antonio García Padilla, que aprobó la Junta de Síndicos a pesar de que éste ya ejercía otro puesto. Como consecuencia el ex-Presidente duplicó sus ingresos en el año académico 2009-10.

Otras medidas que requieren acción legislativa para allegar fondos adicionales al sistema de educación pública universitaria, se encuentran enmendar la conocida Ley 7 para que incluya a la UPR en el cómputo de recaudos gubernamentales. Además, se recomienda una re-distribución de los fondos ARRA (American Recovery and Reconstruction Act, por sus siglas en inglés) y un aumento en la fórmula por la cual la UPR recibe su presupuesto. Actualmente la UPR recibe sólo 9.6% de los recaudos del Gobierno.

Otra acción imprescindible, según el Comité Negociador, es poner los recursos de la UPR al servicio comunitario a través de la participación en la subasta de contratos de agencias públicas. Esto, explica el documento, redunda directamente en el desarrollo de investigaciones y talleres para el estudiantado y personal docente.

Por otro lado, se busca integrar la Universidad al programa de Campus Verde del Sierra Club. Esta organización ambiental ofrece servicios gratuitos de análisis de estructuras y patrones de consumo energético para lograr ahorros y reducir gastos. Esta medida es de especial relevancia luego de que Desde Adentro observara durante la Huelga que todas las Facultades e instalaciones del Recinto de Río Piedras mantienen las luces y aires acondicionados encendidos las 24 horas.

Entre las otras propuestas para solucionar el problema presupuestario se encuentra entregar la administración del Teatro de la UPR al Departamento de Drama. El Comité Negociador estimó que esta medida puede redundar, como mínimo, en un incremento en fondos de sobre $100,000 anualmente.

Por último, recomiendan la participación del estudiantado en el proceso de auditoría y establecer un proceso más estricto en la concesión de contratos donde no se permita la modificación de éste una vez es otorgado.

El Comité Negociador concluyó exigiendo su reconocimiento como legítimo representante de los reclamos del cuerpo estudiantil, quienes aprobaron su creación en la Asamblea General del pasado 13 de abril. Dicha asamblea contó con la participación de tres mil estudiantes que requieren que toda negociación aprobada por el pleno sea vinculante ante la Junta de Síndicos.

Para acceder al documento oficial, pulse aquí: Propuesta Preliminar Comité Negociador



1 comentario:

  1. Gracias por su excelente trabajo en compartir con el pueblo los reclamos estudiantiles y lo que estos implican.

    Para que mantengan uniformidad en la información contenida en su blog por favor aclaren si la UPR actualmente recibe el 9.6% de los recaudos del gobierno, como declarado por Fortuño en su discurso, o el 8.1% como declarado en: http://rojogallito.blogspot.com/2010/04/respuesta-del-comite-negociador-al.html

    Gracias!

    ResponderEliminar